Apple WWDC 2022: la personalización, como prioridad

En la conferencia se revelaron los cambios que se vienen en MacOS, iOS, iPadOS y WatchOS, de la mano con un par de sorpresitas.

Desde hace un tiempo, de forma anual, Apple desarrolla un evento con foco en los desarrolladores, instancia en la que aprovecha de anunciar al mundo (competidores, usuarios, fanáticos, etc) la novedades que incorporarán en sus sistemas operativos dentro de los siguientes meses.

Bajo el nombre de WWDC (Worldwide Developer Conference) este 06 de junio (6 del 6, muahahaha) se desarrolló esta conferencia, que se transmitió al mundo en video -previamente grabado- y donde se revelaron los cambios que se vienen en MacOS (computadores), iOS (teléfonos), iPadOS (tabletas) y WatchOS (reloj), de la mano con un par de sorpresitas.

A nuestro juicio, los puntos relevantes fueron:

iOS 16: Súper actualización de la pantalla de bloqueo

Un par de ejemplos de la nueva customización en pantalla de los iPhone con el iOS16

El próximo sistema operativo de los iPhone, el iOS 16, avanza en la personalización de diferentes aspectos, particularmente la posibilidad de personalizar la pantalla de bloqueo, dependiendo de los gustos del usuario.

Ahora, los teléfonos móviles diseñados en California permitirán diferentes ajustes del wallpaper de la pantalla (la imagen de fondo que se puede tener en pantalla de bloqueo o inicio del celular), con la posibilidad de modificar las tipografías (tamaño, colores y efectos) de la hora.

De la mano con esto, ahora se permitirá la incorporación de widgets de apps (rendimiento físico del usuario, reuniones en calendario, pronóstico de tiempo, batería del dispositivo, conexión de domótica, etc.) en la primera pantalla de uso.

“Hemos renovado por completo el diseño y el funcionamiento de la pantalla de bloqueo y hemos añadido nuevas prestaciones para que sea más personal y útil”, explicó Craig Federighi, vicepresidente senior de Ingeniería de Software de Apple.

En esta línea, de mayor ajuste frente a las visibilidades también se anunció el cambio de las notificaciones, con el objetivo que puedan tener más realce y fácil lectura en pantalla -más allá del actual listado de avisos-, dependiendo del nivel de prioridad que necesita al usuario.

Nuevos permisos para los niños de la familia

Un tema no menor, vino en el apartado de uso y empleo de los dispositivos por los menores de la casa. Entendemos que no todo el mundo tiene los recursos para tener todo dispositivo Apple en casa. No obstante, para quienes -por trabajo, o decisiones personales- si tiene esa oportunidad, a nuestro juicio, la empresa lanzó una gran utilidad: mejoras en los permisos parentales para el uso de equipos por parte de niños.

Esto incluye sugerencias de las restricciones adecuadas para cada edad en apps, películas, libros y música, y ofrece un proceso más sencillo al configurar un dispositivo nuevo porque permite aplicar automáticamente los controles parentales existentes. Y si un “loco bajito” pide más tiempo de pantalla, los adultos pueden aprobarlo o rechazarlo directamente desde Mensajes.

Adicionalmente (ojo con esto) al momento de crear estos perfiles Apple para niños, todo se realiza inalámbricamente con QuickStart, el sistema de configuración “hands free” de la manzana. ¿Papás modernos? Hay nuevos juguetes… para los niños, obvio… guiño, guiño.

Watch OS 9: Un poco más de todo, sobretodo en salud

Las nuevas / actualizadas Watch Faces de la siguiente version del OS del reloj Apple

El reloj inteligente de Apple es un dispositivo que ha ido mejorando sus prestaciones en cada nueva entrega, perfeccionando lo que tiene por sobre el sumar una serie de nuevas y novedosas acciones. En este sendero, lo más atractivo del nuevo sistema operativo son:

Agregar cuatro nuevas caras de reloj (algunos que son un nuevo acercamiento al tema, como el arte lunar y el astronómico) mayor especialización en la medición de las actividades físicas, particularmente los entrenamientos, donde se han integrado más mediciones y números para que el usuario tenga el control y retroalimentación constante de sus sesiones.

Además, se integrarán intervalos de entrenamiento, los que se calcularán automáticamente según los datos de salud elegidos por el usuario, con el fin que la persona sepa los límites superiores e inferiores de intensidad a los cuales se puede enfrentar. Esto irá de la mano con alertas de ritmo, potencia, frecuencia cardiaca y cadencia para que el usuario sepa cómo va el entreno en todo momento.

Adicionalmente, se suman mejores controles de sueño y administración de la ingesta de medicamentos. En el primer apartado, el Apple Watch permitirá al usuario programar horarios para Relajarse y Hora de Acostarse, así como controlar su sueño, para ayudarle a cumplir sus objetivos de descanso.

El Apple Watch utilizará las señales del acelerómetro y del sensor de frecuencia cardiaca para detectar el momento en que los usuarios entran en las fases de sueño ligero, REM o sueño profundo.

En tanto, respecto a las medicaciones, la gracia es que el Apple Watcg buscará entender como y cuanto son los remedios que se deben estar empleando recurrentemente, emitiendo notificaciones, para no perder ninguna oportunidad o momento de tomar la pastilla en cuestión.

