3 claves para saber cuánto vale tu emprendimiento

Crédito: Freepik

No importa si estás buscando vender tu emprendimiento o levantar una ronda de inversión, en algún punto será necesario que sepas cuánto cuesta tu compañía. Pero, ¿sabes realmente como realizar este cálculo? Acá te entregamos tres claves para que puedas lograrlo.

Si bien valuar un negocio no es una ciencia exacta, y funciona de una manera muy subjetiva, existen algunas pistas para poder llegar a una cifra.

De acuerdo a una entrevista de Jorge González Gasque, director general de G2 Consultores y especialista en startups, en el medio Pulso Social, “las startups la valuación depende de si tienen un concepto probado o si aún no tienen ninguna tracción”.

De esta manera, si la startup cuenta con ventas, clientes y presencia en el mercado, se puede valuar en base a una proyección a futuro basándose en estos flujos. En tanto, si la empresa no tiene tracción, se puede usar un modelo de intangibles en donde lo que se mide cuánto vale el emprendedor, la idea, el timing de la oferta, y su modelo de negocio, entre otros factores.

En cualquiera de los casos, el ideal es que el emprendedor pueda generar una valuación real de su propia empresa y así evitar un diagnóstico errado de los fondos de inversión. Mira acá las tres claves que debes tener en mente para lograr este paso correctamente.

No exagerar

No importa que tan atractiva sea tu oferta de valor o tu historial de ventas, si la valuación de tu empresa es exagerada los inversionistas dudarán de tu capacidad de ver de forma realista tu propio negocio.

En esta línea, una valuación irreal da la impresión de que el emprendedor no tiene el conocimiento o la noción para crear una propuesta real, y eso puede arruinar su pitch sin que pueda llegar a argumentar su cifra.

Un plan de negocios sólido

Si logras tener una propuesta realista, el siguiente paso será tener una proyección realista y creíble que pueda sustentarse en base a un buen plan de negocios.

En esta línea, “si no conoces bien los números de tu empresa o tu mercado, obviamente la percepción de riesgo es más alta y la calidad de ejecución tendrá una menor calificación, derivando en una valuación mucho más baja”, aseguró González Gasque.

Ayuda, ayuda, ayuda

Finalmente, un buen paso para comenzar negociaciones con fondos de inversión es conocer los parámetros que son apropiados y el criterio de valuación para medir el valor de tu startup. ¿No sabes cómo hacerlo? No te preocupes, el ideal es que pidas ayuda de un especialista.

Así, con la mirada de un experto, podrás desarrollar una estrategia fundamentada con la cual proteger tu trabajo en la mesa de negociación.

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