Porque ahorro es también saber gastar, consejos para no sobreendeudarse en Navidad

Foto: Pixabay

Según una encuesta realizada por Trabajando.com en 2015, al 84% de los chilenos no le alcanza el sueldo para cubrir los gastos navideños , para lo cual, el 42% debe solicitar un préstamo bancario o de otra indole sólo para poder comprar los regalos, los que van en un rango de entre $10.000 y $20.000 cada uno.

Cuando uno quiere emprender, uno de los ítems más importante es la capacidad de ahorro, y como el ahorro no solo se trata de guardar dinero, sino de cómo gastarlo, Enzo Salazar, cofundador y representante de LiberaLive Chile, entrega algunos consejos.

Tener un presupuesto claro

En primer lugar es vital “tener claridad de cuáles son tus ingresos actuales y futuros y así no planificar en base a expectativas. Los problemas de dinero no se resuelven con más dinero, sino que con inteligencia y teniendo claridad en qué estás gastando tu dinero”, indicó Salazar.

Tener cuidado con las tarjetas de crédito

Hoy están al alcance de todos, pero suelen jugar una mala pasada. “Las tarjetas no son una extensión de tus ingresos, es dinero prestado y que tiene un costo asociado a la compra, que si no utilizas con control, puede atraer más de un problema”, explicó.

Amor no es igual a regalos costosos

A pesar de que todos queremos darle lo mejor a nuestros seres queridos, el valor de los regalos no siempre expresa nuestro cariño. “Si tu intención es sorprender a esa persona que tanto amas, se creativo, utiliza tus propias habilidades para sorprender, estoy seguro que algo innovador y creado por ti mismo puede ser mucho más importante para esa persona que el precio o dinero que gastaste en su regalo”.

Anticípate a los gastos

Quizás ya es muy tarde para esta recomendación y si lo es, puede servir a futuro. Es importante anticiparse a este tipo de fechas y lograr un colchón de dinero para amortiguar los gastos que sabremos que tendremos. “Recuerda planificar tu año, y por sobre todo, crea hábitos positivos que te apoyen a alcanzar tu metas y objetivos para el nuevo año que se viene”.

Recuerda que siempre es conveniente tener en mente la diferencia entre una deuda buena y otra mala y que esta última sólo saca dinero de tu bolsillo. En este caso, si te endeudas comprando regalos de Navidad, sólo estarás incrementando la deuda negativa.

Total
0
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Previous Post

Distrito SH: la app que quiere convertir a tus vecinos en tus clientes

Next Post

¡Postula ahora! Cursos Sence te ayudan a obtener un título técnico profesional

Related Posts
Total
0
Share