3 consecuencias que tendría la elección de Donald Trump en el mundo del emprendimiento

Crédito: Wikimedia

Donald Trump es el nuevo presidente electo de Estados Unidos. Y aunque gran parte del mundo todavía está en shock con la noticia, hay un área de la que no hemos hablado particularmente: el mundo del emprendimiento y la tecnología. Revisa a continuación algunas de las consecuencias que podría tener esta elección en Silicon Valley y en las startups tech.

La inmigración del emprendimiento

Uno de los motores básicos para el desarrollo de Silicon Valley ha sido sin duda la llegada de talento extranjero. Miles de ingenieros, programadores y emprendedores en tecnología han llegado de todas partes del mundo a esta meca de la innovación para desarrollar sus ideas. No obstante, esto no es visto con buenos ojos por Donald Trump. Específicamente, el nuevo mandatario está en contra de expandir el programa de visa H-1B. Un tipo de documento que permite a profesionales de otros países quedarse en Estados Unidos y recibir de una manera más simple su residencia definitiva o green card. Una idea que de realizarse, podría golpear fuertemente la integración de extranjeros en la industria.

Por otro lado, Trump también ha dado señales de que no favorecerá de ninguna manera a los capitalistas de riesgom base para los emprendimientos tech de Silicon Valley, ni de la comunidad tecnológica en su visión más amplia, algo que ha incrementado fuertemente el temor en esta industria.

Los cambios para los gigantes de tecnología

Otro punto importante que ha sido de especial preocupación para el nuevo presidente estadounidense, es la permanencia de empresas manufactureras de tecnologías de su país en otros continentes. Así, Donald Trump ya ha dicho estar en contra de la presencia de empresas como Apple en China, y la creación de sus productos por medio de compañías asiáticas. En cambio, el empresario quiere que estas firmas de tecnología regresen a Estados Unidos, algo que podría provocar no sólo una crisis en la industria, sino que también un alza en los precios de smartphones, tablets y otros dispositivos, que suelen ser de consumo de los emprendedores.

Todo esto sin tener en cuenta las fuertes caídas en las bolsas de valores de diferentes países, como también en las acciones de empresas tecnológicas que ya ha provocado su elección, y que podría tener consecuencias a largo plazo en el área; ni tampoco su mala relación con China, uno de los países con la mayor producción de equipos electrónicos en la actualidad, y que también podrían tener un aumento de costo bajo las medidas de Trump.

Ciberseguridad y encriptación: los otros enemigos de Trump

Donald Trump se ha referido fuertemente a la ciberseguridad de Estados Unidos, en especial, en relación a la filtración de documentos que sufrió el Partido Demócrata meses antes de la elección. Ante este tema culpó a Rusia y especialmente a la candidata Hillary Clinton, sin embargo, no planteó algunas medidas al respecto. Es por esto que existe total incertidumbre de las medidas que podría tomar el nuevo presidente en este sentido, y de las nuevas leyes que podrían llegar al respecto en la industria y el emprendiminto.

Paralelamente, Trump ya se ha mostrado contrario a las políticas de encriptación de algunas empresas, como fue el caso de la polémica entre Apple y el FBI por el desbloqueo de un iPhone en una investigación policial. Una medida, que de repetirse en su mandato, podría poner especialmente en problemas a los emprendimientos tech que usan estas tecnologías, además de poner en jaque a gran parte de las compañías de la industria.

¿Qué otros cambios crees que podrían llegar al mundo de la tecnología y el emprendimiento? Cuéntanos en los comentarios.

Total
0
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Previous Post

Entregan $350 millones para microempresarios y emprendedores de Marga Marga

Next Post

Que a ti no te pase: Morosos se incrementaron un 8,9% durante el último año en Chile

Related Posts
Total
0
Share