Ahorro verde: cómo las inversiones sustentables son una apuesta ante la incertidumbre financiera

Como dirían por ahí, nada hacía presagiar. Desde febrero de este 2020, los escenarios financieros globales dieron un vuelco inesperado desde el momemto en que la pandemia del coronavirus COVID-19 era declarada, y la recomendación fue clara: todo el mundo a sus casas. Se vaciaron las ciudades, comenzaron las cuarentenas, y con ello, se paralizó gran parte de las actividades sociales diarias. No sólo eso. Hubo un stand by en vuelos nacionales e internacionales, en los traslado de importaciones y exportaciones vía cargas marítimas, y las bolsas mundiales se desplomaron.

Pero ese a ese oscuro escenario económico, hubo un área de inversiones que se mantuvo resiliente. Se trata de las inversiones sustentables y verdes, que vienen a plantearse como verdaderos vehículos estratégicos ante la incertidumbre que hoy impera. Precisamente para analizar este nuevo panorama es que la startup chilena de administradora de fondos Fintual organizó dos interesantes conversaciones online con Black Rock -una de las gestoras de activos más grandes a nivel mundial y que administra 7,32 millones de millones de dólares- que cuenta por qué ha hecho de la inversión sustentable uno de sus principales ejes de acción.

“Claro, los inversionistas estaríamos preocupados de sortear la crisis, evitar el descalabro financiero, y dejaríamos en segundo plano las inversiones sustentables”, dice Axel Christensen, director de Estrategia de Inversiones para América Latina de BlackRock. Sin embargo, añade que la sorpresa fue grande cuando “nos dimos cuenta que, puesta a prueba, la inversión sustentable salió mejor parada. Y una de las razones es que las empresas que tienen una mayor conciencia de los riesgos medioambientales y sociales, estaban mejor preparados, tenían un balance más fuerte y más caja disponible”, explica.

En tanto desde Fintual expresan que empezaron a invertir en fondos sustentables en diciembre del año pasado, y afirman estar muy contentos con el resultado. “Y nuestros clientes también están felices. Cada vez están más preocupados del tema e interesados en aprender de inversiones sustentables”, comentan desde la administradora de fondos.

Qué analizar al apostar inversiones sustentables

Stella Melaragno, economista y master en Macroeconomía Financiera, y que ve Inversiones en Fintual, cuenta que “la manera más sencilla de empezar es eligiendo fondos que hagan inversiones en empresas sustentables y/o verdes (…) Enfocarse solo en sectores que nos importan no es suficiente ni una buena estrategia a largo plazo. Se necesita tener en consideración el desempeño del fondo, teniendo en cuenta que se trata de una inversión a largo plazo y que pequeñas bajas son normales”, sostiene.

Agrega que “cada vez hay mayor conciencia que factores relevantes medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG) pueden estar relacionados con el rendimiento a largo plazo de una compañía. Por este motivo, se ha observado un aumento en la cantidad de inversionistas que buscan integrar las perspectivas de sustentabilidad en sus procesos tradicionales de inversión”.

Por otro lado, a la hora de escoger este tipo de inversiones, es importante que las empresas entreguen reportes transparentes. Así lo plantea Gisele Dueñas, directora de BlackRock. “En Europa hubo varios casos en que se realizaba un ‘Greenwashing’ (lavado de imagen a través de temática medioambiental), y eso se castiga. Es muy fácil mostrar elementos reciclados y luego no cambiar nada en tu operatividad. Por lo mismo, es una de las razones del porqué la Unión Europea puso más regulación, forzando también más transparencia”.

Perfil del inversor verde

Los buenos resultados de las inversiones sustentables va a la par del interés de las personas por ellos. De hecho, el 47,9% de las más de 100 mil personas que se han registrado en Fintual, declara que quiere invertir en fondos “verdes”. “Todos los días nos preguntan si tenemos inversiones sustentables, porque no quieren invertir en ciertos tipos de empresas (petroleras, tabacaleras, armas)”, cuenta Melaragno.

Otro elemento interesante es que, analizando los datos, la inclinación por inversiones verdes es más alto en mujeres (54,3%) que hombres (45,4%). Por otro lado, las personas con perfil de riesgo arriesgado o muy arriesgado (50,9%) son las que más se interesan en inversiones sustentables. “En los perfiles conservadores o muy conservadores el interés baja a 44,2%”, agrega la economista.

En términos de edad, el interés por inversiones sostenibles es más alto en personas menores a 30 años (51,3%).  “En conclusión, las más interesadas en inversiones verdes son las mujeres menores de 30 años con perfiles de riesgo arriesgado o muy arriesgado (62,3%)”, explica Melaragno.

Por su parte, Gisele Dueñas agrega que “es relevante el rol de las nuevas generaciones -donde se suman los millenials, por ejemplo-, que tienen una sensibilidad mayor a las ilegalidades, al medioambiente, a los problemas sociales. No se trata de ser ‘activista’, sino que generar rendimiento en empresas que entregan más que sólo utilidades”.

Para Christensen, esto se traduce en que “las inversiones sustentables y verdes están relacionadas a empresas que están liderando procesos de cambio. Así, en medio de la pandemia y la crisis económica, esas características de conciencia y visión de mundo se hicieron manifiestas en su mayor capacidad de resiliencia”, puntualiza.

No Comments

Post A Comment