Hasta un 25% podría alcanzar la brecha salarial entre hombres y mujeres en Chile

Foto: Pixabay

La brecha de género sigue siendo un asunto de relevancia sobre todo en el ámbito laboral, así lo reveló una encuesta realizada en 2016 por Page Executive a 100 empresas, la que arrojó que sólo el 16% de los puestos ejecutivos son ocupados por mujeres, siendo los cargos de gerencias generales, comerciales, producción y operación los que tienen menor representación del género, sobre todo en los rubros con perfil productivo o industrial como lo son minería, construcción y metalurgia.

La baja representatividad femenina en dichas industrias se remite a la ocupación de cargos de soporte en puestos como: secretaria, atención al cliente y compras.  En cuanto a las diferencias salariales, para un mismo cargo y misma industria, la brecha podría alcanzar un 15%. En algunos cargos puntuales, como gerencias generales, la variación podría llegar hasta un 25%.

En términos regionales, los rubros con mayor concentración de profesionales mujeres se da en las industrias de Consumo Masivo, Retail (44%), Farmacéuticas (55%) y la industria de Servicios en general, entre ella la Banca. La participación es similar, en la industria de Retail en países como Colombia y México, principalmente en áreas de Marketing, Recursos Humanos y Finanzas,  que representan el 48% y 56% de las profesionales colocadas por Page Executive respectivamente. Nathália Molteni, Associate Director de Page Executive señaló que “la presencia de mujeres se concentra en posiciones más operativas y funcionales, no gerenciales o estratégicas. Esto dado también por la formación académica en términos de carrera y especialización. En nuestro país, históricamente las posiciones de nivel gerencial son ocupados por ingenieros, lamentablemente solo el 18% de estos profesionales egresados son mujeres”.

Según las últimas cifras del International Business Report 2016 realizada por la consultora Grant Thornton, a nivel global, las mujeres alcanzan un promedio del 24% de la ocupación de los cargos de alta dirección, cifra que baja al 18% en América Latina. Mientras que países como Argentina y México llegan al 18%, Brasil 19% y Chile 15%. Frente a esta realidad, Molteni agregó que “el 52% de las empresas de la región no cuentan con mujeres en cargos gerenciales. Y cuando hablamos de ejecutivas de primera línea, consideramos un promedio de 13 años de experiencia para alcanzar el cargo”.

En Chile, la participación de ejecutivas mujeres en industrias más duras como las mencionadas anteriormente: metalúrgicas, proveedores de la minería y constructoras, se ve más concentrada en las áreas de Recursos Humanos y eventualmente en Finanzas, pero en posiciones de niveles de jefaturas iniciales hacia abajo. “Algunas de las causales de la baja participación femenina en el mundo laboral, principalmente en cargos ejecutivos, corresponde a temas relacionados con la maternidad y los desafíos que implica culturalmente cumplir con ambos roles: ser madre y ser profesional, y que muchas veces incluye dificultades relacionadas a sus dependientes, tanto en términos de logística, horarios, distancias, entre otros. En Chile se ha hablado e incentivado cada vez más estructuras de trabajo con horarios flexibles, teletrabajo, medias jornadas, pero son pocas las empresas lo implementan”, explicó la directora.

 

Total
0
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Previous Post

¿Trabajas desde tu casa? Sigue estas recomendaciones para tener un lugar adecuado y productivo

Next Post

#ColusióndeAmor la campaña que busca donar los $7 mil devueltos por la CMPC

Related Posts
Total
0
Share