3IE de la U.Santa María cumple 20 años: En 2020 levantó USD 2,3 millones de inversión para sus emprendedores

Las principales industrias en las cuales la aceleradora de Valparaíso ha generado impacto son: salud, logística, ecommerce y transporte.

Pioneros. Esa es una forma de definir con justicia al Instituto 3IE, formalmente llamado Instituto Internacional para la Innovación Empresarial -tres I y una E-, que este 22 de agosto cumplió 20 años llevando a cabo una labor primordial para el ecosistema de emprendimientos y nuevos negocios en Chile: enseñar cómo hacerlo. 

Clave en el apoyo y acompañamiento a más de 2.500 empresas de algún tipo de tecnología, desde el año 2001 el Instituto 3IE se ha vinculado a instituciones muy comprometidas con el emprendimiento y la innovación, lo que le ha permitido recibir varios reconocimientos, posicionándose en 2019 como la Nº1 del país según el Ranking América Economía, y siendo reconocida en 2018 dentro de las 15 mejores incubadoras de negocios a nivel mundial de acuerdo al ranking elaborado por la entidad sueca, UBI Global, en la categoría World Top Business Incubator-Managed by University.

“El contar por 20 años con una de las incubadoras de negocios más destacadas a nivel nacional e internacional es sin duda un orgullo para nuestra Universidad. El Instituto 3IE USM permite potenciar la innovación y el emprendimiento tanto al interior de nuestra casa de estudios como en todo el ecosistema de emprendimiento, siendo pionero en programas de innovación abierta; de aceleración e internacionalización de empresas tecnológicas; de formación para emprendedores y profesionales y en una gran oferta de servicios basada en sus años de experiencia. Incluso, recientemente se ha consolidado el Programa de Certificación de Mentores, acreditado por nuestra casa de estudios, el cual ya ha traspasado nuestras fronteras”, señaló Darcy Fuenzalida O`Shee, rector de la Universidad Técnica Federico Santa María.

USD 2,3 millones; 77 emprendimientos y 24 tipos de programas de innovación

Con una cartera actual de 77 emprendimientos activos, el 3IE levantó USD 2,3 millones el año 2020, acumulando un total de USD 23 millones -10 de capital público y 13 de privado -en los últimos 5 años ¿Resultados? Su portafolio logró ventas que superaron los USD 14 millones el 2020, totalizando casi USD 50 millones en los mismos 5 años. 

Esto, gracias a 24 distintos tipos de programas de incubación, pre incubación  y aceleración que han beneficiado, en alguna etapa, a poco más de 2.500 empresas postulantes, y de las cuales destacan las siguientes:

Contact Center – One Marketer: Es una plataforma de atención omnicanal de alto tráfico, conectando marcas y clientes a través de múltiples canales digitales transformando consultas en casos de atención. También tiene habilitado la venta de productos y servicios a través de Whatsapp. En el año 2021 superaron los USD 5,3 millones en ventas, y esperan superar los 6 millones durante 2021.

Tutenlabs: Es una plataforma para la gestión de equipos de trabajo en terreno con soluciones a nivel de múltiples industrias, como Retail, Utilities, Telecomunicaciones, Bancos y Seguros. Han levantado sobre USD 5 millones de inversión durante los últimos años, la primera inversión fue de la mano de Engie Factory y junto con ellos han logrado crecer en LATAM. 

Kirón: Empresa de I+D+i en Salud, enfocada en desarrollar artículos médicos con alto impacto social, de carácter innovador, con la premisa de entregar accesibilidad a estas tecnologías. Está formada por kinesiólogos, ingenieros y neurocientíficos enfocados al mejoramiento de la calidad de vida de sus clientes y a la inclusión social de personas con discapacidad. Han obtenido reconocimiento nacional e internacional adjudicándose el premio Nacional de Innovación en Salud, 2015; el premio Emprendimiento Social de la Federación de Empresas de Innovación y Tecnología 2017; además del premio Latinoamericano al emprendimiento social 2019.

A eso se suman los emprendimientos que han alcanzado reconocimiento en instancias similares a 3IE, pero en el extranjero, como Etiner -plataforma de turismo- en 500 Startups Mexico; Boxmagic -software de coordinación de entrenamiento físico- en Mass Challenge de Boston; y el mencionado Lisa Insurtech en el Startup Bootcamp México.

Planes para el futuro: Acelerando desde Valparaíso al Mundo

La incubadora de negocios pretende consolidar de mejor forma el apoyo a empresas de base científico tecnológica mediante la creación de una Company Builder y un nuevo programa de pre-incubación universitaria, reforzando el carácter tecnológico en el apoyo que ofrece 3IE.

Lo anterior, con la idea de comenzar a potenciar estos resultados a nivel internacional y así levantar rondas de inversión con mayor alcance global, algunas nivel A para los emprendedores en etapa de aceleración, para lo cual se encuentran remodelando y recuperando un piso completo del antiguo edificio de la Bolsa de Valores de Valparaíso, donde se instalarán dentro de los próximos meses.

Sin embargo, y con el espíritu de extender esta ayuda, es clave desarrollar una asociación con Fondo de Inversión en etapa temprana y así consolidar la oferta de programas formativos a emprendedores y profesionales del ecosistema como mentores, ejecutivos de incubadoras, empresarios y directivos, a nivel nacional e internacional.

Total
1
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Previous Post

Corta el cable: revisamos las mejores apps de contenido online

Next Post

USD $500 mil para proyectos de investigación: Google abre convocatoria a los premio LARA 2021

Related Posts
Total
1
Share