Emprendedora chilena destaca en Inglaterra con proyecto de alerta masiva

Foto: Barbarita Lara

 

 

Egresada de Ingeniería en Ejecución Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM), Barbarita Lara se posicionó en el primer lugar del programa internacional “Leaders in Innovation Fellowships”, gracias a su proyecto S!E, sistema de información de emergencia móvil,  iniciativa que permite enviar mensajes codificados a través de la radio y recibirlos en Smartphone. El objetivo es poder informar a todo Chile de situaciones de peligro, incluso cuando no hay internet o las redes móviles no funcionen.

El encuentro fue posible gracias a los fondos entregados por el VIU, perteneciente a Fondef y al convenio que mantiene CONICYT con Inglaterra a través del programa Newton. En la capacitación participaron cuatro estudiantes tesistas de la USM, quienes tuvieron la oportunidad de participar durante dos semanas del encuentro de emprendedores, instancia en que se reunieron y compitieron con proyectos de todo el mundo.

Barbarita Lara señaló que la experiencia y aprendizaje fue de gran ayuda. “Tuve la posibilidad de exponer mis dudas a profesores de Oxford. El ritmo fue bastante intenso. Tuvimos clases todos los días y los coach fueron de primer nivel”, dijo.

Durante el tiempo de preparación, los participantes pudieron presentar sus proyectos y recoger la opinión de expertos a nivel mundial. Además, fueron capacitados en materia de networking y ventas a nivel empresarial. Este coaching continuará a modo de seguimiento durante los siguientes seis meses, ya que el seminario asegura la retroalimentación de parte de los profesores y formadores hacia los emprendedores.

Luego de la preparación que recibieron, los innovadores debieron exhibir sus proyectos a modo de evaluación. Finalmente, y luego de un impecable pitch evaluation, Barbarita fue premiada con el galardón que entrega la Royal Academy of Engeneering, obteniendo el primer lugar del seminario.

 Fue emocionante compartir con otros emprendedores de otras partes del mundo. Pudimos intercambiar ideas y contactos para abrir la oportunidad en un futuro para generar lazos de cooperación. Fue un honor obtener el primer lugar. Queremos ayudar al mundo”, señaló la emprendedora.

El proyecto premiado trabaja con tecnología que se basa en un sistema de transmisión masiva que se puede usar como sistema de alerta. “Nuestro sueño es hacer una red interconectada de emergencia a nivel mundial, sin dejar de lado las aplicaciones industriales de la tecnología”, explicó Barbarita.

Tras la experiencia, y gracias al viaje, el proyecto S!E logró apoyo de diversos inversionistas y emprendedores extranjeros, quienes han ofrecido, incluso, comprar acciones. “La verdad es que no hay límites para nuestro emprendimiento, nos quisieron comprar acciones incluso, es una opción llevar el proyecto al Reino Unido. Sin embargo, lo primero que debemos hacer es, básicamente, seguir con el apoyo del 3IE para pasar a la etapa dos de comercialización e internacionalización”.

En el marco de sus proyecciones, Barbarita fue invitada por la Imperial College y Go Global Chile a trabajar en conjunto en una iniciativa que se realizará en enero, y que busca solucionar problemáticas nacionales.

 

 

Total
0
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Previous Post

¿Qué es el fondo Fénix y para qué les sirve a las pequeñas empresas?

Next Post

Apúrate: Quedan pocos días para postular al Fondo SSAF I de Santiago Innova

Related Posts
Total
0
Share