Cristián Castro, gerente marketing izit, y el emprender en apps: “El big data es lo que sirve para poder salir a otros mercados fuera de Chile”

#TuHistoria EntrepreNerd vs izit

El mundo del emprendimiento está lleno de aplicaciones digitales, esos íconos que uno ve en los teléfonos celulares, que sirven para desarrollar diferentes acciones o usos. Uno de los proyectos que comienza a atraer las miradas dentro y fuera de Chile, es izit. Nacida como “el twitter de las cosas”, este negocio apunta a emplear el marketing contextual como base de su negocio. Su gerente de marketing, Cristián Castro (el que no tiene un tool tatuado en la espalda) conversó con Entreprenerd.cl sobre emprendimiento en apps.

“Que sean las marcas quienes vayan hablando en un timeline, dando información de valor en el momento y lugar adecuado”, esa fue la idea detrás de los creadores de izit en el 2012, lo que marcó un inicio dubitativo de la app, porque en un inicio –como frente a una nueva red social- la gente no sabía muy bien cómo funcionaba la plataforma.

¿QUÉ ES MARKETING CONTEXTUAL?

Con más de 650 mil descargas, 120 mil usuarios activos mensuales (donde el 70% se concentra entre los 20 a 27 años), izit desarrolla marketing contextual, algo que no ha sido tan entendido en el mercado local, obligando a los emprendedores a buscar a los clientes, donde las marcas que han confiado han podido ver una propuesta de valor donde gana el usuario y la marca.

Ahora, sigue la interrogante ¿Qué es marketing contextual?. Castro explica que esta definición “está muy en pañales en Chile. Nos miran con cara rara aún”. Ahora, ¿qué es? El mismo gerente de marketing de la app detalla que esto “Es conocido como proximity marketing en Estados Unidos, donde yo aprovecho el entorno cercano de una persona, sabiendo su perfil, conociendo sus preferencias, para poder entregarle una oferta de valor”, detalla.

“Es como un volanteo orientado, donde el volante no va a terminar en la basura, sino que con la persona en la tienda o el lugar. Es como saber si una persona es mucho más propensa o no al te o al café, si le gusta la carne o las verduras, etc”, explica @noelcantante.

EN QUÉ ESTÁ

¿Cuál es el momento presente de izit? Castro explica que “El mundo de las apps tiene varios modelos. Está la que le cobra al usuario por descargarla. Una segunda, de servicio y una tercera, donde hay que lograr una x cantidad de usuarios activos y con el datamining avanzar. Nosotros estamos en esa línea”.

En este sentido, él asegura que se debe generar un valor agregado para la persona dentro de 48 horas, de lo contrario esa app va a terminar desintalada. Con eso en mente, están trabajando en crecer, apuntando a “Venture Capitals para levantar capital para una serie A, que es abrir el mercado en Estados Unidos, Brasil, México. Por el momento, estamos en una serie breach de 350 mil USD que buscan implementar el proyecto allá con un piloto en México”.

LOS CONSEJOS

Ahora… ¿qué hay que hacer, para lograr tener éxito en el mundo de las apps?. Para Castro, la cosa es bastante simple: “Las apps tienen que tener que el producto funcione bien para android e ios, lo que cuesta de hacer en Chile; que genere valor para los usuarios y se enfoque en los primeros años en tener muchas descargas para tener usuarios activos, para poder levantar data y comenzar a jugar en las ligas mayores”.

De hecho, acota “Finalmente el big data o data miningdetrás de nuestros usuarios es lo que sirve para poder salir a otros mercados fuera de Chile y posicionarse en las grandes peleas”.

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