Todo lo que debes saber de los equipos que usan tus usuarios

Crédito: Pixabay

Saber cómo son tus consumidores es una parte vital para tener un buen negocio. Y qué mejor que conocer qué equipos utilizan. Revisa acá un estudio que analiza precisamente este punto en Chile.

Durante los últimos 10 años, el mercado de los dispositivos personales en Chile tuvo un crecimiento de 116%. Así lo reveló un nuevo estudio de la consultora internacional IDC, desde donde aseguran que en 2017 ya se ha comenzado a ver una concentración de los equipos, pues sus funciones han ido convergiendo.

“Si una persona antes utilizaba tres equipos en su vida cotidiana como tablet, mp4 y el smartphone, hoy utiliza dos o uno para todas las funciones, por ende, la cantidad se ha ido reduciendo. A futuro lo que se espera es un solo dispositivo con varios accesorios”, explicó en la presentación de la investigación, Cristián Peña, Analista Senior de Consumo.

Computadores y tablets: ¿cómo van?

Durante 2017 el mercado local de computadores se ha mantenido estable, ya que continúa siendo el principal dispositivo de productividad considerando que los puestos de trabajo y estudio se realizan en torno a un PC.

 

En este mercado se espera que la expectativa sea pasar de 1.337.000 de unidades vendidas en 2017 a 1.224.000 en 2018. Todo esto mientras las tablets, otro equipo que tuvo su fama en algún minuto, viva una contracción.

Es por esto que, de acuerdo a la firma, este tipo de dispositivos seguirán apostando por productividad en espacios reducidos y en funciones de alta movilidad.

Teléfonos, un mercado inteligente

“En el caso de los smartphones, hemos visto lo indispensables que son hoy en día para la vida cotidiana y la consolidación del rol que cumplirán de cara a la próxima década”, expresa Peña.

De esta manera, si bien en 2017 se observó un aumento en su venta, según las estimaciones de IDC, para 2018 se espera una baja en todos los dispositivos móviles. Así, dentro de este segmento, los equipos se mantendrá, pasando de 9.103.000 (en 2017) a 9.049.000 (en 2018) de unidades vendidas.

“Un factor que puede influir en la baja de la venta de smartphones es la disminución de la compra de extranjeros en Chile, debido a que en Argentina se han liberado las restricciones a las importaciones. Ese efecto debiese tener notoriedad en Chile a partir del segundo trimestre de 2018. Por ende, lo único que podría asegurar la venta, pensando en la industria local, es que continúe la innovación”, comenta el analista.

¿Qué pasa con otros tipos de equipos?

Según Mariangella Castagnino, Analista de Periféricos de IDC, hay industrias como el de las impresoras que han logrado hacer frente a una tendencia que apuntaba a la baja. Esto, revirtiendo modelos de negocio y apostando por menores costos e integrándose al mundo de los dispositivos móviles.

“Esperamos que la tendencia continúe al alza, generando una renovación de base instalada y un aumento en la integración con el mundo digital. La impresora es una plataforma conocida por las personas, facilitando su comunicación con la tecnología”, comenta Castagnino.

En cuanto al tipo de tecnología, la analista explica que en términos de venta las impresoras a tinta logran mayor volumen, ya que su precio promedio es más bajo. Sin embargo, en el mercado empresarial está más arraigada la impresión láser y se observa que esta tendencia continuará.

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