17 mipymes de Lago Verde y Cisnes se beneficiaron con programa Acelera Aysén de Corfo

Con las mipymes seleccionadas se ejecutó un plan de dinamización y de aceleración con asistencia y acompañamiento para que pudieran hacer crecer sus negocios.

 Luego de un año de acompañamiento el programa Acelera Aysén de Corfo, 17 mipymes de las comunas de Lago Verde y Cisnes, recibieron sus planes de negocio personalizados.

Así lo indicó el director de Corfo Aysén, Omar Muñoz Sierra, quien explicó que el trabajo desarrollado consistió en la asistencia técnica, acercamiento a redes de fomento productivo y/o financiamiento, para el desarrollo y crecimiento de sus negocios.

“En una primera etapa se realizó un levantamiento de las mipymes existentes en la zona. Luego, nos focalizamos en detectar sus necesidades de innovación, mediante un diagnóstico individual que se plasmó en un co-diseño de un Plan de Aceleración, que se realizó junto a empresarios y empresarias”, explicó Muñoz.

Agregó que, “Posteriormente se trabajó en dicho Plan con la participación del Centro de Innovación en Diseño Avanzado CINNDA, quienes viajaron a Cisnes y Lago Verde para hacer entrega del trabajo realizado para cada una de las empresas. De esta forma, se desarrollaron reuniones personalizadas donde se les explicó en detalle el plan y los pasos a seguir para lograrlo, los instrumentos y fuentes de financiamiento para ejecutarlo, así como un diseño del modelo de negocios de la empresa”.

Muñoz explicó que “estas empresas, además se adjudicaron financiamiento de Corfo a través del programa Desarrolla Inversión, permitiéndoles poner en marcha nuevos desafíos o resolver problemáticas que frenaban o limitaban su desarrollo”.

“Desde Corfo nos sentimos muy satisfechos porque estamos convencidos que en todo el territorio hay personas emprendedoras e innovadoras y lo que ocurre a veces, es que el acceso a la información, asesorías y mentorías no llega de igual manera a todo el territorio, lo que marca la diferencia para su crecimiento”, sostuvo.

“Con nuestro programa Acelera creemos haber impactado positivamente en el desarrollo de cada una de estas empresas y vemos con satisfacción la disposición de estas 17 empresas regionales a seguir trabajando de manera colaborativa y formando redes con otras empresas como parte de su estrategia de crecimiento”, finalizó el Director de Corfo Aysén.

EMPRESAS ACELERABLES

Las empresas elegidas fueron aquellas identificadas con potencial para realizar inversiones que pudieran generar, agregar y/o retener valor en el territorio, contribuyendo con ello a impactar positivamente en un desarrollo sostenible (económico, social y ambiental). Esto se expresa en su disposición a la acción e inversión colaborativa y a la formación de redes con otras empresas en su estrategia de crecimiento.

Arturo Hopperdietzel de la Chocolatería Hopperdietzel de Puyuhuapi, le permitió hacer crecer su negocio. “Quiero agradecer al programa Acelera de Corfo que me entregaron asistencia técnica que necesitaba para seguir creciendo”.

También es el caso de Verónica Soto, de Turismo Cahuelche de Puerto Cisnes. “Quiero agradecer al programa Acelera y CINNDA por esta semillita de capacitación que me va a servir para poder implementar, visualizar lo que quiero y ejecutar estas buenas ideas para mi negocio”.

Por su parte, Enrique Lavoz de la planta de Reciclaje Río Cisne, de Puerto Cisnes, indicó que “ser parte del programa me ha permitido conocer de mejor manera los instrumentos disponibles, mejorando la comunicación para estos fines. Agradezco a las entidades que me han permitido avanzar en mis negocios”.

Se espera que, con las herramientas entregadas, las empresas sean capaces de crecer y aportar en el desarrollo de las comunas y cumplir con el objetivo del programa, que es catalizar el desarrollo y crecimiento de territorios que han estado rezagados.

La implementación del programa Acelera de Corfo en nuestro país, se inició con la realización de una experiencia piloto durante el año 2019, que permitió validar hipótesis e introducir mejoras de forma previa a la operación regular del programa, además de su socialización entre los actores del territorio, como una de las primeras contribuciones para la maduración del ecosistema territorial. Este piloto se desarrolló en territorios de las regiones de Coquimbo, Maule, Los Ríos y Los Lagos, llegando a un total de 31 comunas, a las que se suman O’Higgins, Tarapacá, Atacama, Ñuble y Aysén. 

Total
10
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Previous Post

Prolongar las clases online solo perpetúa la desigualdad

Next Post

El streaming se transforma en la nueva forma de celebrar este 14 de febrero

Related Posts
Total
10
Share