Acá están: dónde ver a los ganadores del Globo de Oro

Fue, objetivamente, raro. Tras una serie de problemas, denuncias y atados por la relación entre la producción de algunas series y los votantes, la falta de diversidad de estos y, en general, desaguisados varios, este año La Asociación de la prensa extranjera en Hollywood, que organiza el evento, decidió cerrar la puerta y hacer su propio Globo de Oro con blackjack y mujerzuelas. 

O quizás no tanto. Pero sí cerraron sus puertas, pues la ceremonia fue sin público, invitados ni nada. Llegaron los votantes, sus amigos y listo, los que eligieron a los ganadores para ser anunciados de una manera bien pandémica: por Twitter. 

Pero nosotros le daremos color, así que acá están los ganadores, por categoría, y dónde se pueden ver las series y películas, partiendo por el retorno de un nombre propio que muchos habían olvidado: Jane Campion.

The Power of the Dog

Mejor película: drama // Mejor dirección – Jane Campion //  Mejor actor de reparto – Kodi Smit-McPhee

Aunque el nombre de Jane Campion dió la vuelta al mundo el año 1993 cuando estrenó “The Piano”, drama histórico que arrasó con casi todos los premios por los que compitió, incluyendo tres Oscar y la primera Palma de Oro para una mujer, esta directora neocelandesa rápidamente desapareció de los focos. 

Eso hasta ahora. Diez años después de su último largometraje, Campion vuelve al ruedo con  “The Power of the dog”, otra drama histórico rodado en su natal Nueva Zelandia, y que partió el año llevándose tres premios: mejor película, dirección y actor de reparto, aunque la crítica también ha aplaudido en general el casting formado por Benedict Cumberbatch, Kirsten Dunst, Jesse Plemons y Kodi Smit-McPhee, este último ganador de un premio y parte de esas nuevas caras a seguir, pese a que tiene ya varios años de experiencia.

Dónde verla: Netflix

West Side Story

Mejor película: comedia o musical // Mejor actriz de comedia o musical – Rachel Zegler // Mejor actriz de reparto – Ariana DeBoss 

Si hace unos años alguien hubiera propuesto hacer un remake de un musical bailable de los 50 sobre pandillas latinas en Nueva York, es probable que le hubieran tirado la idea a la basura. Afortunadamente ese alguien fue Steven Spielberg, que tan pronto pensó “quiero hacer un remake de West Side Story” FOX comenzó a mover hilos, partiendo por adquirir los derechos de la obra original.

De ahí salió esta nueva joya del director estadounidense, el otro film de la temporada que viene con todas las ganas de arrasar con los premios. En esto lideran los esfuerzo de reconocimiento las actrices Rachel Zegler y Ariana DeBoss, ambas ganadoras de un Globo de Oro gracias un filme que, además de firmar el retorno de Spielberg a las entregas de premios desde el año 2018, cuando recorrió las alfombras rojas con “The Post”, confirmó que un musical bailable bien hecho nunca pasará de moda.

Dónde verla: en cines

Belfast

Mejor guion –  Kenneth Branagh 

Líder en nominaciones en estos Globos de Oro junto a “The Power of the dog”, “Belfast” es una comedia dramática que, según su director y guionista, corresponde a su proyecto más personal, pues cuenta la historia de un niño que crece en medio del caos político social que afecta a la ciudad norirlandesa del título, y que es donde nació Kenneth Branagh.  

Y ojo, que parece que viene con fuerza: además de ser la más nominada -junto a “West side story”- en los Critic’s Choice Awards, y ser considerada como una de las mejores cintas del año por el National Board of Reviews, cuenta con un reparto de lujo: Judi Dench, Jamie Dornan y Ciarán Hinds acompañan al debutante Jude Hill.

Dónde verla: en cines desde el 10 de marzo

King Richard

Mejor actor – Will Smith

 Rapero, productor, actor. Con una fama que lleva a cuestas con una elegancia digna de aplausos, Will Smith vuelve este 2022 a atraer miradas por su actuación. Si antes fue “The pursuit of happiness”, hoy es interpretando a Richard Williams, padre de las tenistas Venus y Serena Williams, en la biográfica cinta “King Richard”, filme que por fin le significó llevarse un Globo de Oro a Smith, tras varios años de nominaciones sin premio final. 

Esto gracias a un rol que parece perfecto para el ex príncipe del rap: padre esforzado que hará todo lo posible para transformar a sus hijas en estrellas del tenis mundial. Y si a eso le sumamos el estar basada en la vida real y el que haya sido aplaudida por buena parte de los críticos gracias a una narrativa que mezcla el drama familiar con la épica deportiva, es probable que “King Richard” sea la película más importante del actor desde “Ali”. 

Dónde verla: HBO Max.

Being the Ricardos

Mejor actriz drama – Nicole Kidman

Para las nuevas generaciones es fácil descartar a la australiana Nicole Kidman como actriz de relleno y de televisión, considerado que en los últimos años ha destacado por sus cirugías, una o dos cintas, y un maravilloso trabajo en la serie “Big Little Lies”.

