Cristina Oyanedel: La mujer que se codea de tu-a-tú en el mundo del transporte

Cristina Oyanedel es profesora de alemán. De la nada tuvo que hacerse cargo del negocio familiar de buses. No estaba interiorizada del manejo de una empresa y cuando asumió las riendas enfrentó un escenario muy negativo en materia de resultados. Hoy, se codea con los grandes, tras un camino no menor. ¿Su secreto?, conócelo en esta entrevista.
Han pasado exactos 19 años desde que Cristina Oyanedel tuvo que abandonar su trabajo y oficio: profesora de alemán, para liderar la empresa familiar, Buses Oyanedel. Nunca había pensado en dedicarse al negocio del transporte de pasajeros –original de su padre- porque era un rubro que ello no miraba con buenos ojos.

A mediados de los noventa fue cuando ella tuvo que involucrarse por necesidad y emergencia de la vida, junto a su marido tomaron el timón de la empresa. “El negocio de mi padre presentó fuertes problemas económicos, ante los cuales, junto a mi marido decidimos reaccionar”.

Con el transcurso del tiempo y adentrarse en el negocio, Oyanedel buscó profundizar sus conocimientos, ingresando a estudiar ingeniera comercial. De hecho, hoy cursa un magíster en Dirección de Innovación Empresarial, para poder seguir avanzando.

¿Cuál fue el primer acercamiento al negocio?

“Fue cuando pagamos algunas deudas, compramos cuatro buses usados de fines de la década del setenta y comenzamos desde cero. Nunca habíamos estado en el rubro y partimos sólo con estos cuatro vehículos”.

¿Qué fue lo más difícil de ese inicio?

“Vivimos muchas cosas. Yo iba mirando en qué empresas los buses eran más viejos que los nuestros o pertenecían a la locomoción colectiva y a ellas les ofrecía nuestros servicios. Al principio hacíamos de todo, incluso pensamos en dedicarnos al turismo. Pero un día una empresa de Lampa nos contrató para entregar un servicio de buses de acercamiento para sus trabajadores. Al tiempo se corrió la voz y otras del sector también comenzaron a requerir nuestros servicios”.

¿Qué pasó después de eso?

“Con el transcurso de los meses, nos especializamos en atender entidades del sector norte de Santiago (Lampa, Batuco, Huechuraba Quilicura, Colina), donde hoy se encuentra el 90% de nuestros clientes”.

¿En qué momento se produjo el despegue efectivo?

“Pasó en el 2005, cuando por primera vez compramos un bus nuevo, un Mercedes-Benz OF 1721. Y con estebus nuevo nunca tuvimos problemas. Lo vimos en la planta de Brasil, cuando la visitamos, y ahí nos enteramos que los motores se chequean al 100% y eso nos dio confianza.  Hoy tenemos una moderna flota compuesta por 43 buses y minibuses con capacidades para 11 pasajeros, 19 (Sprinter), 25 (Fuso Rosa), 31 (taxi bus Mercedes-Benz) y 45 personas (bus Mercedes-Benz), con unidades que han sido fabricadas desde el año 2012 en adelante”.

¿Cuáles son los principales cuidados que toman como compañía?

“Tenemos harto cuidado en general. No nos presentamos en compañías donde conocemos al empresario que presta servicio en ese lugar. Tampoco competimos con transportistas pequeños, donde tal vez esa empresa sea su única fuente de ingresos. Tenemos ciertos parámetros en la forma de hacer los negocios, que nos han dado resultado”.

¿Cuáles son esos parámetros?

“Uno de ellos es no haber tenido nunca un accidente, debido a que la seguridad es esencial. Para ello, los buses están equipados con GPS y un conjunto de cámaras hacia el camino, el conductor y el salón, que registran todos los viajes para garantizar los estándares de atención y el cumplimiento de las normas, además de dejar constancia de itinerarios y calidad de servicio”.

¿Cuál es el valor agregado de su servicio?

“Me preocupo de cada uno de mis clientes y conozco desde el guardia hasta el dueño o gerente de las empresas. Mi teléfono está para todos. Siempre estamos ubicables”.

¿Un consejo o contar tu secreto para los emprendedores que nos leen?

“La clave del éxito está en trabajar mucho. A ello se le debe sumar la perseverancia, no envanecerse cuando a uno le va bien y tener la capacidad de resiliencia. Aparte, hay que dar un servicio en donde se cumple lo que se promete, en el que tu palabra sea lo más importante”.

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