Arica y Parinacota: Lanzan plataforma para tecnologías en agricultura en zonas áridas

La iniciativa buscará transformar a la región en un territorio para el desarrollo y difusión de tecnologías aplicadas en la agricultura del futuro.

Con actores públicos, privados, la academia y comunidad regional en general, se realizó el lanzamiento de la Iniciativa “Arica y Parinacota, plataforma de desarrollo y difusión de tecnologías para la agricultura en zonas desérticas”.

La actividad organizada por Corfo junto al programa Consorcio del Desierto se llevó a cabo en los salones del Centro Cultural Junta Adelanto Arica (ex Casino Arica), donde conocieron la presentación del experto en tratamiento de agua y uso en la agricultura, el ingeniero en Alimentos, Francisco Rossier Miranda, gerente de la Corporación Chilena de Investigación del Agua, Cetaqua Chile.

“Muchos de los países que tienen liderazgo en la producción de alimentos carecen de radiación solar o de energía barata y tienen que recurrir a quemar gas, por ejemplo, para calefaccionar un invernadero y eso no es necesario en Arica. Lo que sí esta Iniciativa hay que complementarla y mirar más allá de la agricultura, porque como le mostraba hay oportunidades en otros productos de alto valor como el reúso de agua”, explicó Rossier.

VOCACIÓN PRODUCTIVA

Las Direcciones Regionales de Corfo a lo largo del país definieron una iniciativa emblemática, centrándose en las vocaciones productivas de cada territorio.

Así surge “Arica, plataforma de desarrollo de tecnologías para la agricultura del desierto”, para trabajar colaborativamente con públicos y privados a partir de esta jornada. “Los invitamos a aportar, co-construir y colaborar para su éxito. Todos son importantes, por lo que todas las ideas serán válidas y bienvenidas”, subrayó Alfredo Cancino, director regional (s) Corfo.

Una de las entidades públicas que jugará un rol preponderante y que mostró disposición con este proyecto es la Seremi de Agricultura, cuya autoridad compartió un video saludando a la asistenta al lanzamiento: “Quiero mandar un saludo cariñoso y fraternal a esta iniciativa, que busca conformar una hoja de ruta para transformar a la región en una plataforma de desarrollo y difusión de tecnologías para la agricultura del futuro. Se enmarca en los ejes ministeriales y también en el trabajo que realizamos como Seremi”, dijo Danisa Pallero Zárate.

La iniciativa se basa en la Estrategia de Desarrollo Regional (2017-2030) y la Estrategia Regional de Innovación (2022-2030), en las cuales se da prioridad al mejoramiento de la agricultura de Arica y Parinacota a través del uso de nuevas tecnologías para hacerla más eficiente.

El seremi de Economía, José Zúñiga, dijo que el proyecto es parte del programa de Gobierno para avanzar hacia un modelo de desarrollo productivo sustentable. “Es de especial interés del Presidente Boric que se busque dar respuesta a los desafíos que nos antepone la sostenida baja de productividad, el cambio climático y la distribución desigual de las riquezas de nuestro país. Esto nos lleva a repensar las vocaciones productivas regionales, innovar y generar más productividad. Una vocación de la región es la agricultura y la innovación se encuentra en este proyecto de Corfo”.

El avance del cambio climático ha impactado fuertemente en la escasez de agua, la salinidad de los suelos y en la alta presión de plagas y enfermedades no sólo en el norte del país sino también en otras zonas del planeta.

Por tal razón, se contribuirá al desarrollo de una plataforma, que puede ser una aplicación digital o un espacio físico, que se dedique a la distribución, difusión de diversos productos y servicios tecnológicos para una agricultura más eficiente y productiva en zonas especialmente áridas.

El próximo paso de la Iniciativa es la constitución de una gobernanza o comité asesor público-privado, que lo integren representantes públicos, privados, de la academia y la comunidad, determinando un reglamento interno.

Total
0
Shares
Previous Post

Ojo si andas buscando pasajes: Desde el lunes al miércoles regresa el Travel Sale 2023

Next Post

Reporte de IBM: costo promedio de una filtración de datos en LATAM alcanzó USD 2,46 millones en 2023

Related Posts

EmprendeTur Summit Atacama:Un exitoso debut centrado en la innovación turística y el uso de la IA

Destacados speakers internacionales, entre ellos la ex Ministra del Medio Ambiente de Ecuador y cofundadora de los Premios Verdes, Bianca Dager; participaron en el primer “EmprendeTur Summit Atacama” que busca potenciar el turismo de montaña de la tercera región y guiarlas en el desafío de incorporar la Inteligencia Artificial (IA) para su “despegue definitivo”.
Leer más
Total
0
Share