51% de trabajadores les gustaría seguir en modelo de teletrabajo: Hombres y mayores de 50 años lideran preferencia

Sin lugar a dudas una de las tendencias que deja la pandemia del coronavirus es el teletrabajo. Para muchos, su casa, living, pieza se transformó en su oficina producto de los confinamientos, llevando a niveles nunca antes visto el consumo de internet.

 

En este contexto, un estudio de la Cámara de Comercio De Santiago (CCS) arrojó que un 51% de las personas encuestadas desean mantener la modalidad de teletrabajo, ya sea total o parcial, siendo en su mayoría hombres y mayores de 50 años.

“Las preferencias sobre modalidades de trabajo a futuro, a su vez, se encuentran divididas entre los trabajadores que operaron a distancia durante la pandemia: a un 51% le gustaría adoptar el teletrabajo como esquema laboral de manera permanente, ya sea total (17%) o combinado con métodos presenciales (34%)“, sostiene el estudio.

 

“La preferencia por el teletrabajo es mayor en hombres (55%) que en mujeres (49%), mucho más intensa en mayores de 50 años (62%) y en trabajadores de regiones (55%)”, explican.

 

En tanto, por grupo socieconómico, las personas de mayores ingresos muestran una clara preferencia por esquemas de teletrabajo total, mientras que en los segmentos de menores ingresos se advierte interés por modelos combinados de trabajo a distancia y presencial. “A medida que disminuyen los ingresos se observa, además, una tendencia a incrementar la preferencia por volver al trabajo presencia”, indica el estudio de la CCS.

SE MANTIENEN EN ESTA MODALIDA

En tanto, el estudio también aborda las cifras de personas que se mantienen en la modalidad de teletrabajo, total o parcial, las cuales disminuyeron desde un 54% del total en agosto a un 34% en diciembre.

“Durante este mes, en todo caso, el ajuste ha sido marginal, concentrándose los mayores efectos en noviembre, en que un alto porcentaje de los trabajadores volvió a la modalidad presencial”, explica la CCS.

 

“El proceso de retorno al trabajo presencial ha sido bastante nítido: durante las primeras semanas de las medidas de desconfinamiento, poco más del 15% declaraba haber iniciado el retorno a los lugares físicos de trabajo, proporción que dio un salto para aproximarse al 40% en diciembre. Un 8% adicional se encuentra próximo a retornar también”, sostiene el estudio.

QUE SE VIENE PARA LOS PRÓXIMOS MESES

 

En tanto, se espera que para los próximos meses se siga ajustando esta relación, con una tendencia a aumentar los procesos de retorno a los espacios físicos de trabajo, con algunas intermitencias dadas por el retorno temporal a fases de mayor confinamiento que probablemente experimentarán varias comunas.

 

De cualquier forma, es un hecho que una vez superada la crisis sanitaria la proporción de teletrabajadores sobre el total de ocupados será muy superior a la que prevalecía hasta comienzos de este año.

 

Algunas señales aún emergentes en el mercado inmobiliario, en el que un número creciente de empresas han hecho devolución de sus oficinas debido a que han abrazado en forma permanente el trabajo remoto, confirman esta percepción.

Total
0
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Previous Post

Expertos: Combinar tecnologías de 5G, IA e IOT es clave para el desarrollo industrial

Next Post

Sercotec hace entrega de insumos de higiene a sectores comerciales para prevenir contagios por COVID-19

Related Posts
Total
0
Share