7 prácticas clave para mantener unas finanzas sanas en tu empresa

Sin duda, uno de los pilares básicos para tener una empresa exitosa es tener finanzas sanas. Algo que consiste no sólo en llevar bien las cuentas, sino que también, de tomar las decisiones correctas en torno al tema económico.

Con esto en mente, la empresa de sistemas administrativos para PyMEs, Microsip nos presenta 7 hábitos clave para alejarte de las malas prácticas y tener un emprendimiento con finanzas sanas.

  1. Separa tus gastos personales y los de la empresa: es importante que tengas claro que no puedes disponer del dinero de la empresa como tuyo. Por eso, debes contar con un sueldo fijo desde el comienzo y respeta este monto. Otra práctica clave es separar tu cuenta bancaria de la de tu empresa, así no utilizas los recursos de la compañía.
  2. Monitorea tus recursos: controlar los ingresos y salidas de dinero también es esencial para no perder el norte. Es decir, tener claro que no hayan gastos innecesarios, o mayores a la cantidad de capital que generas. Además, debes poner atención en incrementar los ingresos por ventas, y no caer en gastos excesivos.
  3. Conoce tu empresa: otro punto vital es que conozcas tu negocio. Esto significa que tengas noción de cuánto factura, por ejemplo. Esta información te permitirá marcar objetivos económicos y conocer el valor real de los activos y las deudas.
  4. Buscar un experto: si bien es importante que conozcas tu negocio, también es necesario que te asesores correctamente. Esto puede sonar costoso, pero una buena gestión financiera, en manos de un profesional, ayuda a que el dinero de tu negocio fluya de manera eficiente.
  5. Ten una reserva: esto te permitirá estar preparado para cualquier eventualidad y actuar en consecuencia. Lo ideal es que cuentes, como mínimo, con el equivalente a tres meses de gastos de operación.
  6. No a los préstamos, líneas de crédito, etc.: lo mejor es que evitar este tipo de gastos, mientras sea posible. Optar por estas herramientas solo tiene sentido cuando la inversión hace que multipliques tu capacidad de producción y/o a menos que escalen tus posibilidades de vender más.
  7. Busca un software administrativo: finalmente, otra práctica que puede ayudarte es el uso de la tecnología. Así podrás complementar el trabajo de tu contador profesional, por medio de una herramienta que te ayude a llevar un mejor control de tu negocio. Así podrás tomar decisiones o conocer las áreas de mejora que haya dentro de tu empresa.

Post a Comment