Protección “made in Chile”: 13 emprendimientos destacaron en Retos de Innovación COVID-19

Escudos faciales, mascarillas quirúrgicas y batas, fueron algunos de los elementos diseñados y fabricados localmente.

Mascarillas, escudos faciales y trajes de protección con innovaciones como material reciclado e impresiones 3D, entre otros productos, fueron los elementos diseñados y fabricados por 13 emprendimientos nacionales apoyados por la convocatoria “Retos de la Innovación COVID-19”, iniciativa del Ministerio de Ciencia y Corfo, que además contó con el apoyo del Laboratorio del Gobierno.

La iniciativa, que destinó $800 millones para responder a la alta demanda nacional de Elementos de Protección Personal mediante el diseño y fabricación local de mascarillas, escudos faciales y trajes de protección, contó con dos etapas, y en la segunda se determinó apoyar a siete de los 13 emprendimientos, para que pudiesen continuar su escalamiento a nivel nacional e internacional gracias a un subsidio de hasta $60 millones, que involucra un compromiso de aportes del beneficiario del 20% del costo del proyecto.

Los 7 proyectos ganadores de “Retos de Innovación”, que siguen avanzando en su etapa de escalamiento son:

  1. Llaguno & Munizaga Ltda.: Escudo facial de policarbonato, autoarmable, reutilizable y 100% sanitizable.
  2. Universidad de Aysén: Escudo facial, reutilizable con una vida útil promedio de 30 días, elaborado a través de impresión 3D.
  3. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso: Escudo facial con resistencia a la humedad y a la grasa, genera larga durabilidad y permite su reutilización mediante la higienización de forma independiente para un nuevo uso.
  4. Comercial EKS Ltda.: Bata reutilizable, lavable y trazable, con características antimicrobianas debido a la incorporación de tecnología nano Cobre – Zinc en la tela de fabricación.
  5. BabyCu Chile SpA.: Mascarilla facial quirúrgica lavable y reutilizable con acción activa antimicrobiana con partículas de cobre y zinc.
  6. Inversiones y Servicios FIX SpA.: Máscara con sistema de filtro reutilizable de carbono activo intercambiables.
  7. Universidad de los Andes: Máscara con sistema de filtros fabricada a través de impresión 3D e inyección plástica, reutilizable con una vida útil de hasta 5 años y con el potencial de inactivar el SARS-CoV-2.

“Destacamos este Reto de Innovación, una iniciativa que ha permitido ser testigos de procesos de reconversión de empresas, y que ha logrado generar enjambres productivos y propiciar la generación de, al menos, 70 nuevos puestos de trabajo”, destaca Pablo Terrazas, Vicepresidente Ejecutivo de Corfo.

En tanto, el Ministro de Ciencia, Andrés Couve, indicó que “tuvimos una amplia convocatoria y seleccionamos a 13 de estos emprendedores, y hoy día 7 de ellos ya están en una segunda etapa de escalamiento. En total se han entregado más de 170 mil elementos de protección para el personal de salud diseñados y fabricados por nuestra comunidad de emprendimiento que respondió a este desafío y hoy a un año, ya tenemos resultados muy concretos de lo que se puede diseñar, fabricar y aportar desde Chile a la pandemia”.

Este Reto de Innovación ha permitido integrar una mirada sustentable en relación a la búsqueda de materiales inocuos y el diseño de productos innovadores que extienden su vida útil a partir de procesos de higienización. Lo anterior, ha permitido generar productos reutilizables de mayor vida útil si se les compara con los EPP descartables disponibles en el mercado.

Total
3
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Previous Post

Emprendimiento desarrolla alimentos naturales para niños con frutas y verduras de huertos del Maule

Next Post

Odecu y Apple logran acuerdo tras millonaria demanda colectiva por “ralentización” de iPhone

Related Posts
Total
3
Share