10 predicciones para 2021: transformación digital, datos y seguridad

Poco a poco se acerca el 2021, dejando atrás este año lleno de dificultades, donde el mundo se vio enfrentado a una pandemia que deja hasta el minuto millones de personas contagiadas y otros miles de fallecidos. Las economías de los países más “poderosos” también se han visto tocadas y la tecnología ha jugado un rol importante, por lo que expertos avisoran que la transformación digital, los datos y la seguridad son los tópicos que marcarán este 2021.

 

Douglas Wallace, Gerente General de Pure Storage para América Latina y el Caribe (excepto Brasil y México), entregó una proyección sobre los 10 tópicos que serán relevantes este nuevo año:

 

  1. 2021: el año de la reacción de la transformación digital

Para aquellas empresas que aún no se habían embarcado en un viaje de transformación digital, la pandemia las obligó a revisar su TI y con rapidez. En el proceso, muchas empresas rotaron demasiado en sus opciones de tecnología, optando por una infraestructura más allá de sus necesidades y eligiendo soluciones costosas con una gran capacidad.

A largo plazo, estas opciones pueden resultar insostenibles y, en 2021, las empresas deberán volver a centrarse en el medio plazo, reequilibrarse y optar por las soluciones que se adapten a sus necesidades sin dejar de ser ágiles. En 2021, el rol del CTO deberá adaptarse para ser el “renegociador”, encontrando los mejores sistemas sintonizados para presupuestos optimizados.

  1. A medida que el ransomware alcanza su punto máximo, las copias de seguridad ofrecerán la última línea de defensa

Si bien en muchos casos la pandemia ha sacado lo mejor de las personas, también ha sacado lo peor de algunos. Los piratas informáticos se han aprovechado del fenómeno del trabajo remoto para atrapar a los usuarios cuando son vulnerables, lo que ha provocado una serie de ataques sin escrúpulos.

Como tal, en 2021 veremos un aumento continuo de ataques devastadores de ransomware, lo que llevará a las organizaciones a recurrir a tecnologías y servicios de respaldo como su última línea de defensa. Dado que el tiempo de inactividad sostenido es casi tan caro como pagar el rescate, la velocidad a la que se pueden restaurar los sistemas es cada vez más importante.

Como tal, las organizaciones ganadoras buscarán adoptar soluciones de respaldo que garanticen que los sistemas vuelvan a estar en línea en minutos u horas en lugar de días.

  1. Los modelos de consumo flexibles darán a las organizaciones el respiro que necesitan para ganar

Con tanta incertidumbre aún sobre nosotros, es poco probable que veamos a la mayoría de las organizaciones relajar sus bolsillos en el corto plazo. El año que viene veremos empresas que vigilan más de cerca sus gastos y reducen los costos generales. Una forma clave de hacerlo es optando por modelos de consumo flexibles para su infraestructura de TI. Tener la capacidad de administrar los costos a lo largo del tiempo sin un contrato a largo plazo será vital, y ser capaz de evitar grandes y riesgosas inversiones en infraestructura de capex ayudará a las organizaciones a mantenerse en números negros.

  1. La tolerancia a la seguridad y las fallas de TI se reducirá aún más

En la prisa por digitalizar, es posible que las organizaciones no hayan pensado mucho en la complejidad que estaban creando en sus sistemas, lo que resultó en costosos períodos de tiempo de inactividad potencial. Este problema se ha vuelto cada vez más inaceptable, y los períodos prolongados fuera de línea son tan dañinos para la reputación como para los resultados.

A pesar de la complejidad que las organizaciones pueden haber agregado a sus propios sistemas, en 2021 espero una intolerancia total al tiempo de inactividad y los problemas de seguridad por parte de los clientes, socios y empleados.

  1. Olvídate de los contenedores: 2021 será el año de la aplicación

Durante varios años, los contenedores han aparecido en mis predicciones, ya sea que se trate de contenedores que se generalicen o del aumento de cargas de trabajo de contenedores con estado. A medida que este espacio madura, vemos que las soluciones granulares de contenedores se vuelven importantes y que la centralización de las aplicaciones se vuelve esencial.

