Crean gabinete inteligente para control de inventarios

Gabinete Bitua

Uno de los grandes dolores de cabeza de las empresas son los controles de inventario, particularmente cuando son artículos de primera necesidad como radios, teléfonos, herramientas y medicamentos; dependiendo del rubro, muchas veces estos insumos se controlan en papel.

Para desarrollar una solución a esto, Daniel Ortúzar (Ingeniero Comercial – 32 años) junto a Marcos Torres (Ingeniero Civil Informático – 31 años), crearon Smart Cabinet sistema de control de diferentes tipos de activos, paquetes o incluso mensajería, pero, ¿qué tiene esto de novedoso? Usa tecnología RFID – Identificación mediante radio frecuencia- para contabilizar e inventariar los elementos retirados o devueltos a su gabinete y permite saber quién fue la última persona responsable de su uso.

“El control de inventario, en sus distintas escalas, siempre tiende a tener errores, los que muchas veces pueden generar grandes pérdidas de dinero por la reposición de insumos, sin importar su índole. Nosotros en Bitua nos hemos preocupado de desarrollar tecnologías que usen el IOT y el RFID, para dar solución y eficiencia en la gestión de inventarios, con el fin de optimizar los procesos mejorando la performance tanto de tiempo como de uso”, afirmó Daniel Ortúzar co fundador de Bitua, la empresa madre del proyecto.

¿Qué es Smart Cabinet?

Es un gabinete o bodega inteligente que, gracias a su tecnología, permite mantener el control de los activos, contabilizándolos, ordenándolos y saber quién fue la última persona en usarlo, de este modo se puede realizar un exhaustivo seguimiento de los implementos, reduciendo el impacto por pérdida de un 50%. Además, se puede limitar el acceso solo a personas autorizadas.

¿Cómo funciona?

  1. Primero, el operario se identifica frente al locker o bodega con su huella, tarjeta o clave.
  2. Una vez validada la identidad, se abre la puerta y se pueden retirar los elementos a utilizar.
  3. Al cerrar la puerta el sistema lee los elementos retirados asignándolos al operario.
  4. Al devolver el elemento al gabinete o bodega se repite el proceso inicial de validación de identidad, y una vez colocados los elementos en el gabinete, el sistema los resta al operario “liberándolo de la cuenta”.

Este proyecto cuenta con el apoyo de la incubadora de negocios Instituto 3IE de la Universidad Técnica Federico Santa María. Para mayor información puedes visitar: https://bitua.io/

Total
0
Shares
Previous Post

Así serán los nuevos televisores que permitirán controlar varios dispositivos a la vez

Next Post

Samsung se une a Audi para entrar de lleno a la industria automotriz

Related Posts
Total
0
Share