Acá están los 10 Rickpítulos más Mortys de todo el multiverso

La serie creada por Dan Harmon y Justin Roiland confirmó que la sexta temporada se estrenará el 4 de septiembre. Y ante el inmenso recuerdo de lo buena que es, decidimos ir a Imdb.com para buscar, ver y analizar los mejores 10 episodios.

Desde que se estrenó en 2013, “Rick & Morty” ha destacado por mezclar con elegancia los géneros cinematográficos más imaginativos y darles un enorme brochazo de emocionalidad y sentido del humor negro a los que es, en corto, una comedia familiar de ciencia ficción.

Y aunque con el paso del tiempo se ha hecho conocida por sus desagradables fanáticos -antes que los de Star Wars- y la salsa Szechuan, quienes superamos esas tonteras sabemos que la serie es una de las mejores escritas precisamente por mezclar estos mundos con historias familiares y mucho humor absurdo.

Y de cara a una 6ta temporada que promete volver a su forma original, recordamos los 10 mejores episodios según los usuarios de Imdb.com.

Star Mort Rickturn of the Jerri

El final de la cuarta temporada del show reúne de manera muy consistente todo lo que ha transformado a “Rick & Morty” en una de las mejores comedias animadas del último tiempo: irónico product placement, referencias a la cultura popular, claros arcos narrativos y fan service al servicio de una historia cuya resolución llega con un golpe emocional significativo.

La reaparición de Tammy y Birdperson – o Phoenixperson- son los principales catalizadores del refrescante sentimiento de cierre que entrega este episodio. Lo mismo ocurre con Beth y su clon, revelación maravillosa que cierra la historia iniciada en “The ABC’s of Beth”, en la tercera temporada, y que juntas se conectan con la relación entre Rick y la Nueva y Mejorada Federación, suerte de Imperio Intergaláctico.

El Regreso del Jedi reverenciado en el título también entrega algo de justicia a Jerry, que termina salvando el día de manera ridícula mientras Morty y Summer tienen una historia propia en conjunto, llena de aprendizaje y crecimiento, y que en un clásico Harmonismo, es mencionada por los hermanos Smith en modo meta.

Pero como acostumbran a ser los finales de temporada de “Rick & Morty” todo esto palidece ante el emocional cierre donde Rick nuevamente cae a un pozo moral lejos de la atención de su familia, que tras descubrir que ni siquiera el sabe quien es el clon, se escuda en la ciencia y su pasado.

Close Rick-Counters of the Rick Kind

Aunque este episodio bien podría haber sido el final de la primera temporada, mover el cierre emocional de la historia hacia el penúltimo episodio funcionó a la perfección a la hora de enganchar al nuevo espectador. Hasta ese momento la serie seguía siendo una suerte de antología de aventuras en torno a una familia, sin mucho interés en el desarrollo cronológico, pero tras un inicio de alto impacto rápidamente se nos revela un universo con espacios infinitos.

Acá es donde los escritores sacan el jugo y aprovechan de mejor forma la multiversalidad con Ricks y Mortys de distinto tipo, tamaño, color y forma. Hay Mortys vaqueros, alien y hasta un Artista Formalmente Conocido como Rick, en homenaje a Prince, cuyo homicidio desencadena la historia donde Rick y Morty -nuestros Rick y Morty de la Tierra C-137 – son perseguidos por el Consejo de Ricks.

También toca nuevos niveles de crueldad el trato a Morty, algo que el nieto del científico reconoce y ante lo cual reacciona, enfrentándose emocionalmente a la frialdad de Rick. Esto, mientras el anciano también valora el nexo con su nieto, aunque siempre de manera cínica.

Sin espacio para el resto de la familia -el episodio es casi en un 100% narrado por la voz de Justin Roiland como Rick y Morty-, el satisfactorio equilibro entre chistes relativos a las distintas versiones de Ricks y Mortys existentes, y el desarrollo emocional de la relación entre los protagonistas, rellena bien los espacios de una historia que termina con tintes casi sociopolíticos.

De hecho, acá es cuando nace Evil Morty – y con el un meme gracias al ahora clásico de Blonde Redhead– personaje que gracias a la caótica cronología se da el lujo de reaparacer dos veces más en momentos claves del show, resultando ser el villano titular de una historia que con este episodio comienza a extender sus multiversales brazos.

The Ricks Must Be Crazy

Cuando la batería del microverso de la nave de Rick falla y lo deja junto a Summer y Morty varados en un planeta con el mejor helado del mundo -y una raza arácnida en guerra con los humanos-, los dos chicos deben ingresar al submundo existente dentro de la batería para solucionar el problema, mientras la hermana queda en el auto, encerrada pero protegida.

Claro ejemplo de cómo el show se luce explicando ciencia -y ciencia ficción- a su audiencia, “The Ricks Must Be Crazy” aprovecha cada momento de esta historia de microversos dentro de otros microversos -a la Inception- para explotar un humor de doble sentido, juego de palabras y engaños alienígenas.

