Con casi 2 millones de emprendedores en Chile, el 38% son mujeres

Foto: Pixabay

En Chile hay casi dos millones de emprendedores. Un sector pujante y en permanente evolución que, pese a ser vital para el dinamismo económico de un sector de la población, aún tiene enormes carencias y desafíos. Eso se desprende del informe “Realidad de las microfinanzas en Chile”, elaborado por BBVA Research, y que  consigna que el emprendimiento es un factor clave para crear oportunidades en zonas de escaso empleo formal, en especial en las regiones extremas. Según los datos recopilados, el 24% de la fuerza de trabajo se desempeña como microempresario, cifra que se eleva a un 30% en regiones como Los Lagos, Tarapacá y La Araucanía.

Del total de emprendedores que existen en el país, un 33% se dedica al comercio, 49% son informales, 52% no se encuentra afiliado a un sistema de salud, 69% no cotiza en una AFP y 88% no cuenta con seguro de accidentes.

Estos emprendedores realizan diversos trabajos en el comercio formal e informal, manufacturas y ofrecen servicios. Un gran número de ellos trabajan desde sus casas y la mayoría (56%) no volvería a ser asalariado bajo ninguna condición, de hecho, solo un tercio volvería a ser asalariado por un mejor sueldo y un 44% de ellos permanece como microempresario por más de 10 años, esto pese a que muchas veces desarrollan su trabajo en condiciones de desprotección y ausencia de seguridad social.

El estudio señala que un 66% de los microempresarios busca mejores expectativas, fundamentalmente elevar sus ingresos o los de su hogar, aunque luego de haber emprendido hombres y mujeres tienen distintas motivaciones para permanecer como independientes: ellos valoran no tener jefe y ellas generar ingresos compatibilizando múltiples roles (labores domésticas y/o cuidado de los niños).

La mayoría de mujeres emprendedoras (66%) concentran su actividad en emprendimientos con ingresos mensuales de hasta $375 mil pesos.

En este sector de la economía las mujeres tienen gran relevancia, tanto que un 38% de los microempresarios del país son del género femenino. Mario Pavón, gerente general de Fondo Esperanza, afirmó que “prácticamente el 50% de las familias de los sectores de menores recursos es de jefatura femenina. Ante la necesidad de compatibilizar su rol de madre con el de generadora de ingreso, muchas mujeres han optado por el autoempleo para administrar mejor su tiempo”.

Uno de los desafíos de los emprendimientos de menor tamaño es el uso de internet: el 86% piensa que no es necesario o bien no sabe utilizarlo, mientras un 7% no tiene acceso. Lo anterior se traduce en que el 91% de los pagos son en efectivo.

Pablo Coloma, gerente general de Emprende Microfinanzas, señaló que de acuerdo al informe“el país requiere con urgencia de más y mejor inclusión financiera para los trabajadores por cuenta propia y microempresarios” y agregó que “Se debe fortalecer el fomento al desarrollo del crédito a microempresas”.

Foto: gentileza Fondo Esperanza

 

Total
0
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Previous Post

Expertos revelan los secretos para ganar fondos Corfo para la innovación

Next Post

¿Necesitas un smartphone? Así podría ser tu opción perfecta

Related Posts
Total
0
Share