1 paquete cada 20 segundos: Así funciona clicOH, la solución integral de logística para e-commerces que aterriza en Chile

Es el tercer país donde opera la startup argentina, que cuenta con el apoyo de YCombinator, la aceleradora de startups más grande del mundo.

Entregando 1 paquete cada 20 segundos, con esa data llega a Chile la startup de logística argentina clicOH, innovando en el sector a través de procesos en Analyst y Machine Learning, los cuales ayudan a predecir e identificar cuál es la mejor ruta o el Warehouse más cercano al destino final, lo que se traduce en la reducción de gastos operativos y mayor rapidez de entrega acercando la oferta a la demanda, para aquellas empresas que venden a través de e-commerce, marketplaces o aplicaciones.

Entre tantos players en el mercado de la logística, que estos últimos años se ha desarrollado a pasos agigantados principalmente por efecto de la pandemia del coronavirus, una de las mayores virtudes es lograr que el cliente reciba su paquete el día fijado al momento de comprar.

Es por esto que la incorporación de Machine Learning en el sector logístico ha sido fundamental. “Tenemos algoritmos en nuestro software que nos ayudan a reconocer cuál es el recorrido ideal al lugar final. Incluso cuando alguien hace una compra, también se le notifica cuáles son los Pick Up Points más cercanos de su casa para retirar el producto por su propia cuenta, si así lo desea”, explica Emiliano Segura, Co-founder & Chief Technology Officer (CTO).

¿POR QUÉ CHILE?

La startup cordobesa decidió expandirse tras consolidarse en Argentina brindando servicios de logística integral para empresas que venden sus productos mediante e-commerce, marketplaces y apps.

Con la visión de potenciar el e-commerce a nivel regional, en 2021 fueron seleccionados por YCombinator, una de las aceleradoras más importantes del globo, logrando ese esperado crecimiento e inversión para consolidar su expansión por Latinoamérica. Hoy están presentes en Uruguay, México y Chile; y para este año planean entrar en Colombia y Perú.

“Nuestra llegada a Chile significa mucho para nosotros, ya que es un mercado altamente competitivo y con fuertes crecimientos, por lo cual es un gran desafío que tomamos con mucha preparación. Tenemos todas las herramientas para competir en las grandes ligas“, indicó Javier Eskenazi, Head of Sales Chile de clicOH.

Hoy cuentan con una treintena de clientes activos, teniendo presencia en toda la región. “Nuestros envíos abarcan todas las ciudades del país. A su vez, contamos con más de 50 Pick Up Points en Chile, que sirven como puntos de retiro en los que los consumidores finales pueden optar por pasar a buscar sus paquetes ellos mismos, de acuerdo a su cercanía y comodidad”, detalló Javier.

¿CÓMO FUNCIONA?

clicOH ofrece un servicio integral de logística, es decir, comienza con la recepción de los paquetes de la tienda, el almacenaje, etiquetado y empaquetado del mismo. Servicios de envío de última milla y puntos de Pick Up.

“Nuestra participación comienza inmediatamente después de que el seller realiza una venta. Generalmente contamos con su mercadería en nuestros warehouses, la que previamente retiramos. Allí hacemos lo que se conoce como Picking y Packing, es decir, el empaquetado y luego el despacho a la dirección que corresponda. También trabajamos con clientes que guardan sus productos. Esto significa que satisfacemos la necesidad en todas las fases del proceso”, añade Javier.

Además, dan la posibilidad a los sellers de hacer un seguimiento a todos sus envíos mediante un dashboard con indicadores clave de su negocio y trazabilidad de cada instancia de sus productos para el consumidor final.

Un indicador super relevante para nuestro negocio  es el Perfect Order y sirve para ver si cumplimos con nuestro SLA (Service Level Agreement), es decir la promesa de entrega. Por ejemplo, estimamos que un paquete de Valparaíso a Santiago puede tardar 48 hrs.  Entonces, al final de la jornada podemos saber qué tan acertado estuvo ese SLA. En todos los países donde operamos, contamos con un porcentaje de 95% de cumplimiento, explica su Head of Sales de Chile.

Además de todas estas aplicaciones tecnológicas implementadas en cada venta, las tiendas online pueden monitorear sus productos almacenados en una Warehouse a través de un software WMS (sistema de gestión de almacenes) desarrollado por el equipo de clicOH.

Esto se traduce como Warehouse Manager System, lo quepermite tener todo el control sincronizado con las tiendas de los seller. Entonces, los e-commerce que se integran a esta plataforma y efectúan una venta, automáticamente se descuentan en el sistema, haciendo que el stockse monitoree en tiempo real.

clicOH cuenta con cobertura en todo el país, y es en Santiago en donde poseen la mayor cantidad de centros de distribución justamente para tener el producto cerca de la demanda.

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