¿Su negocio exporta servicios? InvestChile anuncia estrategia para apoyar a las empresas nacionales

Foto: Pixabay

Con el objetivo de atraer a Chile 20 centros de alta tecnología y ayudar a que el país exporte US$5 mil millones en servicios a 2020, se lanzó la nueva estrategia de promoción de inversiones en Servicios Globales, que será liderada por InvestChile.

Los servicios globales incluyen todos los servicios producidos en Chile, para ser usados en el extranjero. Estos pueden ser prestados por empresas de distinta naturaleza, tanto por tamaño (pequeña, mediana, grande), como por origen de capital (nacional o extranjero).

Al respecto, el ministro de Economía, Fomento y Turismo Luis Felipe Céspedes aseguró que su cartera trabajará en conjunto con Hacienda, ProChile e InvestChile para fomentar todas las condiciones “que nos permitan transformar a este sector de los servicios globales en un rubro de alto crecimiento, que permita generar más y mejores oportunidades de trabajo para nuestros profesionales, para los trabajadores, y sin lugar a dudas que nos permita materializar la construcción de un mejor país”. Hoy en día, la exportación de servicios globales está cifrada en US$3 mil millones.

Por su parte, el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, destacó que “la exportación de servicios tiene que ser un esfuerzo público-privado” y apuntó a la necesidad de generar una mejor infraestructura y marco regulatorio para el sector. En ese sentido, Micco comprometió para el 2017 una serie de iniciativas, entre las que destacan el envío al Congreso durante enero de la Ley de Protección de Protección de Datos Personales, así como el establecimiento de una oficina dedicada al fomento de los Servicios Globales, que contará con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo por los próximos tres años, y que tendrá como foco dar continuidad a las políticas del sector. 

Dentro de la estrategia presentada por InvestChile, que contó con la asesoría de CEPAL, destaca la apertura de oficinas de promoción de inversiones en San Francisco, EE.UU, Frankfurt, Alemania y Tokio, Japón. Asimismo, aseguró el director de la agencia, Carlos Álvarez, “tendremos oficinas exploratorias en España, Reino Unido y China, que nos permitirán definir estrategias específicas para esos mercados”.

Del mismo modo, se detalló la realización de ocho misiones al extranjero, que tendrán foco en la búsqueda de compañías en áreas como los servicios empresariales y digitales exportables, aquellas que fortalezcan el ecosistema digital, así como empresas dedicadas a la internet industrial, que incluye la inteligencia artificial y la internet de las cosas.

Sobre este particular, el vicepresidente ejecutivo de CORFO, Eduardo Bitran, aseguró que la formación de capital humano será uno de los ejes de acción que la institución potenciará, y anunció el desarrollo, en conjunto con el Ministerio de Educación, de un programa de especialización en Programación en los liceos técnicos. Asimismo, resaltó el rol de la iniciativa Ingeniería 2030, “gracias al cual las escuelas de ingeniería promoverán el desarrollo de la Innovación y Tecnología”, y recalcó los beneficios de programas como el de reconversión laboral, que han permitido que mujeres con grados profesionales y técnicos se incorporen a la industria de las TICs como programadoras.

 

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