Academia Atómicas formará a más de 900 niñas y adolescentes en STEM

La iniciativa busca que niñas y jóvenes de toda Latinoamérica y el Caribe, de entre 12 y 25 años, puedan aprender sobre astronomía, biología, robótica, innovación, desarrollo sostenible.

Niñas y adolescentes de 17 años de edad en promedio, participaron en la primera jornada virtual de la Academia Atómicas, instancia en la que comenzaron su camino para convertirse en futuras agentes de cambio y empoderarse en el mundo de las STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés), espacios históricamente representados por hombres.

En Chile, tan sólo el 24% de las personas matriculadas en carreras universitarias relacionadas a estas áreas son mujeres. Asimismo, su presencia laboral en espacios públicos de decisión o gestión en STEM, no supera el 30%. La iniciativa Atómicas, a través de la plataforma de acción Tremendas, busca disminuir esta brecha de género y formar a niñas, adolescentes y jóvenes para que vayan de la mano con las ciencias.

El proyecto educativo cuenta con el apoyo de Entel, la Organización de las Naciones Unidas
para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Fondo de las Naciones Unidas para
la Infancia (UNICEF), y capacitará a este gran número de mujeres durante tres meses. La
Academia no sólo abarca participantes de la Región Metropolitana. Es más, el 60% de ellas
proviene de regiones como BíoBío, Valparaíso o el Maule y cerca de 460 provienen de otros
países.

Rocío Sancha, directora ejecutiva de Tremendas, destacó la importancia de la educación e
inserción de las mujeres desde la infancia en el mundo de las ciencias, sobre todo en la
región de Latinoamérica y el Caribe, donde son tan pocas las que se dedican a ello e
inclusive, se les margina del desarrollo científico.

“En Tremendas estamos muy contentas por haber dado la bienvenida a todas estas niñas y
adolescentes #Atómicas, que estamos seguras que harán escuchar sus voces en el mundo
de las ciencias. Queremos romper con el mito de que estos espacios son masculinos y
empoderar a las mujeres desde la más temprana edad posible”, explica Rocío Sancha.

Durante la bienvenida también se explicó el detalle de cada uno de los ejes formativos de
Atómicas: Ciencias Astronómicas, Ciencias Biológicas y Tecnología y Robótica. Las inscritas
postularon a niveles básico o intermedio/avanzado, en las que deberán enfocar sus
esfuerzos para la creación de un proyecto final de impacto social.

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