En ese sentido, el que en “Being the Ricardos” interprete a a leyenda del humor Lucille Ball, parece ser un “retorno” perfecto para la australiana, que la descosió como Virginia Wolf en “Las Horas”: personaje con mucho maquillaje y está basada en un personaje real. 

Eso sin considerar el valor de la cinta, una biografía sobre los tira y afloja entre la mencionada Ball y Desi Arnaz, su partner de humor y vida, y que en manos de la pluma de Aaron Sorkin ha sido aplaudida, además de la actuación de Kidman, por el guión y los diálogos. 

Dónde verla: Amazon Prime Video

tick, tick… BOOM!

Mejor actor de comedia o musical – Andrew Garfield

Siempre ha sido difícil definir a este actor británico. Con pinta de estrella de la era de oro de Hollywood, Garfield ha saltado con incuestionable éxito del teatro al cine indie, del cine indie a los blockbusters y de nuevo al teatro, amasando una experiencia que, años tras años, le entrega inmediatos créditos y reconocimientos de todos los rincones del mundo. 

Y si los fanáticos de Marvel recién se acordaron que Garfield bien puede ser el mejor actor que ha interpretado a Spider-Man gracias a su aparición en “No Way Home” – y que parece revivir su interrumpida saga como Peter Parker-, fue este filme con el que la crítica volvió a disfrutar sus dotes, en este caso interpretando a Jonathan Larson en la semi autobiográfica cinta escrita por el ultra famoso Lin Manuel Miranda, papel para el que Garfield parece perfecto. 

Dónde verla: Netflix

Drive my car

Mejor película de habla no inglesa

Es la última joya del cine nipón. Basada en un cuento corto parte de la antología “Hombres sin mujeres”, el filme fue seleccionado para representar a Japón en los Oscar y ya se llevó tres premios en el festival de Cannes, entre ellos mejor guión.

Esto gracias a la historia de Yosuke Kafuku, un actor que debe lidiar con la pena de ver morir a su pareja mientras dirige una producción de Uncle Vanya. Y pese a sus casi tres horas de duración -larga hasta para Peter Jackson-, el filme ha recibido aplausos y premios en todos los rincones del mundo gracias a una historia emocionante y enriquecedora.  

Dónde verla: sin información

Encanto

Mejor película animada

Después que Disney hiciera explotar en lágrimas a la raza humana con “Coco”, y diera vuelta rápidamente la hoja con la particular “Luca”, la factoría de sueños empezó a filtrar otro proyecto regional latino, esta vez inspirado en la cultura colombiana, y que para muchos parecía una repetición del chiste mexicano. 

Pero qué equivocados estábamos. Con música -nuevamente- de Lin Manuel Miranda, y las canciones más pegotes que se hayan escuchado desde “Frozen”, la historia de los Madrigal, una familia de superhéroes mágicos que le da cancha, tiro y lado a Los Increíbles, se tomó por asalto el zeitgeist de la cultura popular actual. 

Ayudó la bella animación, el mensaje de tolerancia ante la frustración y lo imperfecto, e incluso la inexistencia de un villano palpable, todos conceptos que en conjunto hacen de “Encanto” una de las cintas animadas mas completas que haya salido de Disney en el último tiempo.

Dónde verla: Disney+

Series

Succession

Mejor serie dramática // Mejor actor – Jeremy Strong // Mejor actriz de reparto – Sarah Snook

No queda mucho más que decir a estas alturas sobre Succession, esta sátira dramática que narra la vida de los Roy, una familia asquerosamente rica que navega salones elegantes, balnearios europeos y reuniones de directorio con desfachatez y ausencia de decoro y respeto por, literalmente, todos quienes valen menos que ellos. 

Destacada por el nivel de producción y un guión que sostiene buena parte de la historia, la clave ha sido la actuación de un reparto tan bueno como característico. Y aunque quisiéramos darle todos los premios a todos los que actúan acá -mi favorito personal es Matthew Macfadyen-, sólo dos se llevaron la gloria en esta pasada: primero Sarah Snook y un papel que le permite explotar el hastío de tener que lidiar con la tropa de pelotudos que tiene de familia; y después Strong, actor que cada día más solidifica una carrera con un rango simplemente impresionante. 

Dónde verla: HBO Max

Hacks

Mejor serie de televisión: musical o comedia // Mejor actriz de TV: musical o comedia – Jean Smart

En menos de un año desde su estreno “Hacks”, comedia negra sobre la relación profesional entre un joven guionista y una exitosa comediante, se ha llevado tantos premios que resulta inconcebible que siga siendo relativamente desconocida. 

Lo mismo corre para Jean Smart, actriz de larga trayectoria que con tan solo ver su CV permite a uno darse cuenta que hemos perdido la mitad de nuestra vida sin destacarla, y que en Hacks, lleva la voz cantante. 

