Fundador de Buda.com: “El Bitcoin entró a la economía tradicional de la mano del SII”

Hace poco menos de un mes atrás, el SII ofició a los criptomercados chilenos, solicitando la información de las transacciones de sus usuarios. ¿El fin aparente? poder determinar si se aplicará algún tipo de impuesto a las ganancias sobre estos bienes digitales. Muy parecido a lo que pasa al momento de comprar o vender una acción. Al respecto, el fundador de Buda.com, Guillermo Torrealba, desarrolló una columna de la relevancia de esta instancia.

“La noticia del SII pidiéndole información a empresas de criptomonedas sobre las operaciones de algunos de sus clientes no debiera dejar indiferente a nadie.

En parte porque las criptomonedas dejaron de ser demasiado pequeñas (International Exchange, la empresa detrás de la Bolsa de Nueva York, anunció el desarrollo de una bolsa de criptomonedas), y en gran parte porque este gesto del SII es declarativo respecto a lo que opina de la industria de los mercados de criptomonedas, como Buda.com.

El SII es el brazo del Estado encargado de recaudar impuestos desde donde la riqueza es creada o adquirida, de manos de actividades económicas legítimas, y sólo legítimas, porque sólo es capaz de recaudar impuestos por las vías “regulares” establecidas por Ley. Ergo, que el SII pueda y decida aplicarle las mismas reglas tributarias a la industria de las criptomonedas que las que le aplica a todo el resto de la economía determina que, en primer lugar, esta incipiente industria es legítima a ojos del Estado, y, en segundo lugar, que el Estado puede y tiene los mecanismos para exigir el cumplimiento de las obligaciones impositivas, lo que es evidente al estar estas empresas inscritas en territorio nacional.

Por esto es crítico que existan buenos mercados de criptomonedas, seguros y confiables, que entiendan el potencial y responsabilidad de su rol, al mismo tiempo que trabajan desarrollando los servicios que esta naciente industria requiere para cumplir con su promesa de transformarse en el efectivo de internet. Un efectivo que no tiene fronteras físicas, sólo jurisdiccionales, y que podría permitirnos, en la era digital, interactuar económicamente por internet, sin importar el monto, la hora, la condición social ni el idioma, con cualquier persona, en cualquier parte del mundo.

En Buda.com estamos conscientes de la responsabilidad que significa entrar a la economía regular y reconocemos el desafío que conlleva. Chile debe poder aprovechar las ventajas de apostar por esta tecnología mientras todavía es incipiente e inmadura. Después, será tarde”.

No Comments

Post A Comment