#Abretucaja2021: la ebike Völmark Kronos

Considerando el medio ambiente, la economía y esa agradable sensación de no tener que depender de nadie a la hora de transportarse en la ciudad, el adquirir un medio de transporte eléctrico para adultos -y no esos juguetes de dos ruedas llamados scooter- parece ser una decisión más que razonable.

Más estables que los scooters, y con diversos modelos en el mercado, las ebike, o vehículos de tracción electro humana, son una inversión bastante inteligente. Y aunque hay maravillosas mountain bikes, bicis más taquilleras y otras más “clásicas”, decidí revisar este modelo, la Völmark Kronos.

Parte de una categoría que bien podría llamarse bici urbana de paseo, la Kronos de Völmark tiene ruedas de 20 pulgadas, 20 kilos de peso y alcanza una velocidad máxima de 28 kilómetros por hora, todo con una autonomía que va entre 25 y 50 kilómetros, distancia que está dentro del estándar general de estos vehículos de tracción electro humana.

Como la autonomía depende directamente del kilaje de la persona sentada en el ergonómico sillín, y el cálculo de la autonomía de 25 y 50 kilómetros se hizo en torno a  un individuo de magros 70 kilos, es probable que el kilometraje prometido sea menor para un ciudadano chileno promedio.

Además, esta autonomía es con la batería full. Como el fabricante recomienda no agotar completamente los 36 volts de ion litio que posee este modelo de 250 watts, y que se carga en un lapso de entre 4 a 6 horas, en rigor nunca deberías alcanzar el kilometraje prometido. 

En mi caso, y sin delatar mi peso, alcancé los cerca de 35 kilómetros recorridos de manera mixta, aunque sin agotar completamente la batería, información que se va monitoreando en el práctico panel de control con luces LED en el manubrio. 

Dos cosas

Este modelo tiene un par de características que pueden ser importantes a la hora de considerar un vehículo de tracción electro humana a adquirir.

Lo principal es que es plegable. Como muestra mi querido amigo Felipe Morales, esta Völmark posee tres mecanismos independientes que permiten reducir el espacio que usa la bicicleta en modo plegado. 

Y aunque no da para “esconderla debajo de la cama”,  si ayuda mucho en espacios reducidos, para dejarla a mano en un lugar donde puedan robarla, o si revientas una rueda y necesitas echarla en la maleta de un vehículo.

Lo otro es que la batería sea extraíble. Esto no es menor pues en el caso de que haya problemas con esta pieza o de frentón se agoten los ciclos que suelen tener estos equipos, uno puede adquirir otra batería y listo. Ojo, que el que se acaben estos ciclos no significa que la batería muera, sino que empieza a reducir su eficacia.

Si quiere saber más sobre baterías de bicicletas eléctricas, en el sitio web Electrobicis hay de todo. 

Pesadita

Dado su sólido chasis y pequeñas ruedas que parecen de triciclo, la bici pesa mucho. Y aunque los seis cambios traseros facilitan la tarea, lo cierto es que el espíritu del vehículo es usarlo con el motor activado. Ya sea en modo moto, sin pedalear en lo absoluto, o como una bici eléctricamente reforzada .

Porque en rigor es eso. El motor de la bicicleta eléctrica apoya el impulso mecánico y da más fuerza en cada pedaleo. Esto significa que si “apaga” la bicicleta, esta seguirá funcionando como una bici tradicional. Pero con la mano en el corazón, no se lo recomiendo. 

Epílogo

Y eso. Si bien es probable que a estas alturas la Volmark Kronos ya esté agotada, la marca tiene otras líneas igual de urbanas, además de existir un montón de opciones de otros fabricantes. 

Si tiene que decidir, parta por convencerse que es una inversión y no un juguete. A esta escala, hay que evitar lo más barato. Asegúrese que exista servicio técnico en su ciudad, sepa cómo mantener bien un vehículo de estas características y tenga ojo con el aire en las ruedas para resistir bien las desastrosas rutas de la ciudad.

Total
7
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Previous Post

Microsoft comprará firma de IA de reconocimiento de voz por 16.000 millones de dólares

Next Post

Godzilla vs. Kong: el monstruoso K.O. del Monsterverse

Related Posts
Total
7
Share