+50Emprende: Abren convocatoria para potenciar a emprendedores seniors

El proyecto nacido en España, llega a Chile para combatir la discriminación por edad en el ámbito profesional y generar una comunidad de emprendedores mayores de 50 años con interés en seguir prolongando su vida profesional.

A partir de los 50 años, para muchas personas aumentan las trabas para desempeñarse laboralmente, por lo cual deciden emprender. Es una etapa de la vida en la que muchos señalan “que se es muy viejo para encontrar trabajo y/o para jubilar”.

Según el Informe GEM 2020, el 26% de la población adulta en Chile decide emprender, siendo pocos los nuevos negocios liderados por mayores. Es frente a esta realidad que llegan los premios “+50 Emprende”, iniciativa internacional que espera reunir a 300 emprendedores mayores de 50 años, capacitarlos mediante un proceso de formación y alentarlos a ser protagonistas del Chile del futuro. 

Con tres años de experiencia en España, +50 Emprende llega a Chile con el objetivo de identificar, estimular, premiar y acompañar a emprendedores seniors en el desarrollo y puesta en marcha de sus emprendimientos. 

Requisitos

  • Ser mayor de 50 años
  • Vivir o patentar en las comunas de Providencia o Valdivia
  • Poseer cédula de identidad vigente
  • En el caso de Personas naturales o jurídicas, debe contar con inicio de actividades en un giro empresarial de primera categoría con un máximo de 24 meses.
  • La Persona jurídica que postule debe ser liderada y/o representada mayoritariamente (51%) por un Emprendedor Senior (mayor a 50 años).

Cómo postular

Para participar, los interesados pueden hacerlo desde el 25 de mayo en el sitio web www.50emprende.cl, donde deben ingresar una pequeña descripción sobre su idea de negocio. 

Posteriormente, los seleccionados en esta primera etapa participarán de un programa de formación con expertos españoles y nacionales, terminando con 10 proyectos en una gran final en el mes de octubre. 

Quienes resulten ganadores recibirán un premio consistente en $3.000.000.- al primer lugar, $2.000.000.- al segundo y $1.000.000.- al tercero, además de premios en especies. Paralelamente hay un premio especial “Caja los Héroes”, de $1.000.000.- para quienes postulen desde cualquier parte del país y estén asociados a la entidad.

Fernando Lallana, director de la iniciativa afirma que “la idea surgió a partir de la película ‘Abuelos’ del director Santiago Requejo. Hace referencia a los profesionales que son expulsados del mercado de trabajo por motivos de edad”.

Por su parte, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei Fornet, resaltó que “en esta comuna viven alrededor de 25 mil adultos mayores, la gran mayoría profesionales y/o con conocimientos suficientes para iniciar una empresa. “En ese sentido el proyecto +50 Emprende, es una iniciativa que es importante para nuestro municipio potencia”.

Álvaro Hidalgo de OBSLATAM, sostiene que “por su naturaleza, los jóvenes tienen ideas frescas cuando se trata de emprender, pero eso es perfectamente compatible con la experiencia que pueden aportar las personas mayores de 50 años”.

En ese sentido, añade que “su punto de vista o enfoques diferentes, ganados con la perspectiva del tiempo, pueden ser una gran contribución al desarrollo de la innovación y de los procesos colaborativos”.

El proyecto cuenta en Chile con el apoyo de CORFO, es ejecutado por la empresa OBSLATAM en co-ejecución con el HUB Providencia, y colaboran la Corporación de Desarrollo Productivo de Los Ríos, Caja Los Héroes y SeniorLab de la Pontificia Universidad Católica de Chile. 

Total
1
Shares
Previous Post

Reparar prendas y elegir productos hechos de otros productos: La gran alternativa que ofrece Patagonia en este Cyberday

Next Post

Edtech chilena adquiere plataforma de educación Bambinotes para seguir expandiéndose en Latinoamérica

Related Posts
Total
1
Share