Facturación Electrónica ¿Cuándo invertir en un sistema de pago?

Foto: Pixabay

El próximo 1 de febrero de 2017 es una de las fechas claves para la implementación de la factura electrónica en nuestro país, puesto que las pymes rurales y las microempresas urbanas se sumarán a la obligatoriedad de este proceso, con lo cual quedaría solo una fecha la totalidad del cambio, en febrero de 2018.

Ya han pasado poco más de dos años desde que comenzó el proceso paulatino de migración hacia esta tecnología. No han sido pocos los negocios que se han subido, tanto a “Mipyme” la plataforma gratuita del Servicio de Impuestos Internos (SII), como a otros sistemas pagados. Entonces ¿Cuál es la diferencia? ¿Cómo encontrar la mejor alternativa para mi negocio?

“Los sistemas de facturación pagos son muy diversos y tienen sentido para una empresa cuando le entregan algún valor a ésta. ¿Cuáles son estos valores que suelen entregar a una empresas un sistema pago? En primer lugar, desde el punto de vista del uso de un usuario que es un poco más torpe con la tecnología, tener un sistema de soporte será un valor importante”, explicó Pablo Mateluna, gerente general de Enternet.

Si bien, no hay duda en que un sistema de contabilidad entrega valor a una empresa, ésta debe ser adecuado a su tamaño, porque es perjudicial para una empresa grande tener un software que no se ajuste a sus necesidades, pero aún peor puede ser que, una empresa pequeña tenga un programa que cubra necesidades que no tiene. En este sentido, Patricio Gana, socio principal de AK Contadores, señaló que “Lo más importante, para aprovechar bien un sistema pagado, es que se debe ser muy intenso en la emisión de documentos. Por ejemplo, es diferente una empresa que emite 10 facturas al mes, versus otra que emite 100, 200 ó más facturas en el mismo período. La pérdida de tiempo por utilizar el portal del SII es muy importante, sin embargo, se justifica comprar un sistema pagado sólo cuando la situación lo amerita, es decir cuando se emiten muchos documentos”.

Esto no significa que emprendedores y pequeñas empresas queden fuera de este mercado, muy por el contrario, ya que las opciones son múltiples y se pueden cambiar con facilidad “Para las empresas que están partiendo, así como para emprendedores, existen  sistemas que pueden partir sin costo y a medida que la empresa va creciendo pagar de acuerdo a ello”, afirmó Diego González, gerente general de Defontana, y agregó que el tiempo de implementacion, especialmente de las soluciones en línea puede ser “desde un par de días a un par de semanas. Es rápido, fácil y seguro”.

Para poder facturar electronicamente, las empresas deben contar con un computador, impresora, conexión a internet y el certificado digital, que es el pase que les permitirá identificarse como empresa ante el portal web del SII. Aunque para febrero de 2018 todas las empresas en Chile deberán estar operando bajo esta modalidad, la ley establece excepciones para aquellos negocios que no posean cobertura de internet, acceso a energía eléctrica o se encuentran en un área decretado como zona de catástrofe.

¿Cuándo invertir?

Cuando estamos iniciando nuestro emprendimiento muchas veces dependemos de herramientas gratuitas, las que nos permite hacer el trabajo que requerimos sin mayores problema, sin embargo, a medida que el negocio va escalando, nuestras  opciones deben ir cambiando, en pro del crecimiento del mismo y del ahorro que nos puede generar al largo plazo.

Patricio Gana recomienda invertir en un sistema de facturación una vez superada la emisión de 10 documentos al día “Si se emite más que eso, claramente conviene un sistema pagado, por el ahorro de tiempo. También conviene cuando se emiten todas las facturas del mes en un solo día, ya que en un sistema pagado se nota bastante la diferencia de ahorro de tiempo. En el portal del SII se puede perder un día entero (o más) emitiendo esas facturas, mientras que en un sistema pagado de buena calidad, se puede hacer ese trabajo en 1 o 2 horas”.

Otro punto a considerar es el soporte informático, que no es provisto por el sistema gratuito pero que sí viene incluido con la contratación de uno pago “(No conviene invertir) cuando eres o tienes a tu lado una persona que te apoye y que sea hábil informáticamente hablando, porque si igualmente Mipyme  da soporte, estás un poco más solo o te las tienes que arreglar un poco más solo haciendo las cosas. Si en Enternet un cliente nuestro tiene un problema, nosotros nos conectamos y lo ayudamos. Si una persona es hábil tecnológicamente y además emite muy poquito, una o dos facturas al mes, a esa persona le resulta mucho mejor usar el portal Mipyme”, explicó Pablo Mateluna.

Por otro lado,  Enrique Nuñez, gerente de Desarrollo de Informat  señala que podría depender del tamaño de la empresa, si es que la carga de trabajo es baja “Pensando que es una mini Pyme que está en una etapa extremadamente inicial de su desarrollo quizás es más útil utilizar el servicio gratuito del Servicio de Impuestos Internos, pero con un flujo normal de trabajo, en un esquema normal de trabajo, incluso con pocos meses de operación, ya es recomendable empezar a controlar las facturas que entran y salen de forma ordenada y allí es muchísimo más útil un sistema de facturación de pago

Finalmente, Diego González afirmó que invertir en un sistema no tiene que ver con el tamaño y que siempre puede traer valor a la empresa “Las pequeñas empresas deben vencer sus barreras y aprovechar el impulso que la obligatoriedad de la factura electrónica les proporciona en términos de volverse tecnologicos, pues de eso solo obtendrán beneficios.  No es caro ni engorroso, muy por el contrario.  Deben tener la convicción de que, independiente de la obligatoriedad, la factura electrónica será un beneficio para su negocio; una oportunidad para ordenarse, modernizarse, ahorrar, optimizar su gestión y, por qué no, incluso aumentar sus posibilidades de crecimiento”.

¿Ya has implementado la facturación electrónica?¿Tienes dudas? ¡Cuéntanos tu experiencia!

Total
0
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Previous Post

¡¡Adiós a la filas!!: Emprendedores crean plataforma que termina con las esperas eternas

Next Post

¡Cuidado! ¿Cómo evitar amenazas en tu Android?

Related Posts
Total
0
Share