Corfo abre convocatoria para Programa Semilla y Tadashi Takaoka revela en qué fijarse al momento de postular

Corfo Semilla 2017 / Fuente: Corfo

Este martes 11 de abril de 2017, Corfo abre una nueva convocatoria de su programa Semilla, iniciativa que tiene como objetivo la creación de nuevos emprendimientos que generen innovación y que tengan un alto potencial de crecimiento. Aprovechando esta instancia, en EntrepreNerd conversamos con Tadashi Takaoka, gerente (S) de emprendimiento del organismo gubernamental, quien reveló los principales puntos a fijarse al momento de postular hasta el próximo 3 de mayo.

LOS DETALLES DEL SEMILLA

¿Conoces bien este instrumento de subsidio?. Si no lo sabes; este programa entrega un monto único de $25 millones de pesos, donde el aporte de Corfo corresponde hasta el 75% del monto total del proyecto. El resto (25%), es cofinanciado por el emprendedor (o su grupo), cifra que se eleva a los $8 millones.

De acuerdo a las bases, cada ganador del capital Semilla debe –de forma obligatoria- destinar $500.000 del cofinanciamiento para tomar servicios de mentorías de la red establecida por Corfo. Además, este monto debe extenderse a lo largo de la duración del proyecto, el usualmente tiende a ser entre 9 a 12 meses, pudiendo extenderse (previa solicitud) a 14 meses.

LA VOZ DE TADASHI

Sobre esta nueva convocatoria conversamos con Tadashi Takaoka, gerente (S) de emprendimiento de la entidad de Gobierno, quien aclara a quienes apunta esta convocatoria “Generalmente la mayoría de los proyectos que postulan acá están en fase de idea. Yo te diría que hay espacio para todos hoy día, no solo se privilegia a los que están en fase temprana, sino que también algunos que han podido demostrar algunos avances y que tienen algún proyecto interesante”.

¿Semilla busca a todo tipo de proyectos?, ¿No está centrado en emprendimientos digitales, o Fintech, por ejemplo?

Este concurso no tiene un apellido de los emprendimientos que se busca, como social, digital. La gente tiende a pensar que ganan las apps, web y móviles, pero eso se da porque tienen más puntajes por un tema que es el escalamiento. No, no hay un apellido de los tipos de emprendimientos que estamos buscando. Lo único sí que debe ser de innovación”.

El dinero que se recibe, ¿para qué se puede ocupar?

Se puede ocupar para todo lo que es el desarrollo del negocio. Hay algunas limitantes, algunas medias obvias otras no tanto. Por ejemplo, aunque sea parte de tu negocio no puedes comprar un auto, no puedes comprar un inmobiliario, etc. Son cosas que están estipuladas y la idea es que el dinero sea empleado en el desarrollo del negocio, en el pago de sueldos para gente que aporta en el negocio inicial, que te permita crecer con el proceso”.

¿Cómo ves tú la participación de emprendimientos regionales en este Semilla?

Hay una garantía que de los 60 ganadores, van a haber 14 emprendimientos de región. Ante de esto, nos ha pasado que solo ganaban 4 regiones, que eran las más desarrolladas, como Valparaíso, Bío-bío, Araucanía y a veces alguno de Coquimbo, porque tienen ecosistemas que van creciendo bastante rápido. Desde el año pasado forzamos que al menos hubiera un ganador por cada región, porque lo que se veía desde afuera de la Corfo era que ganaban sólo en Santiago. Este es un concurso súper competitivo, participan 1.500 emprendimientos y ganan 60. Eso quiere decir que hay una probabilidad muy alta de no quedar. Entonces, cambiamos eso al forzar que haya al menos un ganador de región”.

Entonces, ¿esta es una versión más madura del Semilla?

“Si, por supuesto. Estamos llegando a una versión más perfeccionada del Semilla, en el sentido al final –obviamente no se puede premiar a todos- donde tienes más transparencia en las formas de ganar”.

¿En qué tipo de emprendimientos se deben enfocar las personas?

“No hay un mercado en particular que sea especifico. No te podría decir Fintech le gana a alimentos y alimentos le gana internet de las cosas. No, no es como un “cachipun”. Lo que sí cuando postulan, deben explicar bien que hay una oportunidad de negocio en ese espacio. Obviamente hay ciertas tendencias que te ayudan a argumentar, pero no hay ninguna innovación que sea mejor que otra a priori, lo importante es argumentar porque tu negocio en particular está descubriendo un nicho que es relevante”.

La pregunta del millón: ¿En qué deben fijarse los proyectos al momento de postular?

“Siempre me gusta decir que enseñamos a ‘hackear’ los sistemas de Corfo, porque mientras más transparente mejor, mientras más sepan lo que revisamos, mejor. En este caso, lo que nosotros más revisamos son cuatro temas en particular:

  1. Tamaño del desafío: “Qué tan grande es el problema que se está tratando de resolver. Si no están revolviendo algo suficientemente grande, que sea un dolor para mucha gente, entonces no va a existir una idea –por muy buena que sea- que valga la pena ejecutar”.
  2. Solución innovadora: “Asumo que estas generando mayor valor para el mercado, es decir trayendo nuevas capacidades para solucionar el problema, entonces estas tratando de generar soluciones que se diferencien de las que hay hoy en día, para no tener que competir con precio. Por eso la innovación es tan relevante, porque genera mejores soluciones y porque te da mejores opciones de supervivencia en el largo plazo”.
  3. Escalabilidad y modelo de negocios: “Los que ganan son los sistemas, por ejemplo tu puedes hacer una hamburguesa mejor que una cadena rápida, pero eso no te convierte en esa cadena rápida. Lo que te convierte en la cadena rápida son todos los sistemas alrededor, el modelo y eso hizo que le ganaran a la competencia. Entonces un emprendedor que se centra demasiado en un producto perfecto, tiende a morir, a perder mercado, porque no tienen feedback rápido y no pueden reaccionar. Entonces, el modelo de negocio es sumamente importante, ¿cuál es la propuesta de valor?, ¿cómo van a operar?. Tener consistencia y tener clara la velocidad del negocio. Es importante la velocidad porque en todo lo que es la metodología de innovación alrededor del mundo, los negocios que crecen a alta velocidad son los que transforman los mercados, que son los que buscamos al final del día en Corfo”.
  4. Equipo: “El equipo debe ser complementario. No sirve decir ‘somos tres enfermeras’, ‘tres ingenieros’ o ‘tres arquitectos’. No tiene sentido ser gente que tiene la misma formación, salvo que en su experiencia laboral sean diferenciados, porque al final del día –independiente de los títulos universitarios, que no son necesarios para postular- deben dejar en claro en la postulación porque la gente con quien te juntaste es complementaria. Es como decir, voy a un partido de futbol con puros delanteros, eso no hace ningún sentido. Siempre hay una combinación de gente que digas que yo tengo una parte de la sociedad y hay otra persona que te complementa”.

Si quieres más detalles para postular a Semilla de Corfo, puedes ingresar directamente al siguiente ENLACE

Lo que sí cuando postulan, deben explicar bien que hay una oportunidad de negocio en ese espacio. Obviamente hay ciertas tendencias que te ayudan a argumentar, pero no hay ninguna innovación que sea mejor que otra a priori, lo importante es argumentar porque tu negocio en particular está descubriendo un nicho que es relevante

Tadashi Takaoka, gerente (S) emprendimiento Corfo / Fotografía: Corfo
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