Con los cara a cara entre Morty y Rick alcanzando nuevos niveles de ironía, hipocresía y absurdo, existen dos elementos que destacan del resto, partiendo por lo capo que es Rick, cuya capacidad luce cuando tiene un antagonista digno: Zeep Xanflorp, el científico del miniverso que, al igual que Rick, inventa un sistema para entregar en energía a su mundo.

Pero es Summer y su tirante relación con el Auto de Rick, personaje secundario que en este episodio aparece en gloria y majestad con su terrible tecnología: que en pos de defender a la chica -keep Summer safe- corta en pedacitos a una persona, deja invalida a otra, y desquicia mentalmente a un ejercito completo siempre con sentido de la ironía, dando cuenta que la nave espacial es mas que una nave espacial.

 The Wedding Squanchers

Tras recibir una invitación a la boda de Tammy y Birdperson -amiga de Summer y fiel compañero de armas de Rick en su lucha contra la Federación, respectivamente- la familia completa viaja al evento pese a los reparos de Rick, que no cree en la bodas, amor y un par de cosas más.

En ese sentido, el principal enfrentamiento de este episodio tiene que ver con las distintas emocionalidades de la familia Smith: mientras Morty desea que su abuelo se abra más, Beth aprovecha de investigar sobre el pasado de su padre a través de sus amigos mientras soporta el mal gusto y desatinos de Jerry.

En ese contexto, nuevamente el talento de los escritores vuela cuando la historia pasa de peaks emocionales dominados por el cinismo de Rick y Beth, hacia la tensa realidad que significa luchar contra la Federación. y que en este caso explota cuando Tammy revela que no solo es una estudiante sino un agente encubierta de la Federación, y procede a matar a buena parte de los invitados.

Y en eso están, entre balas y violencia, cuando la historia vuelve a sus raíces y se transforma en una narración sobre los Smith/Sanchez y como podrán sobrevivir unidos, derivando en un clásico de Rick: el científico en modo depresión, hiriente y cínico, descubre que su existencia genera más daños que beneficios.

El que el episodio terminé con “Hurt” de Nine Inch Nails dice todo lo que debe decir al respecto. Un golpe de emocionalidad al mentón.

Pickle Rick

Aunque a esas alturas de la tercera temporada el show tenia un enorme grupo consolidado de fanáticos, el estreno de “Pickle Rick” reveló el extremo al cual podía llegar la surrealidad de las premisas. En este caso, con Rick transformándose en un pepinillo para evitar ir a terapia familiar.

Así es como la historia navega perfecto entre la acción inspirada por filmes como John Wick -con un pepinillo antropomórfico- y las dinámicas tóxicas que vemos en la terapia familiar dirigida por la notable Doctora Wong (Susan Sarandon en modo zen), sobre todo desde Beth, que en sólo minutos de sesión refleja sus sentimientos hacia su padre e hijos.

Pero el show es de Pickle Rick y son sus secuencias de acción las que hacen de este episodio una pequeña joya. Con villanos y antagonistas que cambian de bando, la saga del pepinillo que busca salir de un bunker militar lleno de guardias es un tesoro en si mismo.

¿Lo mejor? Pese a que zafó de un pequeño destacamento de agentes especiales, el superinteligente Rick no pudo zafar de Wong y un monólogo que, de manera maestra, reveló las debilidades de Rick ante su familia y sí mismo.

The Vat of Acid Episode

Ganador del Emmy a Mejor Episodio de un programa animado, “The vat of acid episode” refleja nuevamente la increíble habilidad que poseen los escritores para pasar de la ridiculez a la seriedad, y de vuelta a la tontería, en cosa de minutos, aunque siempre dejando fuertes cicatrices emocionales entre los personajes.

Todo parte con la pelea entre Rick y Morty, que nace desde la ridícula noción de usar una tina de ácido para zafar de unos mafiosos. Insultos más y menos derivan en la creación de un control remoto que guarda un lugar en el espacio, idea que se transforma en un juguete para Morty -maravilloso clip musical- hasta que conoce a una chica y la vida cambia para siempre.

Único en cuanto a la sentimental historia que vive Morty con su pareja, la gran maravilla de este episodio es, nuevamente, el paso de un género a otro, en este caso del drama personal de un joven adolescente hacia a un thriller sicológico donde Rick revela sin filtro las atrocidades cometidas por el juguete de Morty, quien siente la necesidad de pagar por sus culpas.

¿Cómo? En una tina de ácido.

Rickmurai Jack

El último episodio estrenado en televisión mezcla buena parte de los elementos que hacen de “Rick and Morty” lo que es. Desde el homenaje al manga japonés en la intro pasando por la redención entre Rick y Morty, cuya historia queda cortada tras el episodio anterior.

A eso suma todo el canon de la Ciudadela de los Ricks, la misma que esta presente en el mejor episodio según Imdb. El Presidente Morty reaparece con un plan clave y por fin descubrimos quién es Evil Morty y cómo fue que logró superar la inteligencia de Rick.

