Emprendedores en Criptomonedas: SII inició recolección de data para fiscalizar transacciones de criptomonedas

Ya emprendedores o quienes sea que estén mirando con “ojos largos” las criptomonedas. Por si no sabían, a partir del 2019 (su operación renta) podría considerar el pago o cobro de impuestos sobre las transacciones con ganancias que se hagan sobre estas monedas digitales. Esto es porque efectivamente el Servicio de Impuestos Internos (SII) notificó a los cripto-operadores presentes en Chile que deben informar sobre las transacciones de bitcoin, ether, litecoin y otras divisas similares, realizadas por sus clientes el 2017 con el propósito de verificar el correcto pago del impuesto a la renta, a través del cruce de esa información con las declaraciones efectuadas en el proceso de Operación Renta de este año.

¿Cómo pasó esto? Esto ocurre tras la ratificación (en mayo pasado) del Oficio Ordinario N°963, la que detalla que “Las  rentas obtenidas producto de la compra y venta de criptomonedas  o de cualquier otro activo virtual o digital, se clasifican en el N° 5, del artículo 20 de la LIR, por lo que deben declararse y tributar, igual que cualquier otra”, los operadores como Buda.com, Criptomkt y OrionX, deben informar hasta el 20 de agosto del presente de año las transacciones de sus usuarios para cumplir con esta obligación.

Cabe destacar que este procedimiento -la obligación de informar al SII- es el mismo que se aplica a todas las entidades (Bancos, Bolsas, intermediarios financieros, AFP, Compañías de Seguro, etc.), ya que esos datos permiten al organismo cumplir con su labor de fiscalizar el correcto pago de los tributos establecidos en la ley. Ahora, si bien el SII no tiene facultades para regular globalmente la industria de las criptomonedas, el hecho que el SII esté analizando a estas monedas digitales para una la aplicación de los impuestos, es una muestra de la validez que estos bienes virtuales están adquiriendo en nuestra sociedad.

Al respecto, Samuel Cañas, Gerente Legal de Buda.com, indicó que “lo tomamos como una señal más de parte de la autoridad tributaria de la legitimidad de nuestra actividad. Es
otra manifestación por parte de un regulador que valida a nuestra industria, y en ese sentido, creemos que es un paso importante”, agregando que “más allá de eso, siempre hemos tenido una actitud propositiva y activa para lograr que esta actividad y los beneficios que trae sea comprendida y reconocida como un actor más del mercado. Lo anterior conlleva el cumplimiento de todo lo que la Ley nos exija cumplir”, explica Cañas.

SUGERENCIAS

Ahora, ¿qué deberían hacer las personas que compran o venden (o tienen) criptomonedas?, desde el SII precisaron que “los inversionistas chilenos deben tomar todos los resguardos necesarios a la hora de decidir sobre este tipo de inversiones, como por ejemplo, tener seguridades mínimas acerca de la recuperación de los flujos invertidos y rentabilidades en estas operaciones, y, obviamente, cumplir con las reglas generales en materia tributaria”.

En tanto, desde el operador Buda.com, el llamado fue a la total calma. “La notificación no explica el fin para lo cual el SII utilizará esta información, por lo que adelantarse o especular al respecto sería poco prudente. Sin embargo, creemos que es concordante con el oficio ordinario del SII de mayo de este año, que indica que las ganancias (precio de venta menos costo de adquisición) obtenidas por la venta de criptomonedas pueden estar afectas al impuesto a la renta, no estando afecta a impuesto alguno su mera tenencia, siendo obligación de cada contribuyente determinar si la eventual ganancia obtenida al vender debe o no pagar impuesto”, explicó Cañas.

No Comments

Post A Comment