3 cosas que todo líder empresarial debe saber sobre los eSports

Los torneos y competencias de videojuegos profesionales son una rama de los deportes denominada eSports o deportes electrónicos. Muchos empresarios creen que jugar videojuegos no es un deporte u oficio, pero los eSports son definitivamente una experiencia que los empresarios y emprendedores no deberían subestimar, especialmente como un negocio con amplias posibilidades. 

 

Los deportes electrónicos, deportes que reciben un gran apoyo en Betway apuestas deportivas Chile, ya son una industria multimillonaria y, según Business Insider, sobrepasarán los 1.500 millones de dólares en ingresos para el 2021. De hecho, hubo más espectadores para el campeonato mundial de League of Legends que en las finales de la NBA del 2016. Eso es 46 millones contra 30 millones de espectadores.

 

En el 2017, Dota 2 -un popular juego multijugador en línea a los que muchos gamers y fanáticos de los eSports apuestas exitosamente en Betway eSports-, contó con un premio total de más de $ 24 millones. En perspectiva, el Masters Tournament 2017 anunció un premio acumulado de $ 11 millones. Y no para, porque ya en los últimos años, Riot Games, un desarrollador destacado, anunció 100 millones de usuarios activos mensuales únicos para League of Legends, su juego insignia.

 

Todos y cada uno de los juegos populares de eSports existen porque capturaron la imaginación y despertaron la creatividad de niños y adolescentes y los juegos que persisten son aquellos que continúan capturando la imaginación incluso de millones de adultos.

 

Si esto lo llevamos al mundo de los nuevos negocios, hay otros datos importantes que debes manejar. Según MarketWatch, espectador promedio de la MLB en el 2016 tiene 57 años, mientras que el usuario promedio de deportes electrónicos es de 25 años (si tu marca está orientada al público joven, esto podría indicarte dónde debes aparecer). La mayoría de las veces, los “gamers” suelen ser estereotipados como hombres; pero la verdad es que cada vez hay más jugadoras e influenciadoras. 

 

Aquí, 3 cosas que todo líder de un negocio debe saber sobre los eSports

 

  1. Los eSports y su gran comunidad de fans se construyeron a sí mismos, por eso mantén todo sencillo: A los jugadores no les importa el mundo empresarial. Este sentimiento es el resultado de una creencia colectiva que la comunidad de deportes electrónicos se construyó a sí misma. Cuando los equipos profesionales consistían en cinco gamers apiñados en una casa, luchando por premios de un par de cientos de dólares, no existían anunciantes, solo se jugaba por diversión. Actualmente, los deportistas electrónicos necesitan el apoyo y la ayuda de corporaciones, personas influyentes culturales y otros líderes empresariales para hacer que los deportes electrónicos alcancen su mayor potencial. Y es allí donde reside la oportunidad de cualquier empresario que quiera invertir en eSports.
  2. Sé condescendiente como emprendedor: A cada uno de nosotros nos dijeron en algún momento que los videojuegos son una pérdida de tiempo. Había un estigma social real asociado a los juegos, especialmente en la edad adulta. La Organización Mundial de la Salud planea agregar el “trastorno del juego” a su lista de condiciones de salud mental. Para ser honesto, los juegos ciertamente pueden ser adictivos y los juegos excesivos son un trastorno. Bajo este marco, la sociedad no se equivoca al asignar este estigma a aquellos que se ven afectados negativamente por los juegos. Pero la sociedad se equivoca objetivamente al meternos a todos en el mismo saco. En el 2016, 17 universidades ofrecieron becas de deportes electrónicos para personas de alto rendimiento. The Big Ten ya alberga una liga universitaria.  Los días en que los estudiantes tienen acceso a becas universitarias por excelencia en deportes electrónicos ya llegaron. La LCS norteamericana, la liga profesional de League of Legends, instituyó recientemente un salario mínimo de $ 75,000 por año para sus atletas bajo contrato. En la temporada 2018, se rumoreaba que los profesionales habían firmado contratos de varios años con un promedio de más de un millón de dólares por año. Ese es un sueldo muy bueno para un joven de 20 años que juega a juegos en lugar de trabajar en un escritorio para ganarse la vida. En general, los jugadores son solo personas y desean comprensión y respeto. Comprender esto y tratarlos como individuos en lugar de como una inversión garantizará una mejor respuesta a su mensaje y producto que quiera promocionar mediante los eSports.
  3. Los “eSportistas” son profesionales: De la misma manera en que los jugadores profesionales de fútbol o baloncesto entrenan para ser los mejores, los “eSportistas” o deportistas electrónicos entrenan y perfeccionan su juego diariamente. Los gamers profesionales invierten miles de horas en ser mejores jugadores cada día.  Si va a invertir en un equipo de eSports o promocionar su producto con un equipo destacado, recuerde que hay muchas oportunidades para ganar dinero y hay que compartir las ganancias. Los profesionales de los eSports son apasionados de los juegos competitivos que necesitan, además, capacitación y apoyo para establecer estrategias firmes.  Si eres un empresario que busca un sector en claro crecimiento de audiencia, con canales de comunicación que llegan a millones de personas jóvenes y en donde el patrocinio o inversión no es significativa, debes pensar seriamente en invertir en eSports para que tu marca alcance la misma audiencia y fama de los profesionales o equipos de eSports que promocione.
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