¿Adiós efectivo? Pago digitales en celulares, tarjetas de débito, crédito y prepago son las preferidas de los chilenos

Según la encuesta realizada por la CCS, destaca que casi un 60% de los encuestados prefirieron medios diferentes al efectivo.

De acuerdo a una encuesta realizada por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) durante los últimos 5 meses de 2022[1], las principales transformaciones revelan un consumidor más digital y -por ahora- menos presencial.

Consultados acerca de cómo cambiaron sus hábitos post-pandemia, casi un 60% indica que ahora utilizan más que antes medios de pago digitales en sus celulares; que usan más las tarjetas de débito, crédito y prepago, y que tienen más reuniones online.

En la misma línea, un 56% desarrolló un mayor hábito de teletrabajo y un 55% compra más por Internet que antes de la pandemia. Las compras de supermercados utilizando apps de delivery es otra conducta que se asentó durante el confinamiento, y un 50% indica que ahora las utiliza más que antes.

Todos estos cambios de hábitos tienen que ver con un mayor uso de herramientas digitales en la vida cotidiana.

Como contrapartida, los hábitos que más disminuyeron se relacionan con actividades presenciales. Por ejemplo, un 73% dice que va menos al cine que antes. Al igual que otras actividades, en este caso se observa un fenómeno aún transitorio que responde al ajuste luego del shock sanitario, e incluso a la situación inflacionaria, y que debiera irse normalizando en los próximos trimestres.

Es el caso también del hábito de ir de vacaciones fuera y dentro del país, donde el 67% y 61%, respectivamente, señala que ahora viaja menos que a comienzos de 2020. Lo mismo ocurre con la asistencia a eventos masivos (62%); visitar centros comerciales (62%) y reunirse con familiares y amigos (55%).

Más permanente, por el contrario, parece ser el hábito de uso de medios de pago. Así como casi un 60% indicó un mayor manejo de medios digitales, en el caso del dinero en efectivo (monedas y billetes), un 71% reveló que lo utiliza menos que antes, lo que ha llevado incluso al Banco Central a hacer llamados para poner en circulación las monedas ‘retenidas’ en los hogares.

Este fenómeno se da con mayor fuerza en los segmentos de menores ingresos (82%) y en el caso de las mujeres (77%) y las personas entre 40 y 55 años.

En el caso del comercio electrónico, los más jóvenes son los que revelan haber aumentado con mayor intensidad su hábito de compra online (78% el segmento entre 18 y 25 años), los estratos de ingresos medios (63%) y regiones (68%). En el caso del rango etario, a medida que aumenta la edad la intensidad de este efecto disminuye, si bien se encuentra presente.

Respecto de las compras de supermercado vía apps de delivery, se aprecia un mayor aumento en los segmentos de ingresos altos, con tendencias más equilibradas respecto del género, las edades y regiones.

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