Historias

Emprendimiento ganador del Avonni 2016 te permite tasar y cotizar propiedades desde tu celular

TocToc galardonado en Avonni 2016 / Fotografía: Avonni 2016

¿Sabes toda la información que debes conocer al momento de comprar una propiedad? Pensando en eso y en visualizar todos esos papeles o detalles “escondidos” que existe en el mercado inmobiliario es que se creó TOCTOC.com, plataforma que busca facilitar tu toma de decisiones al comprar, vender, arrendar o tasar un inmueble; y que recientemente ganó el premio Avonni 2016 en la categoría TIC. Revisa su génesis y desarrollo.
TOCTOC.com se gestó durante el año 2013, siendo lanzado al mercado en marzo de 2014, en una iniciativa que forma parte de IConstruye, empresa de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), conformado por 33 profesionales y técnicos, hombres y mujeres entre 25 y 35 años.

En estricto rigor, esta aplicación móvil permite encontrar cualquier propiedad y tasarla en línea en menos de un minuto. Eso viene de una comparación de las ventas que se han realizado en un período de tiempo en la misma zona de la propiedad investigada y de aquellas registradas en el conservador de bienes raíces. Sobre esto y otras cosas, su gerente de desarrollo, Fernando Andrés Herman Herrera, conversó con EntrepreNerd.

¿Han levantado fondos de financiamientos gubernamentales o pagados?

“Para poder entregar información, tuvimos que entregar distintos modelos, uno de ellos el de valorización de propiedades, por lo cual postulamos a fondos del CORFO que nos entregaron porcentajes de devolución de impuesto que nos permitió invertir en investigación para poder generar estos modelos predictivos de valores de propiedades. Sólo a esos fondos hemos postulados, que incluso más que fondo, son una línea de crédito que CORFO nos entregó”.

¿Qué ha sido lo más demandante de mantener la operación funcionando?

“Nuestra meta de levantar la información y ponerla a disposición de los usuarios, no ha sido una meta fácil, sino todo lo contrario, en especial de datos que parecen obvios como obtener los precios de ventas de propiedades que se obtienen de contratos de compra/venta que se firman en una escritura pública, pero que son de difícil acceso. Por lo tanto, hemos tenido que trabajar con la ley de transparencia, levantando también información del Conservador de Bienes Raíces y todo esto ha sido muy difícil. Además, lograr armar una plataforma que tenga la usabilidad e inteligencia de mostrar todos los datos de manera ordenada y fácil para los usuarios, siempre ha sido un desafío”.

¿Qué ha sido lo más difícil de emprender?

“Lo más difícil es darse cuenta que uno se puede equivocar y no sólo eso, sino que arreglar ese error en el camino y enmendar el rumbo de manera rápida coordinándose con el resto de los equipos de TOCTOC.com. Por lo tanto, superar esos tipos de frustraciones ha sido algo que hemos tenido que enfrentar y aprender a superar. En tanto, también ha costado hacer que nuestros clientes confíen en esta plataforma, la que comenzó con pocos usuarios y que en la actualidad cuenta con cerca de un millón de visitas mensualmente, en estos dos años de vida. Lo bueno es que logramos tener el apoyo, desde un principio de todas las inmobiliarias y estamos muy agradecidos“.

¿Qué te parece haber obtenido el premio Avonni?

“Lo mejor de ganar un Avonni es darnos cuenta de todo lo que hemos crecido. Partimos como un pequeño sitio y hoy día estamos ayudando a más de 3 mil personas que todos los días se inscriben en el sitio, les gusta recibir información, navegan en nuestro sitio y como lo dije, cerca de un millón de personas al mes que nos dan su confianza. Eso nos tiene muy contento y nos señala que el camino que estamos llevando es el correcto, ya que pocos sitios tienen la visibilidad que tiene TOCTOC.com y el premio Avonni es un premio que nos deja muy contento, porque es reconocimiento a todo el esfuerzo en el trabajo que está desarrollando para hacer algo que importa, para construir un mejor país, para brindarle información a personas que la veían lejana”.

Tras el premio, ¿Cuáles son las proyecciones?

“Nuestras proyecciones son crecer en cobertura. Si bien en la Región Metropolitana estamos con presencia muy fuerte, queremos expandirnos a todo Chile con información para que cualquier persona, de Arica a Punta Arenas, tenga la información necesaria para asesorarse al momento de comprar o vender una propiedad. En segundo lugar y de manera muy importante, queremos ayudar a las personas en el tema del financiamiento. No sólo asesorarlo en la búsqueda de propiedades, sino que también asesorar y ayudar al financiamiento de la casa propia”.

¿Algún consejo a alguien que quiera emprender?

“¡Que se atreva! Que crea que es posible, que crea que está haciendo algo que importa y si él cree que cambiará algo, sumado a las ganas que coloque, hará que el emprendimiento funciones. Yo creo que las metas deben ser ambiciosas y a partir de eso entender que lo que uno está haciendo puede cambiar a Chile, puede generar mejor calidad de vida y de ahí en más creerse el cuento y darle para adelante”.

Partimos como un pequeño sitio y hoy día estamos ayudando a más de 3 mil personas que todos los días se inscriben en el sitio, les gusta recibir información, navegan en nuestro sitio y como lo dije, cerca de un millón de personas al mes que nos dan su confianza.

Video de la Semana

Conversamos con Gonzalo Mena organizador de Startup Weekend MEGA Santiago 2017.

AGENDA

There are no upcoming events.

Dato Útil de la Semana