Este nuevo negocio promete ahorrar hasta 50% de agua en sistemas de regado

Sol, calor, mucho calor. Esa es la situación en Chile, donde ya se comienza a vivir una nueva época estival. Momento donde también se puede ver la sequía que afecta muchas zonas del país. Ante eso, el ahorro de recursos hídricos (también conocido como agua) es una súper necesidad. Ahí aparece un nuevo negocio, el cual busca paliar esta situación y aportar un grano de arena en los cuidados relativos al medioambiente.

Con foco en la tecnología que permitirá ahorrar hasta un 50% del vital elemento que se use en riego de áreas verde y paisajismo, Likid.cl, quiere ayudar a que el chileno “promedio” (que según un estudio del World Resources Institute, gasta 5 litros de agua diaria para beber y 8 litros del líquido elemento para regar) a poder tomar conciencia del tema y cuidar este “oro líquido”.

Esta empresa está trayendo a Chile una tecnología estodounidense llamada Aquacents, la cual inyecta hidrogel en el pasto ya existente, permitiendo ocupar más eficientemente el agua de riego, reduciendo su consumo hasta en un 50%, tanto a nivel industrial como particular, por un periodo de entre 5 a 7 años.

¿Cómo funciona?

Esta tecnología inyecta biopolímeros absorbentes que retienen hasta 400 veces su volúmen en agua -Hidrogel-, que retiene la humedad hasta que el sistema de raíces lo necesita, permitiendo así ahorrar recursos, evitando la filtración de agua innecesaria y la evaporación ya que la mantiene en las raíces, algo así como un pañal absorbente de guagua pero para la superficie terrestre.

Acerca del hidrogel

El hidrogel es un producto que se utiliza hace más de 30 años en la Agricultura y Horticultura, es un biopolímero hecho de ingredientes inertes, amigables con el medioambiente y no tóxicos (Aprobado por la FDA de Estados unidos) que al ser incorporado a la tierra y en contacto con el agua se hidrata reteniendo más de 400% veces su volúmen. De esta manera se reduce considerablemente la pérdida de agua por evaporación y el drenaje, y las plantas tienen acceso permanente al agua para tomarla cuando lo necesiten, lo que a su vez genera una planta mucho más fuerte; aplicado al pasto se reducen los “manchones secos” y aumenta su capacidad de regeneración.

Likid también ofrece hidrogel a granel para nuevas plantaciones y ya está trabajando en pruebas de terreno con tecnología especializada de eficiencia hídrica para Árboles Frutales existentes (esto último estará disponible en 2019). Cabe destacar que el proyecto en pasto ya está disponible para la Región Metropolitana y Valparaíso. 

 

 

 

No Comments

Post A Comment