Emprendimiento liderado por jóvenes abre las inversiones inmobiliarias al público masivo

Lares viene de la palabra lar, sinónimo de casa u hogar. Con ese nombre y concepto, dos hermanos crearon Lares.cl, el primer crowdfunding inmobiliario online  en Chile, con el que esperan abrir las inversiones de la industria al público masivo. Esta plataforma, 100% online, ofrece rentabilidades que van entre el 7 y 12% anualizadas, números más atractivos a los que se encuentran en productos bursátiles tradicionales como fondos mutuos o depósitos a largo plazo.

¿Cómo Funciona?

Lares.cl es un financiamiento de construcción mediante el aporte de múltiples inversionistas, quienes pueden ser personas naturales o jurídicas, con RUT chileno y bancarizadas. Ellas aportan un monto -el cual parte en $500 mil, sin un tope máximo- hasta completar el valor de edificación de un proyecto. Tras el levantamiento de este inmueble, a quienes participaron colaborativamente se les paga el monto entregado más la utilidad que generó su inversión.

Gonzalo Asenjo (38) uno de sus fundadores, detalla que el sistema ofrece seguridad y respaldo a sus usuarios “para cada proyecto que hacemos, creamos una sociedad por acción (SPA). Entonces cuando las personas invierten en Lares.cl, lo que está haciendo es comprar acciones de un proyecto específico, lo que queda respaldado por un contrato de compra/venta de acciones”.

Al momento de participar, Cristóbal (36) -el otro creador del emprendimiento- detalla que “hay diferentes tipos de acciones dependiendo del monto que invierte o del momento en que decide participar. Nosotros tratamos de incentivar la inversión en proyectos recientemente publicados, con un formato “Early Bird”. Ahí, quienes compran el primer 10% de las acciones acceden a un 1,5% más de rentabilidad, al igual que quienes abonan $5 millones (o más). Ahí separamos los distintos tipos de acciones”.

A juicio de ambos, si se compara este tipo de inversión con los formatos o productos tradicionales existentes en el mercado nacional, como son los fondos mutuos o los depósitos a plazo “donde se gana un 2% anual, nosotros entregamos una rentabilidad entre  7 a 12% anual, lo que hace que sea bastante atractivo”, sostienen.

Historia

Los hermanos Gonzalo (38) y Cristóbal Asenjo (36).

Todo comenzó en el 2014, cuando los hermanos Asenjo habían iniciado una constructora en conjunto. Estaban dedicados a hacer ampliaciones, remodelaciones y casas. En ese momento decidieron levantar una casa y le propusieron a su familia y amigos, invertir de forma conjunta. Tras terminar la edificación, vendieron el inmueble y todos ganaron. Ahí se les prendió la ampolleta.

Tras eso, postularon a un fondo semilla en el 2017, tras lo cual crearon la plataforma, la que comenzó a funcionar en 2018, y que ya cuenta con dos experiencias exitosas, dos condominios de casas, ambos totalmente financiados, uno ya vendido (rentabilidad anualizada de 7,5%) y el otro en proceso de construcción (rentabilidad anualizada de 9,1%)

Presente y Futuro

Por el momento, Lares.cl ya tiene otro proyecto en desarrollo, el que se ubicará en Calera de Tango, el que ya ha conseguido la atención de 20 inversionistas, cubriendo el 58% de los costos asociados en menos de dos meses. Según los hermanos Asenjo las ganancias del proyecto están proyectadas en un 9,8% anualizado.

¿Sobre lo que se viene? Ambos coinciden que quieren escalar a todo el país y abrir las oportunidades a la mayor cantidad de personas posibles. “Nosotros actualmente estamos concentrados más en proyectos residenciales, proyectos de vivienda, nuestra idea es seguir en eso, aumentando la escala. En el futuro queremos hacer condominios tipo townhouse, edificios pequeños, y crecer con otro tipo de proyectos de renta inmobiliaria.”

Post a Comment