Se trata de la aplicación empresarial; la operación diaria consistente y confiable, encriptando sus datos, respaldando toda la aplicación no solo sus datos y pudiendo mover libremente la aplicación de un entorno a otro, de un centro de datos a otro o de una nube a otra según las circunstancias cambiantes. Ya sea de producción propia o comercial, la atención se centra en la aplicación.

  1. Los socios pasarán de soluciones a corto plazo a ayudar a modernizar los entornos de TI

A medida que las empresas se vieron obligadas a cambiar a sus empleados al trabajo remoto, era comprensible que hubiera un apetito inmediato por los productos básicos de TI: la demanda de VPN, monitores y otros periféricos se disparó. Pero a medida que avanzamos hacia el próximo año, las empresas inevitablemente centrarán su atención en tecnologías que no solo las ayudarán a mantenerse a flote, sino también a construir una ventaja competitiva.

El canal ya ha demostrado su valía a corto plazo, pero ahora tendrá que retomar su papel como socio consultivo estratégico a largo plazo, ayudando a los clientes a modernizar su entorno de TI a medida que el mundo se adapta a las nuevas realidades que llegaron para quedarse.

  1. La creatividad distinguirá a los líderes de los rezagados

El modelo Zoom ha expuesto dónde los proveedores han carecido de creatividad para mantener sus relaciones con los socios durante 2020. Entre los diversos bloqueos, el canal ha buscado que sus proveedores estén energizados, y las llamadas tradicionales únicas y las conversaciones de video simplemente no se ajustan a la factura. En cambio, la creatividad y la motivación surgen a través de enfoques personalizados para cada relación individual.

Ya sea la gamificación de los objetivos de ventas, la organización de eventos virtuales de “Chief Wine Officer” o la entrega a domicilio de productos de marca, los socios deben sentirse valorados, incentivados y respaldados para crecer y superar las expectativas de ventas en 2021.

  1. Los compromisos de gobernanza ambiental y social (ESG) diferenciarán a las empresas

Veremos una mayor presión sobre las organizaciones para que se comprometan oficialmente con los objetivos de descarbonización en el próximo año. El año 2021 será uno en el que no solo será socialmente inaceptable tener una fuerte huella de carbono, sino que las empresas también serán juzgadas por cómo reducen su impacto ambiental.

Para hacer esto, las organizaciones deberán abandonar las actualizaciones de equipos costosos y con muchas emisiones de carbono, como la antigua forma de adquirir hardware tecnológico. En su lugar, recurrirán a soluciones de software más inteligentes que puedan funcionar y escalar según sea necesario, sin tener el impacto planetario de las actualizaciones de extracción y reemplazo.

  1. Las empresas estarán en deuda con la “necesidad de velocidad”

Al igual que este año, es probable que en 2021 se implementen periodos de cuarentena locales con poca antelación, lo que afectará la entrega de bienes y servicios casi al instante. Las empresas exitosas serán aquellas que puedan pivotar de manera rápida y eficiente al entorno cambiante sin afectar la experiencia del cliente.

Como consumidores, nuestra paciencia al interactuar con la tecnología lenta ha alcanzado un nuevo mínimo: exigimos acceso y servicio instantáneos. Esta actitud ahora se refleja en nuestra vida profesional, y las líneas se han difuminado entre cómo las empresas B2C y B2B entregan bienes y servicios, siendo la velocidad la clave.

Las organizaciones deben hacerse algunas preguntas difíciles sobre cómo la infraestructura heredada los está frenando y si pueden permitirse perder clientes si no pueden entregar a la velocidad necesaria.

  1. Si 2020 fue un “año de enseñanza”, 2021 distinguirá a quienes aprendieron la lección de quienes no

2020 ha demostrado que muchas empresas no tenían la casa en orden. Los líderes fueron tomados por sorpresa por los requisitos de transformación digital de la pandemia, y muchos invirtieron demasiado en soluciones a corto plazo. Con la incertidumbre, las organizaciones necesitarán una visión holística de dónde están los puntos de presión en su organización, de modo que puedan adaptar las cadenas de suministro para garantizar una disrupción mínima.

Los “graduados” de 2020 reconocerán que las soluciones a un plazo mucho más largo que implementen necesitarán un mayor énfasis en garantizar que sus organizaciones puedan permanecer ágiles y adaptarse a entornos cambiantes.

 

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