Rentabilice su empresa “Haciendo el bien”

Foto: Pixabay

Uno de cada dos chilenos castiga con consumo los escándalos de reputación de las empresas. Y es que hoy, a los consumidores no les da mismo: Según un estudio realizado por Adimark y encargado por Miracle, el 74% de los chilenos afirma que el que una empresa “haga el Bien” impacta en su preferencia de compra, siendo esta afirmación no menor en el escenario actual de desconfianza generado por los escándalos públicos que han afectado a un número importante de empresas en nuestro país.

¿Qué significa que una “empresa haga el bien”? “Hacer el bien” en términos empresariales, tiene que ver principalmente con aspectos como “respeto por el medio ambiente” (70%) y “preocuparse por los impactos negativos que su actividad genera” (69%). “Se preocupa por el bienestar de todas las personas” (66%), “trata bien a sus consumidores” (65%) y “ofrece un precio justo” (62%), son otras de las dimensiones que forman parte de una empresa que “hace el Bien”.

Asimismo, 1 de cada 2 encuestados declara estar dispuesto a hacer sacrificios (como ir más lejos o pagar de más) con tal de hacer un consumo responsable. 

“Este estudio nos confirma en Chile lo que es una tendencia mundial desde hace ya dos años: Uno, el poder del consumidor en forma de voto y sobre todo, lo consciente que ya es éste al respecto…, dos, la oportunidad y la obligación de las grandes empresas de posicionarse como actores sociales proactivos…”  explicó Nicko Nogués, fundador de Miracle.

Clientes castigadores

Desde la mirada de los consumidores, la colusión es hoy el acto más repudiado que puede cometer una empresa (73%), seguido de los “cobros excesivos o injustificados” (64%) y la “vulneración de las leyes laborales” (62%). ¿Cómo reaccionan los consumidores cuando se enteran de que alguna de las empresas con las que se vinculan ha estado involucrada en algún escándalo de este tipo?  Uno de cada dos de ellos tiende a restringir el consumo de la empresa afectada, mientras que el 30% dice que deja de consumirla para siempre. En el lado opuesto, sólo el 8% asegura que no le importa y por lo tanto, no impacta su decisión de consumo.

 

 

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