¿Aún no te decides a emprender? Aquí consejos para desarrollar tu startup

Foto: Pixabay

¿Qué es lo que se necesita para ser emprendedor? Comenzar un negocio exitoso requiere mucho más que una buena idea, también se necesita financiamiento, soporte y un montón de tenacidad. No es un proceso fácil ya que más de la mitad de los pequeños negocios mueren antes de su quinto año, entonces ¿Qué podemos hacer para revertir esa situación?

Tener una empresa no es una tarea fácil, así que aunque sientas pasión absoluta por tu idea necesitarás mucho trabajo para poder concretarla y aún más para mantenerla viva. Nuestros amigos de The Huffington Post nos dan algunos consejos para ser emprendedor y no morir en el intento:

Desarrolla tu idea

Claramente necesitarás mucho más que una idea para construir un negocio exitoso, pero tener una gran idea sí puede hacer la diferencia. Para que este proyecto sea realmente bueno tiene que ayudar a la gente en algún grado, de otra manera ¿por qué tus clientes te preferirían? Así que tu producto, servicio u oferta debe tener el potencial de llenar una necesidad o proveer algún valor a los consumidores.

Especifica tu oferta

Si ya tienes una noción general acerca del negocio, investiga y has esa idea más específica para seguir avanzando. Si estás pensando en un mercado que está ocupado puedes orientar tu negocio hacia un objetivo específico que pueda ser de tu interés y del de tus futuros clientes. Hay muchas maneras en las que tu puedes transformar tu oferta, solo falta que te decidas para seguir avanzando.

Instrúyete

Si el proyecto tiene que ver con algo que te apasiona, probablemente dominarás el tema, sin embargo, y esto es algo muy importante, necesitarás instruirte antes de abrir tu negocio. Esto ataña, por supuesto, a los temas que tienen que ver directamente con el núcleo del negocio, y además aquellos que van de la mano con una empresa, como impuestos, reglamentación, leyes laborales, etc.

Público objetivo

Ahora tienes que decidir a quién quieres vender tus productos o servicios. Si tu idea ayuda a la gente pero, no hay clientes que estén dispuestos a pagar por ello, entonces el negocio no llegará muy lejos, por lo que tener claro el público objetivo al que apunta nuestra empresa es vital para plantear nuestras próximas estrategias.

Averigua a qué fondos postular

No todos los negocios necesitan millones para comenzar, pero para comenzar uno hay que tener lo suficiente para poder pagar algunos trabajadores y el papeleo legal correspondiente. Por eso debes averiguar a qué fondos para empredimiento puedes postular y hacerlo, no se pierde nada en el intento.

Investiga

Una vez que ya has decidido cual es tu nicho y público objetivo, debes investigar el ambiente en que estarás inserto ¿Hay otros servicios parecidos? ¿Qué tan diferentes son?¿Cómo les ha ido?¿Qué les falta por ofrecer? Lo que te ayudará a entrar con más confianza al mercado y ofrecer algo diferente a tus clientes.

Crea un plan de negocios

Sí, ahora llegó el momento de hacer el plan de negocios. ¿Cómo obtendrá ganancias tu negocio? ¿cuántos productos o servicios se tienen que vender para comenzar a ganar? ¿Cómo se obtendrán esas ventas? Además de las respuestas a estas preguntas, el plan de negocios debería incluir estrategias de maketing, costos y datos de venta. Es importante tener claro las metas del negocio aún antes de hacer la primera venta, esto te permitirá buscar inversores externos o soporte para tu negocio.

Trabaja en la presentación de tu idea

Si has decidido buscar ayuda financiera externa es muy probable que tengas que exponer tu proyecto ante múltiples inversores, por lo que tendrás que ser lo suficientemente hábil para mostrarles exactamente como tu negocio va a trabajar y cómo esto podría beneficiarlos, para esto debes estar preparado para dar a conocer tu idea y defenderla, si es necesario.

Tener un plan de marketing

Dependiendo de la clase de negocio que estés comenzando, deberás elegir alguna estrategia para llamar la atención de tus públicos. Para esto deberás probar diversos canales, publicidad análoga o digital, social media, eventos u otros, y el que se acomode más a tu publico objetivo debe ser el utilizado dentro del plan de negocios.

Lanzamiento

Una vez que tengas todo en orden podrás lanzar tu negocio, procurando entregar un buen servicio y creando una oferta de calidad de la que la gente se entere a través de tus canales de marketing. Si has seguido estos consejos probablemente puedas crear un emprendimiento que perdurará en el tiempo.

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