Adimark: Wom es la telecom con mayor satisfacción del usuario

Foto: Pixabay

Gfk Adimark dio a conocer el último estudio “Hábitos, uso y experiencia con empresas de Telecomunicaciones”, sobre  la percepción de los usuarios frente al uso de sus planes de datos con las principales compañías de teléfonos. La medición reveló que el 46% de los clientes de compañías de teléfonos utilizó el Whatsapp como primer medio de comunicación ante lo últimos casos de emergencia o desastre natural por la mayor rapidez que implica para transmitir una información. Un hecho que contrapone la recomendación de la Subsecretaría de Telecomunicaciones que aconseja ante una emergencia, comunicarse primero a través de mensajes de texto (SMS), luego texto en mensajería instantánea (App) y por último, llamado telefónico para no colapsar las líneas. El estudio en tanto arrojó que los usuarios ocupan en segundo lugar la llamada por teléfono y en tercer lugar el envío de mensaje de texto.

“Los resultados de este estudio son relevantes, considerando los últimos episodios de desastres naturales en donde la principal queja de los usuarios ha sido la falta de cobertura ante una emergencia. Sin duda las compañías han mejorado sus servicios, pero también damos la pauta sobre los puntos débiles en los que se debe continuar trabajando, especialmente en regiones”, señaló José Miguel Ventura – Gerente Comercial y de Marketing en GfK Adimark.

El estudio, que midió a las operadoras de Telecomunicaciones, arrojó que el 56% de los usuarios tuvo cobertura en situación de emergencia y señaló a Wom como la empresa con la mayor cobertura en estos casos, con un 68%, seguido por Entel con un 66%. Más abajo se encuentran Claro y Movistar con un 48% y 43% respectivamente.

En cuanto a la experiencia con la cobertura en las distintas zonas, La zona centro se lleva la mayor tasa en términos de “facilidad para conectarse desde cualquier lugar” con un 64%, mientras que en la zona norte y sur disminuye llegando a un 24% y 23% respectivamente.

La satisfacción general también fue medida donde los usuarios evaluaron con nota de 1 a 7 a las operadoras, quedándose WOM en primer lugar con un 63%, Entel con 53%, Movistar con un 30% y Claro con 13%.

 Por otra parte el estudio también buscó recoger información de los hábitos de uso que los clientes le dan al servicio de telefonía móvil, donde de forma transversal a las compañías todos los usuarios indicaron utilizar un plan de datos (100%), no así las llamadas telefónicas (96%) y envío de SMS (80%).  En este punto, el estudio arrojó que los usuarios coinciden en que el uso de aplicaciones se da principalmente en el hogar y en segundo lugar en oficinas, liderando Whatsapp (97%), seguido a la par por Facebook (80%), páginas web (80%), y posteriormente YouTube (68%) e Instagram (42%).

Mientras que los motivos para utilizar el plan de datos son transversales en todas las compañías; comunicarse con la familia, buscar direcciones o ubicaciones y actualizar redes sociales.

 

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