82% de los reclamos por pago no oportuno de Mercado Público afectan a pymes

Foto: Pixabay

Hasta 30 días (y 45 para el sector salud) son los plazos que tienen los actores públicos para pagar a sus proveedores, lapso de tiempo que al parecer no se estaría cumpliendo según revelan los 19.877 reclamos por pago no oportuno ingresados hasta agosto de 2017 en el sitio de Mercado Público.

En el marco de la 11ª sesión de la Mesa de Pago Oportuno, ChileCompra señaló que estos reclamos están dirigidos al sector municipal (44%), servicios del sector salud (41%), Fuerzas Armadas(7%) y gobierno central(7%) y representan un monto de US$72 millones, equivalente al 1.3% de todas las órdenes de compra enviadas en el mismo periodo.

Asimismo, el 81,8% de estos reclamos ingresados corresponden a pymes y los reclamos aumentaron en un 35% en comparación con el mismo periodo del 2016.

Para mejorar los comportamientos de pago de los organismos, ChileCompra instaló el 2015 una mesa de intermediación de reclamos por pago, que facilita la buena resolución de estos reclamos a través de una labor de intermediación, apoyando la coordinación entre proveedores e instituciones públicas, para resolver los pagos atrasados. Un total de 1.441 proveedores se han beneficiado de la gestión por pago involucrando montos que superan los US$60 millones de enero a agosto 2017. El 94% de las empresas que se beneficiaron son pymes.

Total
12
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Previous Post

Semana de la Pyme: “Impulso Los Lagos”, taller-concurso que busca el mejor emprendimiento

Next Post

“Somos Mujeres…Somos Empresarias”: 5° Encuentro Empresarial de Mujeres Emprendedoras

Related Posts
Total
12
Share