7 Hábitos financieros que podrían salvar tu negocio

Cuando hablamos de emprender siempre va asociado a los conceptos de “gastar” y “ahorrar” a la misma vez. Claro, porque tienes que saber en qué invertir tu dinero para que tu negocio surja, pero al mismo tiempo debes saber qué cosas son de segunda categoría ¿Cómo podemos reconciliar estos dos escenarios?
Fotografía: Pixabay

Cuando hablamos de emprender siempre va asociado a los conceptos de “gastar” y “ahorrar” a la misma vez. Claro, porque tienes que saber en qué invertir tu dinero para que tu negocio surja, pero al mismo tiempo debes saber qué cosas son de segunda categoría ¿Cómo podemos reconciliar estos dos escenarios? 

Hoy en día es más fácil emprender que hace probablemente 20 o 30 años atrás, gracias a la tecnología y a que hemos desarrollado una forma de pensar en la que somos capaces de hacer aquello que queremos. Podemos ver en el mundo muchos emprendimientos exitosos ¿Qué hay detrás de ellos que los condujo hasta el éxito?

Business Insider nos propone siete hábitos financieros de todo negocio exitoso:

1. Construye tus redes con grandes acuerdos

Siempre hemos escuchado que las redes de contacto tienen especial importancia a la hora de montar un negocio, sin embargo, hoy estas redes ya no se construyen yendo solo a cocktails o meetups sino que generando acuerdos. Si tienes un partner de un tamaño considerable este puede ayudar a que tu negocio crezca rápidamente, mientras que las asociaciones más pequeñas pueden fidelizar redes que servirán a medida que se venga la consolidación.

2. Gasta poco antes de gastar mucho

Particularmente cuando estás empezando, es necesario ser cuidadoso al momento de gastar dinero, por lo que trata de solo comprar lo que es estrictamente necesario para el rendimiento del negocio. ¿Es necesario ese computador último modelo o tu viejo pc puede servir? .

3. Ten en mente tus deudas

Un emprendedor exitoso debe tener en un conocimiento preciso de su estado financiero, especialmente de sus obligaciones para que estas no lo tomen de sorpresa y termine convirtiéndose en un problema legal. Si bien es maravilloso pensar que todo irá miel sobre hojuelas, en algún punto los negocios pasan por dificultades y aquí es cuando es imprescindible tener un panorama claro de cuales son las deudas y cómo estas pueden o no afectar al proyecto.

4. ¿Cuánto vale tu tiempo?

Todos los emprendedores saben que tienen que aprender a delegar, después de todo, uno no lo puede hacer todo, pero hay que tomar en cuenta una nueva variable: tiempo vs dinero. Al abordar un problema debemos considerar cuan valioso es nuestro tiempo en contraposición con el costo que nos requeriría la solución ¿Deberías ocuparte tu mismo o tiene más sentido gastar un poco y contratar a alguien especializado para ello? ¿Cuánto vale tu tiempo?

5. Aprende de pequeños riesgos financieros

El mercado está cambiando constantemente, pero muchos emprendedores exitosos han sabido cómo adaptarse a ello. En vez de lanzar un producto con una inversión masiva ellos desarrollan un proyecto de prueba para ver cuán receptivo el mercado es, lo que tiene sentido por dos razones ya que primero sirve para testear el mercado y segundo protege a la empresa de riesgos financieros alertando antes si el producto será un completo fracaso.

6. El mercado está primero

Hay un viejo dicho que dice “El mercado no se equivoca”, por lo que cada emprendedor necesita observarlo y ponerlo antes de sus ideas, ya que no importa qué tan buena la idea es, ésta necesita ser validada financieramente por el mercado para que valga la pena seguirla. No pongas tu ego por delante del mercado o tu negocio puede sufrir las consecuencias.

7. Entiende las dinámicas de tu caja

El emprendedor y escritor Ed O’Keefe explica “La clave más importante para comenzar una nueva aventura es entender tu futuro financiero y crecer con él. Demasiados emprendedores caen en una trampa de ilusión: el negocio está creciendo y todo parece ir bien, los clientes llegan y  en teoría el negocio es un éxito. Pero no hay un flujo de caja que pueda sostener las operaciones en el corto plazo, por lo que antes de lanzar asegúrate que puedes cubrir todos los gastos por el tiempo que sea necesario hasta que el negocio comience a ser rentable”.

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