Comienza a regir acuerdo para acelerar tramitación de solicitudes de patentes en Estados Unidos y Chile

Disminuir los tiempos de tramitación de solicitudes de patentes en Estados Unidos, Chile y facilitar el proceso a los usuarios, son los objetivos del Programa Piloto de Procedimiento Acelerado de Patentes (PPH, por sus siglas en inglés), firmado entre INAPI y USPTO. Con la publicación de la guía de funcionamiento, se completa la implementación y entra en funcionamiento.

El memorando de entendimiento se selló en Ginebra, Suiza, en el marco de las Asambleas de la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual) 2018. En la instancia se generó el encuentro entre Maximiliano Santa Cruz, ex Director Nacional de INAPI; con su par de la USPTO, Andrei Iancu.

Foto: Inapi

¿En qué ayuda?

Este acuerdo PPH, permitirá que las solicitudes de patente nacionales, que cuenten con una resolución favorable emitida por INAPI, actuando como oficina nacional o como ISA/IPEA, puedan acelerar la tramitación de sus solicitudes correspondientes, radicadas en la USPTO. En consecuencia, podrán obtener su patente en menor tiempo.

La iniciativa se suma a los programas piloto sobre PPH vigentes con las oficinas de propiedad industrial de PROSUR, Alianza del Pacífico, Canadá, Japón y China. En total, son 16 países donde los usuarios pueden beneficiarse de un examen más expedito, sin costo adicional y de ágil tramitación. Escenario válido para quienes cuenten con un examen de fondo favorable.

Post a Comment