Las ocho claves para emprender un negocio: paso a paso

Crédito: Unsplash

Comenzar un negocio requiere mucha planificación. Algo que es mucho más simple, cuando cuentas con algunos consejos para poner tu emprendimiento en marcha. Con esto en mente, revisa a continuación una guía creada por Shelly Cohen, Jefe de Desarrollo Comercial y Relaciones con los Clientes en Wix, con los paso a paso para comentar tu propia empresa.

1. Define tus metas y objetivos

Todos los negocios nacen generalmente de una idea inicial que va evolucionando hasta que se convierte en acciones. Lo primero que debes preguntarte es: “¿qué quiero lograr?”.

En esta línea, es importante que definas tus objetivos desde un comienzo, para que puedas revisarlos frecuentemente.También es necesario que seas creativo y ambicioso, manteniendo una visión general práctica y realista.

Finalmente, es imprescindible que veas todo con perspectiva para así tener metas que sean razonables y que puedas alcanzar. Solo así tendrás un punto de partida sólido y con visión de éxito.

2. Haz un análisis de mercado

Investigar el mercado al que quieres llegar es requisito indispensable para comenzar un negocio. De esta manera, es vital aprender todo lo que puedas de la industria en la que se enmarca tu idea antes de lanzarte con tu negocio.

Una buena idea que puede seguir es tomar cursos, leer libros o asistir a charlas con personas influyentes, para así poder saber más de tu mercado objetivo, y por consiguiente, sentirte más seguro del potencial de tu negocio.

Por otro lado, también deberás familiarizarte con tu cliente. Es decir, entender quiénes conforman tu mercado y cómo se comportan.

Finalmente, un buen objetivo será conocer a tu competencia y ver cómo funcionan. Así podrás adaptarte a tu mercado y las nuevas tendencias, ofreciendo servicios más actualizados que tus competidores y a la medida de tus clientes.

3. Pon a prueba tu idea

Cuando ya tengas tu idea y conozcas tu mercado, es importante que pongas tus ideas y mensajes a prueba. No importa si es con tu familia, amigos o conocidos, esta práctica te permitirá conocer de primera mano cómo será la experiencia de tus futuros clientes.

Por esto, es importante que pidas las opiniones de estas personas para tomarlas en cuenta al aplicar cambios. Y así puedas mejorar tu servicio y conseguir que la experiencia sea más placentera y satisfactoria, incluso antes de su presentación oficial en el mercado.

4. Elige el socio adecuado o emprende en solitario

Tu emprendimiento puede tener dos caminos. Si eliges emprender solo, no tendrás que rendir cuentas a nadie y mantendrás el control absoluto de tu negocio. No tengas miedo en invertir algo de dinero para sub contratar tareas que te costarían demasiado tiempo aprender o hacer por ti mismo. Se trata de ser eficiente.

Un segundo camino es contar con un socio comercial. En este caso, contarás con otra persona con la que intercambiar ideas y que te ayudará en el camino al éxito. Esta persona debe contar con cualidades que te complementen pero con una mentalidad similar. Además, debes preocuparte de tener un contrato firmado por medio.

5. Crea tu logo y todo el material corporativo

Elegir un logotipo es otro de los pasos vitales al crear tu negocio. En esta línea puedes optar por contratar  a un profesional para desarrollarlo, o hacerlo tu mismo con una herramienta web, como es el caso de Wix Logo Maker.

Cualquiera sea el caso, debes asegurarte que todo tu material corporativo tenga la misma identidad. Tanto el eslogan como la paleta de colores de tu página web, y tarjetas de presentación deben coincidir con el estilo de tu marca. Los elementos como los colores y las fuentes pueden, literalmente, decir mucho más que solo palabras, así que asegúrate de que los tipos de letra sean iguales en todas tus redes sociales, la página web y otros materiales de mercadeo de tu marca.

6. Mantén informadas a tus audiencias con tu página web

Tu página web puede ser vital para mantenerte en contacto con tus clientes. Esta plataforma sentará la base de tu presencia online y te ayudará a difundir tu mensaje. ¿No tienes dinero para contratar un programador? No te preocupes, hay plataformas web que pueden ayudarte, como Wix.

Este servicio cuenta con diferentes plantillas que pueden adaptarse a tu negocio, y que te permitirán mantenerte conectado con tus audiencias.

Otra opción es contar con un blog, que te permita hablar sobre tu industria y posicionarte como un experto en tu campo. Además, escribir regularmente en este espacio te puede ayudar a generar tráfico en tu página web y mejorar tu SEO. Mantén a tus suscriptores al día con boletines informativos sobre tu negocio. Ya sea para anunciar una fiesta de apertura, un lanzamiento de producto o una nueva publicación en blog.

7. Socializa para crear expectativas por tu negocio

Otras plataformas necesarias para acercarte a tus clientes son las redes sociales. Empieza a interactuar con los contactos que vayas adquiriendo, y preocúpate de buscar cualquier persona que hayas conocido durante los eventos de networking a los que hayas asistido para comenzar a ‘seguirlos’. Poco a poco, construirás una comunidad con personas de la industria o que estén interesados ​​en tu negocio.

8. Haz crecer tu negocio

Es importante que tanto tú como tu negocio sean flexibles. Llegarán momentos en los que será recomendable mirar el plan de negocios inicial y redefinir tus objetivos para adaptarte a los cambios en el entorno. Lo que antes era solo una idea ahora se ha materializado y necesita revisión. Una vez que definas nuevos objetivos, asegúrate de que están en línea con los que te hayas trazado en principio.

Por sobre todo, no tengas miedo de experimentar y cometer errores. Si fallas, tómalo como un aprendizaje. Muchos emprendedores de éxito tuvieron fracasos antes de llegar a donde están hoy. Es parte del viaje.

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