Todo con un tono similar a las pelis de superhéroes, con villanos exagerados y planes maquiavélicos, y un trasfondo que permite al seguidor del show inmiscuirse más que nunca en la mente de los personajes, partiendo por el mismísimo Rick, de quien descubrimos su pasado y como llega a transformarse en el Rick más Rick para volver con su familia.

Sangriento a ratos y con temáticas bastante profundas, el último episodio es una muestra de todo lo que puede ser el show, al que agrega un final con una versión nueva de la ya clásica canción de Evil Morty, de Blonde Redhead.

Totall Rickall

Al igual que en “Community”, “Rick & Morty”está lleno de referencias culturales de distinto tipo, algunas evidentes y otras más sutiles. Y es en este episodio en el que los escritores dan rienda suelta a todos los clichés gracias a la otra gracia del show: inventar ciencia mezclando elementos reales y absurdos.

En este caso, cómo sobrevive la familia a una infección provocada por un virus que genera memorias nuevas a partir de personajes ridículos. Y en este escenario explota el imaginario tanto de referencias a programas televisivos antiguos, chistes internos y de todo tipo.

Pero si de profundidad se trata, no hay nada mas intenso que ver a Jerry aferrándose a uno de los pocos momentos en el que recibe amor al besarse con Sleepy Gary, personaje que en realidad es una memoria falsa implantada por el virus, y que actúa como el nuevo marido de la muy real Beth.

Lo mejor es que el mensaje central es que la familia también da dolores de cabeza, algo que el virus no considera pues sólo genera recuerdos hermosos: esto lo nota Morty cuando sólo puede recordar momentos horribles con Rick y Summer, la misma que solo recuerda cuando Beth, borracha, le dejó el ojo morado accidentalmente con una botella de vino, desatando una enorme guerra de memoria real dolorosa, y dulces recuerdos falsos.

Así es como los creadores dieron vida a un episodios de flashbacks, un clásico de la televisión gringa, pero con el suficiente cuidado para no repetir la formula.

Clásico Harmon.

The Rickshank Rickdemption

En general, los mejores episodios de “Rick & Morty” suelen ser los que hacen referencia a aspectos serios y privados de Rick, objetivamente el protagonista de esta comedia negra de ciencia ficción.

Acá, Sanchez repasa las memorias de su hija fallecida mientras se encuentra secuestrado por la Federación, que desea obtener de su cerebro la clave para el viaje intergaláctico. Mientras, Morty y Summer discuten sobre la posibilidad de rescatar a su abuelo, que ya los ha abandonado anteriormente.

Ese es el debate central de un episodio que saltó a la fama por la salsa Szechuan de McDonalds, pero que como primera entrega de la temporada repleta de tensión familiar los escenarios de ciencia ficción, confirmando que en muchos aspectos “Rick & Morty” es una serie familiar.

Nuevamente, el gran giro está en como pasamos de una fuga -de ahí el título/homenaje a The Shawshank Redemption- hasta el cierre donde el golpe más grande lo recibe los Smith/Sánchez, conclusión emocional que determina una nueva dinámica familiar para el resto de la temporada.

Así es como los guionistas abren el mundo a los nuevos espectadores que, aunque llegaron por una salsa, se quedaron por los personajes.

The Ricklantis Mixup

En medio de una temporada que ya lucía consistente, el mejor episodio de la serie -según Imdb.com- brilla como ninguno gracias a la libertad de poder contar otras historias -pese a las críticas del mismo Rick en un principio del show, todo muy meta -y, en la pasada narrar un thriller político con consecuencias para todos los Ricks y Mortis de la ciudadela, ademas de nuestros C-137, que en esta pasada se toman un descanso y van a Atlántida.

Porque “Historias de la Ciudadela” se siente como mini spinoff de “Rick & Morty” con cuatro historias paralelas: Rick Policía que conoce a su pareja, un rudo, cínico, turbio y abusador Morty Policía; cuatro Mortys, amigos de escuela, que van en busca de una aventura estilo “Cuenta conmigo”; la historia de un Rick Obrero que se harta de ser maltratado por sus iguales; y la campaña política donde pese a los abusos y risas del resto, Morty Candidato gana la elección.

Así pasa el episodio en buena forma, con chistes referenciales, juegos de palabras y todo lo que hace de Rick y Morty el show mas Rick y Morty que hay. ¿Lo mejor? Las consecuencias de los eventos y cómo se va formando una suerte de resolución que sólo descubriremos cerca del final.

Quizás por ese este episodio es el mejor: sin tener una cronología clara con la serie, se puede ver de manera inconexa, como antología. Y sin embargo si se conecta. El episodio funciona de ambas formas, en muchos niveles, reflejando la gran gracia que tiene el show: ser una serie multidimensional tanto en género como en narración, lo que la tiene entre las mejores comedias -animadas o no- del nuevo siglo.

Total
0
Shares
Previous Post

ChileMass Emprende: 15 startups chilenas aterrizan en Boston para proceso de aceleración presencial

Next Post

Entre los mejores del mundo: Aceites de Oliva chilenos reciben importante reconocimiento en Italia

Related Posts
Total
0
Share