Historias

Este emprendimiento se la juega por eliminar el uso de papel en las oficinas

Los creadores de DataScope / Foto: Gentileza

90% del trabajo de las empresas gira alrededor de la búsqueda, distribución y almacenamiento de documentos en papel, mientras la mitad de los escritos archivados son copias o fotocopias de estos mismos documentos impresos, según indican algunos estudios. En ese contexto, se proyecta que las empresas locales ocupan 16 millones 414 mil pesos para llenar un archivo corriente de cuatro cajones, y 1 millón 313 mil pesos para mantenerlo. Ahí nace DataScope. Ésta es su historia.

Creado por dos jóvenes preocupados de la sustentabilidad, este emprendimiento busca establecerse como alternativa al documento impreso a la vez de ser más económico que el método papel, lo que de paso incrementaría la productividad de las empresas en un 19%.

Para Nicolás Serrano (26), Ingeniero Comercial UAI y Antonio Grass (26), Ingeniero Civil PUC, sus creadores, explican que DataScope nació para gestionar más eficientemente los equipos de trabajo en terreno  que se pudiera hacer desde una plataforma móvil y 100% adaptable a cualquier necesidad.

En estricto rigor lo que hace es convertir formularios, órdenes de trabajo, inspecciones, reportes, o certificaciones, a formularios móviles para cualquier equipo celular o tablet (Android o iOS) transformando así al papel en un recurso innecesario.

“Nos dimos cuenta que las empresas pierden una increíble cantidad de tiempo y dinero usando tecnología anticuada y poco ecológica, como es el papel, y a pesar de los problemas que genera, la mayoría de las empresas lo siguen usando”, señala el cofundador de DataScope, Nicolás Serrano.

¿Cómo funciona?

“DataScope se basa en formularios móviles, herramientas muy útiles para cualquier organización. Comenzar a operar con esta plataforma es bastante simple, basta con ingresar a www.mydatascope.com y registrarse, tras lo cual podrá descargar la aplicación, y comenzar a transformar todas las operaciones de su empresa hacia el mundo móvil, y así tener todos sus indicadores en un solo lugar”, explica Serrano.

Una vez descargada DataScope, ya se puede reemplazar cualquier documento en papel, tal como formularios, órdenes de trabajo o reportes. Los usuarios simplemente se registran en la página MyDataScope.com, seleccionan las preguntas que quieren incluir en su formulario (foto, firma, código de barra, checklist, texto, etc) e instantáneamente pueden dejar de lado el papel y comenzar contestando tus formularios desde un teléfono o tablet. Con la aplicación se pueden entonces definir tareas, recolectar datos, evaluar el desempeño de los usuarios, y analizar la información almacenada en el portal de la plataforma móvil.

Los beneficios de la plataforma

Con todo lo anterior, de acuerdo a sus creadores, la plataforma entrega una Mejora la calidad del servicio de cara al cliente, un trabajo verificado con ubicación GPS, firma del trabajador, fecha y hora. Además, Mitiga los riesgos asociados al uso del papel, que representan problemas extra para las empresas; y Reduce los costos ambientales.

“Hasta la fecha hay más de mil usuarios registrados en 23 países que están usando nuestra aplicación, derribando las fronteras de los negocios locales”, sostiene Serrano. Grass concluye: “Esta plataforma la desarrollamos con tecnología de punta íntegramente en nuestro país para todo el mundo, y por eso estamos tan orgullosos de los buenos resultados que hemos alcanzado a nivel global en tan poco tiempo”.

 

Video de la Semana

Conversamos con Victor Velastino el ganador del premio Latinoamérica Verde y Fundador de Aymapu.

AGENDA

Oct
20
Vie
2017
9:00 am CALAMA: Charla “Gestión tributaria”
CALAMA: Charla “Gestión tributaria”
Oct 20 @ 9:00 am – 11:00 am
En el encuentro se darán a conocer las herramientas que contribuyen a mejorar el proceso tributario de una empresa. Además, se identificarán mejoras relativas a la gestión tributaria de los negocios. Informaciones: daniela.fuster@centrocalama.cl​
10:00 am AYSÉN: Festival Futurismo @ Villa Cerro Castillo, Aysén
AYSÉN: Festival Futurismo @ Villa Cerro Castillo, Aysén
Oct 20 @ 10:00 am – Oct 22 @ 6:00 pm
Futurismo Aysén es un evento de alta convocatoria, con participación activa de actores internacionales, nacionales y regionales. Serán tres días de actividades que permitirán potenciar y posicionar el turismo sostenible de la región de Aysén,[...]
Oct
25
Mié
2017
9:00 am VIÑA DEL MAR: Seminario “Ni un p... @ Hotel Marina del Rey
VIÑA DEL MAR: Seminario “Ni un p... @ Hotel Marina del Rey
Oct 25 @ 9:00 am – 1:00 pm
“Ni un pelo de tonto”, es un seminario que busca educar, informar y orientar a dueños, socios y representantes de pequeñas y medianas empresas, en temas asociados al ámbito de la innovación, legal, tributario, y[...]
Nov
24
Vie
2017
11:00 am Echinuco 2017
Echinuco 2017
Nov 24 @ 11:00 am – 12:00 pm
Feria gastronómica “Encuentro Chileno de Nuestra Cocina”, se desarrollará en el Parque Inés de Suarez hasta el 26 de noviembre.

Dato Útil de la Semana