Historias

Escolares emprendedores revolucionan el mercado de acopio de aguas

Equipo Colegio Guillermo González Heinrich de Ñuñoa / Fotografía: Universidad San Sebastián

Más de alguien ha soñado con “cuando sea grande, haré”. Pero, ¿qué pasaría si ese “tal vez” se hiciera realidad a temprana edad, antes de salir del colegio? Bueno, ese es el caso de tres alumnos del colegio Guillermo González Heinrich de Ñuñoa, que recientemente fue declarado ganador de la Feria Tecnológica de la Universidad San Sebastián con una gran invención. Pon atención.
Con el proyecto “Control de llena de estanque con arduino”, tres jóvenes estudiantes sorprendieron a los asistentes y jurados al presentar un ingenioso y creativo invento el que busca automatizar el proceso de manejo de aguas de un estanque, en una acción muy parecido a lo que pasa con una piscina o un estanque en un edificio.

La ventaja del proyecto es que mediante la utilización de un arduino –plataforma de prototipo de electrónica abierta, que permite a cualquier interesado el crear objetos y entornos interactivos- crearon un estanque inteligente, el que resultó ser más fácil y económico de controlar que las actuales tecnologías con sensores análogos.

En tanto, otro galardonado en la competición fue el colegio Alberto Blest Gana con un equipo que presentó un prototipo funcional de un auto motorizado con energías renovables no convencionales. La iniciativa llamada “Desafío Solar” fue realizada en “honor” a la competencia del mismo nombre en la cual participan equipos universitarios de todo el país.

“Lo más importante es que los chicos se atrevan a crear, porque es en ese proceso en el que investigan, aplican y resuelven. Las tecnologías en plataformas de desarrollo están al alcance de todos y para todas las edades, solo depende del estímulo y la motivación para utilizarlas”, explicó Carlos Escobar, director del Club de Robótica de la Universidad San Sebastián.

Cabe destacar que en la jornada, los jóvenes visitaron los laboratorios de Arquitectura FAB-ARQ, de Ingeniería Civil y de Ingeniería Civil en Minas, junto con la oportunidad de manejar drones y asistir a charlas sobre dispositivos.

Video de la Semana

AGENDA

There are no upcoming events.

Dato Útil de la Semana

Música para Emprender