A tener en cuenta este 18: 5 reglas de comportamiento para los quinchos

ComunidadFeliz en conjunto con el Ministerio de Urbanismo y Vivienda lanzaron un Decálogo de las mejores prácticas para celebrar este 18 de septiembre en edificios y condominios.

Con el 18 de septiembre en puertas, el alquiler de quinchos en las comunidades aumenta para que las familias y grupos de amigos celebren las fiestas patrias juntos.

En el 2020 hubo claras reglas por parte del Gobierno para la celebración de fiestas patrias, por ejemplo, el “Fondéate en casa” donde dio indicaciones para celebrar las fiestas y el MINSAL visitó hogares a lo largo del país para controlar el aforo.

También hubo cordones sanitarios y un máximo de 5 personas adicionales que no pertenecieran al grupo familiar, para celebrar las fiestas.

Aun así, para el 2020 Chile no estaba vacunado, pero ya en el 2021 más del 80% de la población objetivo tiene al menos la primera dosis contra el COVID-19, lo que vislumbra un poco más de flexibilidad en estas celebraciones.

En ese sentido, ComunidadFeliz en conjunto con el Ministerio de Urbanismo y Vivienda lanzaron un Decálogo de las mejores prácticas para celebrar este 18 de septiembre en edificios y condominios.

No obstante, en la práctica puede ser distinto, y es que al celebrar festividades en espacios cerrados, con amigos o familia, se tiende a salir un poco de la norma.

Por eso, desde ComunidadFeliz te compartimos las 5 reglas principales para celebrar estas fiestas patrias con seguridad:

  • Identifica vasos y bebidas

Sí, sabemos que después de algunas copas de vino puede no parecer tan importante de quién es cuál vaso, pero lo cierto es que es un foco de contagio potencial.

Puedes usar en vasos desechables un marcador para escribir el nombre de cada uno u otro medio de diferenciación, como colores o formas.

Fuente: Cults3D

Recordemos que el virus se encuentra en la saliva y si bebemos de la bombilla o vaso de otra persona contagiada (y quizás asintomática) es posible que te contagies tú también.

Conoce las reglas del condominio

Un punto importante del que hablamos siempre es que las disposiciones legales del MINVU y MINSAL son una cosa, pero las reglas del condominio son otras.

Esto significa que si bien el condominio debe tener en cuenta y guiarse por las normas del gobierno y el plan paso a paso, este puede establecer sus propias regulaciones.

Por ejemplo, aunque la comuna esté en fase 3 o 4 y los espacios comunes estén disponibles para usar, queda como decisión del edificio abrirlos para la comunidad o no.

Puede que tenga muchos casos activos en el edificio y no considere buena idea su apertura, pero sea cual sea la razón, el condominio no está en obligación de abrir espacios comunes solo porque el plan paso a paso lo permita.

Si como residente tu administración no libera los espacios, pueden acercarte a un miembro del comité y presentar tu preocupación. 

En la app de ComunidadFeliz se pueden hacer votaciones en tiempo real sobre la opinión para la apertura de espacios comunes en condominios, donde la comunidad podrá participar votando y las administraciones podrán escuchar las opiniones de todos antes de tomar una decisión.

Por último, la administración deberá comunicar por los canales oficiales del condominio las reglas en el caso de apertura y uso de espacios comunes.

¿Cuáles serán los horarios? ¿De cuánto es el aforo? ¿Cuántos días estarán disponibles? ¿Está permitido comer y beber en el área?

Todas estas disposiciones deben estar a la vista de los copropietarios y residentes, para asegurar la máxima entrega de información.

Ventila

¡Abre las ventanas! Ya no hace tanto frío.

Sabemos que es más probable contagiarse en una habitación poco ventilada, dado que el virus también se encuentra en el aire.

Una buena ventilación permite que las partículas se muevan y se evite la acumulación en la misma habitación, reduciendo la posibilidad de contagio.

Con ventanas abiertas puede ser suficiente con 15 personas o menos, pero si hay más, considera usar ventiladores también.

Añadir un medidor de CO2 en el salón o casa también es una buena manera de controlarlo, donde si llega a menos de 700ppm se sabrá que hay que ventilar más para la cantidad de personas. Sus valores oscilan entre los 20.000 CLP a 50.000 CLP, pero representan un gran beneficio para la comunidad.

Toma precauciones por el toque de queda

Aunque tu comuna esté en fase 3 o 4, recuerda que el toque de queda comienza a las 00:00hrs. 

Esto significa que si vas a celebrar, considera las horas de la tarde y ve terminando la reunión a las 21:00hrs, para que tus invitados tengan tiempo suficiente de irse a sus casas si es que estás usando un salón multiusos o el quincho.

Una buena idea es también usar las funciones de reserva de taxi para que puedan conseguir transporte a la hora y puedan llegar a sus casas de forma segura.

También, aquellos que se desplacen en metro o micro, informarse bien de los horarios de ruta para tenerlas en cuenta para su regreso.

Reserva con Anticipación:

Sucede que un condominio puede tener una o dos salas multiusos pero 400 residentes.

Si estás planeando usar las áreas comunes para celebrar las fiestas, considera reservar con anticipación y asegurarte que todos tus invitados tengan el pase de movilidad para hacer una actividad segura para todos.

Total
4
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Previous Post

¿Quieres potenciar tus productos con “Sello de Origen”?: Postula a este concurso de INAPI

Next Post

Startup nacional de turismo accesible: Invita a surfear y vivir una experiencia única

Related Posts
Total
4
Share