Una visualización de la ayuda de medicamentos del WatchOs

MacOS – ahora se llama VENTURA

El sistema operativo que sucede Monterey se llamará Ventura. Y si tuviéramos que resumir el foco, o estilo que tendrá, sería el buscar entregar mayor productividad y mayor creatividad a sus usuarios.

Con esto dicho, una de las utilidades que más nos gustaron en Entreprenerd es el “Organizador Visual”, el que se podrá emplear para concentrar la atención en una o varias tareas que se tengan en pantalla, mientras se puede desplazar fácilmente entre aplicaciones y ventanas.

El sistema de organizador de MacOS Ventura

La gracia de este organizador es que distribuye automáticamente las apps y ventanas abiertas, para que esté todo disponible en pocos clicks y en una sola mirada al escritorio.

La ventana activa, la que se está empleando o usando, quedará al medio, mientras que el resto se ubicarán al costado izquierdo, listas para cuando se necesite acceder a ellas. Es una herramienta que creemos que va a permitir el hacer más rápido, vs a los actuales escritorios que uno puede visitar al hacer swipe lateral.

Otra cosa, en esta línea, es lo que Apple llamó la “Continuidad”, que básicamente se traduce a la posibilidad de emplear las cámaras del iPhone como “cámara web”, pero que entregará nuevas prestaciones nunca vistas en ese tipo de dispositivos (nota de la redacción: en el keynote de la manzana, sólo emplearon iPhones Pro, desconocemos si esto se podrá compatibilizar con otros tipos de dispositivos móviles)

Gracias a la “Continuidad” el mac (el computador) reconocerá automáticamente la cámara del iPhone cuando está cerca, permitiendo entregar un dispositivo de gran resolución para las reuniones virtuales. Al mismo tiempo, el uso del teléfono móvil promete a los usuarios el emplear “Encuadre Centrado”, modo “Retrato y Luz de Estudio” a las opciones de visualización.

El iphone siendo empleado como cámara de alta resolución en videollamadas

Finalmente, la empresa de Cupertino hizo énfasis -y en Entreprenerd.cl, nos gusta- en el tema de seguridad, detallando que las nuevas capas orientadas en entregar inmunidad a los usuarios.

De acuerdo a la compañía, ahora las credenciales y contraseñas se guardarán en el dispositivo y no serán almacenadas en servidores web o en la nube, lo que haría que los hackers no puedan llegar a ellas; y eso se debe a que toda llave estarán linkeadas a Touch ID o Face ID para la verificación biométrica.

Más seguridad para navegar en MacOs Ventura

iPad OS: la pantalla cooperativa

Desde que salió el iPad, ha sido una pantalla intermedia: no es un celular, pero no es un computador; aunque puede hacer cosas de ambos. Entonces, ¿para qué es una tableta? Apple senta un precedente con los anuncios de su nuevo sistema operativo, orientados en ser un dispositivo comunicador, híbrido, con poder para ser móvil y potente.

Lo primero en esta línea, que se viene en iPadOs 16 es Freeform, app de colaboración que busca ser un epicentro de brainstorming o esfuerzo colaborativo de trabajo, donde todos los participantes pueden sumar sus ideas, conceptos, o sugerencias, todo en tiempo real.

De hecho, el gran “plus” que promete la app, para quienes tengan dispositivos Apple, es el que Freeform estará linkeado a las videollamadas vía FaceTime.

Freeform como punto de colaboración en tiempo real

Por otro lado, ¿qué servicio suele ser de lo más usado en el teléfono, como computador?: el correo. Ante esto, los desarrolladores de Apple anunciaron que se aplicaron una serie de mejoras a Mail, donde buscan que este gestor este al máximo nivel de estándar del mercado.

¿A qué nos referimos con esto? La posibilidad de cancelar el envío de un mensaje antes de que llegue a la bandeja de entrada del destinatario; programar horarios de envío de emails; opciones de recordar más tarde; junto con un buscador más preciso dentro de los elementos recibidos, guardados o despachados. Sí… ud lo ha visto todo esto en Gmail, pero para el entorno nativo de Apple, con Mail, esto es un salto cualitativo al presente.

Mail, con utilidades ya pro

Las Nerd-conclusiones

¿Qué les podemos decir a modo de resumen? la personalización. En un mundo donde todos tratan de diferenciarse los unos a los otros (ropa, zapatillas, gorros, etc), el mundo de la tecnología no es ajeno a esto.

  • Para una compañía que por años la mayor diferenciación de su pantalla era la foto de wallpaper, el que anuncien cambios de fuentes, información y widgets en la pantalla de bloqueo, es todo un mega avance. ¿Es una novedad para el mercado?, no. Lo viene permitiendo Android desde hace ya largos años. ¿La diferencia? Es que lo va a hacer Apple.
  • Más que gráficos: la idea de Apple es que todos puedan hacer de todo en sus dispositivos. Por eso el foco en que sean súper herramientas de colaboración, con capacidades top de trabajo, pero a la vez customizables para ser epicentro de entretención.
Total
1
Shares
Previous Post

Ms. Marvel: el hiperkinético debut preadolescente del MCU

Next Post

EtMday 2022: Participa del encuentro Regional de Emprendimiento e Innovación en Antofagasta

Related Posts
Total
1
Share