Estos son los 4 pasos legales para formar una pyme

La puesta en marcha de una empresa es otro tedioso proceso, que por el tiempo y paciencia que requiere, frena a una gran cantidad de personas de hacer un nuevo negocio. Es por esto, que tener una asesoría legal al respecto es de gran ayuda para los emprendedores. Pon atención.

Desde Cumplo,  plataforma fintech de financiamiento colaborativo, explican proceso paso a paso

  1. Constitución de sociedad o empresa individual: “Primero hay que tener claro qué tipo de negocio se quiere ejercer, es decir, qué tipo de constitución legal tendrá la empresa. Esto dependerá de los parámetros legales en los que funcionará. cómo se administrará y la forma en que tributará. Para esto hay dos alternativas: como persona natural o jurídica”.
  2. Registro de empresas y sociedades: “Éste es un registro electrónico, gratuito y simple que permite, constituir, modificar, transformar, dividir, fusionar, y disolver personas jurídicas (empresas). El Registro es único, para todo el territorio de Chile y es público, gratuito. Se puede realizar en www.registroempresas.cl. Ahí se debe inscribir el tipo de empresa que quiere formar: Sociedad de Responsabilidad Limitada, Empresa Individual de Responsabilidad Limitada, Sociedad por Acciones, Sociedad Colectiva Comercial, Sociedad en Comandita Simple, Sociedad en Comandita por Acciones, Sociedad Anónima Cerrada o Sociedad Anónima de Garantía Recíproca”.
  3. Iniciar actividades: “Ésta es una declaración jurada formalizada sobre el comienzo de cualquier tipo de negocios. Independiente del tipo de empresa que se cree, todas deben declarar el inicio de actividad y obtener el RUT ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), este trámite hay que realizarlo dentro de los dos meses posteriores al inicio de actividades”.
  4. Autorización municipal: “Es el permiso definitivo de funcionamiento. Para obtenerla hay que llevar al departamento de patentes comerciales de cada municipio los siguientes documentos: Fotocopia de la cédula de identidad y/o RUT de la empresa, fotocopia legalizada de la escritura de constitución y su extracto, copia de su inscripción en el Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces respectivo y de su publicación en el Diario Oficial”.

OJO, hay dos tipos de personas para la conformación de las empresas:

  • Persona natural: la persona es quien asume todos los derechos y obligaciones de la empresa. 
  • Persona jurídica: la empresa, no el dueño, es quien asume todos los derechos y obligaciones. Puede estar conformada por una o más personas.
No Comments

Post A Comment