Anuncian nuevo fondo de financiamiento de proyectos indigenas en Chile

Imagen referencial- FOTO: Pixabay
El Ministerio de Desarrollo Social, Corfo y la Corporación de Desarrollo Indigena (Conadi) anunciaron la apertura del “Programa de Desarrollo y Fomento Indígena”, iniciativa que operará para fomentar proyectos asociativos de comunidades y organizaciones pertenecientes a los Pueblos Originarios a lo largo de Chile.
De esta manera, desde marzo próximo, las comunidades de pueblos originarios, asociaciones indígenas, cooperativas de base indígena, entre otras, podrán postular a este fondo por medio de ventanilla abierta para obtener garantías estatales (cobertura de créditos) para el financiamiento de proyectos que cuenten con un enfoque de inversión y desarrollo productivo.
Tal como anunció la Presidenta Michelle Bachelet durante las celebraciones del Día Nacional de Los Pueblos Indígenas, este programa ya cuenta con una serie de pilotos escogidos previamente por el Banco Interamericano de Desarrollo y que podrán ser financiados por montos cercanos a los US$500 mil cada uno.

¿Quiénes pueden postular?

Los proyectos que podrán postular a este programa deben ser iniciativas productivas sustentables y asociativas, que hayan cumplido con la etapa de apertura multicultural, es decir, con el consentimiento previo de la comunidad y de las autoridades tradicionales, de acuerdo a la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU vigente en Chile desde el 2007.
El concepto de apertura multicultural considera el “Consentimiento Libre, Previo e Informado” de los Pueblos (CLPI), que prioriza acciones de las comunidades en sus territorios de acuerdo a su cosmovisión, constatando la existencia de factores claves como un plan de vida comunitario, un ordenamiento territorial y una gobernanza representativa. De esta manera, una comunidad tiene el derecho a dar o no su consentimiento a proyectos propuestos por ellos mismos que pueden afectar las tierras que poseen y ocupan de forma consuetudinaria.
Fuente: Corfo
Total
0
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Previous Post

Este curso gratuito te enseñará de programación y a crear apps

Next Post

INAPI anuncia beneficios para las regiones declaradas en estado de catástrofe

Related Posts
Total
0
Share