Estas son las propuestas concretas de la ASECH al actual escenario en Chile

Se ve en la TV, se huele en el aire, se escucha en la radio, se observa en diferentes posteos de Redes Sociales y se vive en las calles: #ChileCambió. De la mano de eso, hay una serie de circunstancias que están afectando a los nuevos negocios… porque son empresas de tamaño reducido o pequeño, no tienen las espaldas para aguantar días sin vender o la pérdida de sus insumos de una gran cadena (como Walmart, por ejemplo). Acá apareció (opinión de la redacción: Bien! bien!) la ASECH con un llamado concreto a las autoridades políticas, financieras y gubernamentales.

De la mano de un catastro de daños vía un formulario, la Asociación de Emprendedores de Chile, organización liderada por Alejandra Mustakis, levantó algunas solicitudes a quienes tienen el poder de tomar resoluciones en el país. En una carta formal, sus puntos son:

  1. A los empresarios y empresas del país: Hace años hemos pedido en todos los tonos y en todas las instancias que se pague máximo a 30 días, porque lo otro es abusivo. E incluso debimos impulsar una ley para ello. Aún hay algunos que no lo hacen. Deben estar a la altura de la situación. Seremos intransigentes con quien no lo haga. Y les pedimos especialmente que durante el periodo de esta crisis paguen a todos sus proveedores pequeños y medianos al contado”.
  2. A quienes deben comprar (empresas y estado): Les solicitamos que prefieran adquirir bienes o servicios de las Pymes y emprendedores o proveedores locales, aumentando el porcentaje de compra al menos al 30% para ellos”.
  3. Al Gobierno: También le pedimos que pague a tiempo, que reduzca su nivel de burocracia en las compras y que dinamice las compras del gobierno hacia las Pymes -especialmente focalizado en regiones- de manera de abrirse no sólo a los proveedores de convenio marco”.
  4. A la banca: Que por estos días postergue automáticamente las cuotas de crédito de las Pymes y emprendedores, por a lo menos 30 días y sin el cálculo de nuevos intereses, considerando la situación actual”.
  5. A los emprendedores y Pymes: Les pedimos que seamos responsables y empáticos con nuestros trabajadores, proveedores y otras Pymes. Que nos cuidemos entre nosotros y nuestra gente, dando el ejemplo a nuestros colaboradores. Que trabajemos en pro de un país empático y que construyamos un Chile que avance a la fraternidad”.
  6. Por último, al mundo político: Les rogamos que se pongan de acuerdo. Cuando nosotros -el mundo civil- los elegimos, lo hicimos para resolver los problemas del país. Y queremos decirles que hoy las Pymes tienen un problema de vida o muerte. Una pequeña o mediana empresa no puede estar detenida dos semanas sin vender. Si esto sucede, no tiene los respaldos económicos y financieros. Muchas de ellas no tendrán el dinero para pagar los sueldos ni la continuidad operativa, y lo más probable es que en el corto plazo lleven esas empresas a la quiebra o a la pérdida total. Somos el 97% de las empresas y generamos al menos el 50% del empleo, por lo que es imperativo que cada uno de los representantes del mundo político tenga la altura de miras y la disposición a resolver los problemas, escuchar con empatía al otro, ceder en sus posturas, y avanzar. Necesitamos poder trabajar, si no la pregunta es ¿Quién se hace cargo?”

Tras esto, la invitación abierta al mundo emprendedor es a firmar la misiva, de tal manera de sumar el mayor impacto posible. Para ser parte, se puede encontrar en esta URL: http://chng.it/xMbgtZ6C 

No Comments

Post A Comment