Aprende cómo registrar tu marca en sólo 5 pasos

Crédito: Pexels

¿Tienes un emprendimiento o una pyme? Entonces, probablemente has pensado en inscribir tu negocio para resguardar tu idea. Sin embargo, es probable que no sepas cómo realizar este proceso para distinguir y diferenciar tu empresa. Entonces, revisa esta nota y aprende cómo registrar tu marca en sólo 5 pasos.

¿Por qué realizar este proceso?

Registrar tu marca te permitirá diferentes cosas. Lo primero es usar el símbolo de registrado o marca registrada, lo que permitirá dejarle claro a todos que tu idea tiene dueño y no pueden copiarla. Por otro lado, te permitirá tener licencia de uso de marca y así eventualmente ofrecer franquicias.

Finalmente, otra ventaja de llevar a cabo este proceso es agregarle un valor extra a tu negocio.  Así, puedes desde mejorar las posibilidades de conseguir financiamiento, hasta darle un plus a la imagen de tu negocio.

¿Cómo registrar tu marca en 5 pasos?

  1. Lo primero que debes hacer es verificar que el nombre de tu negocio no esté inscrito. Un paso que puedes realizar directamente desde el buscador de Inapi (Instituto Nacional de Propiedad Industrial).
  2. ¿Tu marca no está inscrita? Perfecto. Entonces solamente debes entrar al formulario de registro en la web de Inapi. Este proceso tiene un costo de 3 UTM ($139.000 pesos aproximadamente), que se divide en etapas. Inicialmente deberás pagar sólo 1 UTM, hasta que su tu marca sea aceptada. Entonces deberás las 2UTM restantes. A este valor se suma, además, el costo de la publicación de la solicitud en el Diario Oficial de Chile, que varía según su extensión.
  3. Una vez que completes este formulario obtendrás un número del estado de tu solicitud. Con este dato podrás saber si tu petición está aceptada o rechazada. En tanto, en el caso de que la inscripción tenga un error, Inapi te permitirá hacer la corrección necesaria dentro de un plazo de 30 días.
  4. En el caso de que la solicitud sea aceptada, tendrás 20 días para publicarla en el Diario Oficial. No obstante, si no cumples con este plazo, se considerará abandonada. Si todo sale bien, y no hubo ninguna oposición a la tramitación, la solicitud pasará al examen de fondo. Una etapa donde Inapi verifica que no existan semejanzas con marcas o solicitudes previas.
  5. Finalmente, si el trámite es aprobado tendrás 60 días hábiles para hacer el pago o acreditar los derechos finales a través de diferentes alternativas (bancos, Sencillito, Servipag o en el sitio de Inapi).

¿Tu solicitud fue rechazada? No te preocupes, todavía puedes apelar ante el Tribunal de Propiedad Intelectual. Así que no hay nada que preocuparte, ya sabes cómo registrar tu marca. Ahora solamente debes entrar a la web de Inapi y empezar todo este proceso.

Total
0
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Previous Post

Licitamos.cl: una plataforma con oportunidades de negocio para tu pyme

Next Post

#TuHistoria Niebla Games y Maureen Berho: cuando los juegos son un camino al emprendimiento

Related Posts
Total
0
Share