2014-2022: Uber cumple 8 años en Chile. ¿Qué ha cambiado en ese tiempo?

Uber fue la primera plataforma tecnológica de transporte en llegar al país y entre esa fecha y hoy hay una serie de hitos, cambios y más.
Uber en Chile, 8 años

¿Te has preguntado desde cuando es que existe la posibilidad de pedir un auto, a la puerta de tu casa, particular o taxi, para trasladarte de un punto a otro de la ciudad? La revolución comenzó en 2009, cuando Uber fue creada en California. 5 años después, en 2014 desembarcó en nuestro país.

Con esto, Uber -tras la llegada de Cabify en 2012- vino a cambiar la forma en cómo los chilenos comenzamos a transportarnos. Hoy, febrero de 2022, hay una serie de hitos respecto a cómo ha cambiado el escenario actual en Chile en esta materia. Acá nuestros 10 puntos

  1. Casi 9 millones de personas, han eligido moverse de esta manera en todo Chile. Si se saca un promedio, esto da 1.125.000 personas por año.
  2. Santiago fue la tercera ciudad de Latinoamérica en recibir a la plataforma. El primer viaje que se realizó a través de la app duró 14 minutos y fue entre el Aeropuerto de Santiago y la comuna de Providencia.
  3. En 2018, se incorporó Uber Eats a la plataforma para ofrecer servicios de delivery. Hoy está disponible en 13 regiones y 22 ciudades, con más de 6.000 restaurantes y comercios asociados.
  4. Tanto fue el impacto en el mercado nacional -como también ocurrió en otros países- que entre 2017 y 2018 fueron decenas las manifestaciones de taxistas tradicionales (techos amarillos) como queja a la “competencia desleal” desarrollada por plataforma.
  5. Uber Taxi: En noviembre de 2018, se lanzó una prueba piloto en Coyhaique para incorporar taxis como una opción de movilidad en la plataforma. A partir de la gran adopción del servicio, en 2020 se expandió Uber Taxi a todo Chile.
  6. Debido a los cambios generados en el mercado chileno, en el año 2019 se aprobó la “Ley Uber”, iniciativa que busca ordenar el funcionamiento de plataformas como Uber, Cabify, Didi y similares, además de crear registros públicos de las empresas y sus trabajadores asociados; además de buscar mejorar las medidas de seguridad de esta modalidad de servicio.
  7. Uber disponible en todo Chile: Desde septiembre de 2019, con la llegada a Parinacota, Chañaral, Choapa, Malleco, Palena, Futaleufú, General Carrera, Capitán Prat y Última Esperanza,
  8. Uber compra Cornershop en Julio 2020, Uber adquirió el 51% de la Cornershop, la startup chilena de intermediación de compras en el supermercado y tiendas especializadas. En 2021, adquirió el 100% de la compañía, con el objetivo de potenciar los servicios de ambas plataformas a escala global.  
  9. 2020, más mujeres conductoras: A fines de 2020, en plena pandemia, se lanzó en Chile la función Uber Ellas, que ofrece a las conductoras la posibilidad de realizar viajes únicamente con usuarias mujeres. El objetivo de esta función es que más mujeres encuentren en la app una oportunidad económica para generar ingresos; y sientan la tranquilidad y seguridad de poder manejar en los horarios y zonas que deseen.
  10. La plataforma generó un total de 700 mil empleos en 8 años: A través de sus diferentes opciones de movilidad, desde Uber X hasta Uber para Empresas, permitiendo a diferentes trabajadores independientes el contar con una fuente de ingreso. 
Total
0
Shares
Previous Post

Se cerró la compra: BabyTuto ya es de Walmart Chile

Next Post

Tips y consejos de Google para desconectarse en vacaciones

Related Posts
Total
0
Share