Eso pese a que a este Globo de Oro se suman Emmy’s, premios Tony y SAG por sus papeles en Frasier y otros trabajos, dando cuenta que lo de Smart en Hacks es mas que un reconocimiento a su carrera, sino que bien puede ser lo mejor que ha hecho la actriz en su vida.

Dónde verla: HBO Max

Pose

Mejor actriz de TV: drama – Michaela Jaé Rodriguez

Parte de un reparto completamente diverso en cuanto a género y raza, Michaela Jaé Rodriguez se transformó en la primera actriz trans en ser nominada para un Emmy, premio que ganó y que junto a este Globo de Oro corona una exitosa tercera temporada de esta particular serie.

En ese sentido, el logro de Rodriguez es gracias a un trabajo colectivo de un serie que repasa la cultura LGBTQ afro latina en el Nueva York de los 80 y 90, gracias a personajes que interpretan a bailarines, modelos y personajes que aunque compiten por diversos premios en la cultura gay underground, demuestran un constante apoyo entre sí a la hora de enfrentar al estricto mundo donde solo son aceptados dos géneros. 

Dónde verla: Star+ // Netflix

Ted Lasso

Mejor actor de TV: musical o comedia – Jason Sudeikis 

Nacida a partir de un corto promocional de la Premier League inglesa, la saga de Ted Lasso ha logrado robarse la atención de buena parte del mundo, incluyendo a los estadounidenses que siguen sin entender de qué va el fútbol tradicional.

Y es que esta serie trata mucho más que de eso. Y en ese ideario, donde manda la buena onda, los sentimientos y en general el sentirse bien, el actor y comediante Jason Sudeikis se transformó en el proxy que entrega todos estos sentimientos en un mundo que no lo entiende mucho, pero que lo quiere pese a todo. 

Y con un reparto, guión y desarrollo lleno de buenas intenciones, es el Lasso de Sudeikis el que dirige el show de principio a fin, incluso con episodios dramáticos que sólo confirman el alto nivel que el comediante ha mostrado en esta adorable serie.

Dónde verla: Apple TV

El juego del calamar

Mejor actor de reparto en TV –  O Yeong-su 

Otra serie que arrasó con la cultura popular el 2021, el premio al anciano actor O Yeong-su refleja un poco el éxito que tuvo “El juego del calamar” en todo el mundo, gracia a su mezcla de humor, intriga y sadismo en partes iguales. 

En medio de todo está Oh Il-nam, el anciano participante de este violento juego que rápidamente se roba los corazones del televidente gracias a su sabiduría y aguante. Y aunque muchos podrian cuestionar el premio, donde superó a Kieran Cullin, Brett Goldstein y otros actores más reputados, es poco probable que esos otros papeles sean tan populares para transformarse en memes. No es menor. 

Dónde verla: Netflix

The Underground Railroad

Mejor miniserie o película para TV

Basada en la novela homónima que se inspira en una muy real red de caminos  y casas seguras que usaron los abolicionistas y esclavos negros para buscar su libertad en EE.UU. del 1800, esta serie ficionaliza dicha realidad, utilizando realismo mágico para narrar una oscura era de US of A. 

Aplaudida a rabiar, algunos críticos destacan “el carrusel emocional con altas y bajas, que en conjunto configuran uno de los  productos audiovisuales más potentes que se pueden ver en televisión al mezclar imágenes bellas y de terror”, según Rolling Stone

Dónde verla: Amazon Prime Video

Dopesick 

Mejor actor en miniserie o película para TV – Michael Keaton

Hollywood ama los retornos heróicos. Y en ese sentido, el que sigamos disfrutando de Michael Keaton es casi un regalo para los fanáticos del antiguo Batman y Beetlejuice.

Pero Michael es mucho más que ese tipo de papeles. Con un rango actoral envidiable Keaton destaca en “Dopesick”, una serie dramática que narra los pormenores del negocio de las drogas en EE.UU., especialmente la infame OxiConty, analgesico que ha hecho estragos en la salud del país del norte.  

Dónde verla: Star+

Mare of Easttown

Mejor actriz en miniserie o película para TV – Kate Winslet

Otra serie que lleva un buen tiempo dando que hablar, “Mare of Easttown” apareció como un vehículo de aplausos para Kate Winslet, la enorme actriz protagónica que encarna a un policía que debe investigar el asesinato de una niña en un pequeño pueblo cerca de Pennsylvania. 

Con 16 nominaciones en los Emmy, incluyendo un premio para Winslet, la titular Mare es un rol lleno de autoridad, problemas y emocionalidad contenida, papel casi perfecto para una actriz que crece en experiencia, respeto y reconocimiento como la mala hierba.

Dónde verla: HBO Max

Total
10
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Previous Post

Plataforma online promete fortalecer las habilidades socioemocionales de los hijos

Next Post

Fintual entra a Y Combinator por segunda vez y se convierte en primera startup chilena en lograr este hito

Related Posts
Total
10
Share